jueves, 4 de septiembre de 2014

Olympe de Gouges. Eduardo Galeano."Espejos". Una Historia casi Universal.



Olympe de Gouges. Eduardo Galeano.
"Espejos". Una Historia casi Universal.


Hoy hace 223 años que Olympe de Gouges hizo pública su 'Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana'.


Son femeninos los símbolos de la Revolución Francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento. Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza. Al pie del cadalso, Olympia preguntó: –Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas? No podían. No podían hablar, no podían votar.


Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política.

Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de Estado.

Y la guillotina volvió a caer.


Eduardo Galeano. del libro "Espejos".Una Historia casi Universal

Olimpes de Gouges...


Para conocer más...






No hay comentarios: