martes, 3 de mayo de 2011

Un demócrata trasnochado. Ignacio Escolar. Público 3-5-2.011

Un demócrata trasnochado. Ignacio Escolar.


Público 3-5-2.011


(Yo, también soy un demócrata trasnochado)


Me ha llegado muy cerca el artículo de Iganacio Escolar de hoy en Público, lo firmaría sin quitar ni una coma, sin añadirle una palabra. Soy de los que piensan que vamos empobreciendo material y humanamente nuestro tierra y que de la indignación casi diaria deberíamos pasar a reaccionar y decir ¡¡Basta!! (Pepe Oliver)

Debo de ser un demócrata trasnochado, pero prefiero los juicios a los asesinatos de Estado. Debo de ser un blando, pero no creo en la pena de muerte ni mucho menos en las ejecuciones extrajudiciales. Debe de ser sospechoso esto que digo, porque antes de seguir voy a tener que dejar muy claro, para que nadie manipule mis palabras, que detesto la violencia, que detesto el terrorismo, que detesto a Al Qaeda y que no creo en el infierno, pero si existe tal cosa se inventó para asesinos como el difunto Osama Bin Laden.

Debo de ser un pacifista peligroso, pero aún soy de los que defienden que el fin no justifica los medios; que la Justicia no tiene nada que ver con un tiro en la cabeza y un cadáver lanzado por la borda hasta el fondo del océano.



Debo de ser un antiguo, o tal vez alguien demasiado moderno, porque ojalá que la ley del Talión se hubiese quedado enterrada en la tumba del rey Hammurabi, hace más de tres mil años. Debo de ser un pesimista, porque creo que este mundo retrocede y vivimos una contrarreforma en lo económico pero también en lo político; porque me temo que las democracias que ayer felicitaban al Nobel de la Paz Obama hoy no firmarían la Convención de Ginebra o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Debo de ser un utópico, porque defiendo que ni siquiera si se demuestra que la pista para cazar a Bin Laden salió de un prisionero de Guantánamo, como ya se ha filtrado, quedaría justificada la tortura o el limbo jurídico de esos “enemigos” que ni siquiera saben de qué están acusados. Debo de ser un aguafiestas inoportuno, por afirmar que la venganza no es Justicia; por recordar que hasta los nazis tuvieron un juicio en Núremberg que hoy negamos a los terroristas de Al Qaeda.



Para leer el artículo en Publico. Ir a...



http://www.escolar.net



Viñeta de Eneko y Dibujo de Paralelo 36

No hay comentarios: