sábado, 10 de abril de 2010

"El Gran Dictador". Comentario Histórico de la Película.Cine e Historia.


"El Gran Dictador".

Comentario Histórico de la Película.

Cine e Historia.


El Martes13 de Abril los dos cursos de 4º de la ESO váis a ver "EL GRAN DICTADOR" de Charlie Chaplin, una de las grandes películas de la Historia del Cine. Nos ayudarán acercarnos al conocimiento del Nazismo, apreciar y espero que a disfrutar cómo era el cine de 1.940. Realizaremos como trabajo la Ficha que tenéis a continuación.


FICHA DE TRABAJO

1.- Realizar la Ficha técnica de la Película.

2.- Hacer el resumen o Sinospsis de la Película.

3.-El gran dictador se constituye en una crítica brutal del gobierno totalitario de Adolf Hitler, conocido vulgarmente con el nombre de régimen nazi.¿ Qué sabes de este régimen? ¿Y del dictador? Estudia y comenta las líneas principales de su política y valora su papel en el estallido y el desarrollo de la segunda guerra mundial.

4.-Una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Investiga los antecedentes y el origen del antisemitismo del régimen de Adolf Hitler y valora y comenta la evolución de este movimiento racista hasta nuestros días.

5.-La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.

6.-Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:
"El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo".
Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?

7.-Antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocráticas?

8.-¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?

Comentario que podéis encontrar en la Web EDUALTER.

Páginas para profundizar en "El Gran Dictador"
http://www.boulesis.com/boule/el-gran-dictador/

Discurso final del Gran Dictador




5 comentarios:

mangeles dijo...

Y seguimos sin conseguirlo...pero en ello estamos...ES el discurso democrático más bello jamás expresado...aún no le hemos conseguido..pero poco a poco, en ello estamos...

Espero que tus alumnos...cojan el testigo..y sigan intentándolo....Chaplin..nos puso el listón...¡altísimo¡

Besos

Pepe Oliver dijo...

Mangeles, coincido contigo sobre el discurso, cada vez que lo escucho me emociona. Yo también espero mucho de los jóvenes y coincido con el poema "llamo a los jóvenes" de Miguel Hernández" que puse en una de las últimas entradas de mis blogs. Un saludo. Pepe Oliver.

PACO HIDALGO dijo...

Los dos años que di Historia contemporánea en 1º de Bachillerato les puse esta película y un trabajo a los alumnos. No sabes lo bien que me respondieron. Es más, el 2º año también la puse con un cuarto muy bueno que tuve y respondieron igual de bien. Con el humor crítico e hiriente de Chaplin, los alumnos van conociendo las barbaridades del nazismo y es muy fácil luego estudiarla. Yo hice dos cursos online sobre el cine e hice el trabajo sobre El Gran Dictador. Me gusta el esquema de trabajo que has hecho, Pepe, pero si quieres, te puedo pasar el guión de trabajo que hice yo para esta película (se me siguen saltando las lágrimas en el discruso final). Un abrazo.

Pepe Oliver dijo...

Paco. Gracias por ofrecerme el guión que elaboraste de esta genial película, me encantaría que me lo mandaras que alaboraste. Seguro que lo utilizaré,Yo, llevo poniendo "El Gran Dictador" y "Tiempos Modernos" varios cursos, como tú dices funciona mucho en 4º. A veces también he puesto el "Chico", y la verdad que en muchos no sólo he comprobado que me emociono yo, los chavales cuando tienen algo bien hecho y trata como humor y ternura una realidad aparentemente lejanas a ellos se emocionan y lo siguen con un interés muy alto en muchísimos casos.Gracias. Paco. Un Abrazo y mi agradecimiento. Pepep Oliver

Pepe Oliver dijo...

Paco, me encanta la idea. Espero que me mandes el guión que utilizaste con tus alumnos e4n cursos anteriores, seguro que me ayudará a profundizar con los alumnos de 4º en esta enorme película. Yo llevo poniéndola ésta y "Tiempos Modernos" desde hace varios años, y casi siempre en la mayo´ría de los alumnos funciona muy bien, se ríen se emocionan y cómo tú dices entienden los fascismos mejor que en una conferencia del mejor catedrático. Espero que este año sea igual. Gracias, espero tu guión y un abrazo de Pepe Oliver.