jueves, 4 de diciembre de 2014

Día contra la esclavitud. Eduardo Galeano. 2 Diciembre


Día contra la esclavitud. Eduardo Galeano

Diciembre


A mediados del siglo diecinueve, John Brown, blanco, traidor a su raza, traidor a su clase, asaltó un arsenal militar en Virginia, para entregar armas a los esclavos negros de las plantaciones. 

 El coronel Robert Lee, jefe de la tropa que cercó y capturó a Brown, fue ascendido a general; y poco después comandó el ejército que defendió la esclavitud durante la larga guerra del sur contra el norte de los Estados Unidos. 


 Lee, general de los esclavistas, murió en la cama. Fue despedido con honores militares, música marcial, cañonazos y palabras que exaltaron las virtudes de este grandioso genio militar de América


 Brown, amigo de los esclavos, fue condenado por el asalto al arsenal: asesinato, conspiración y traición al Estado. Murió ahorcado en 1859, en el día de hoy. 


  En el día de hoy, que por casualidad es el Día contra la esclavitud.

Eduardo Galeano - Los hijos de los días.
Historia de la esclavitud 



La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto que forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes. 

Los pueblos conquistados -a menudo llamados bárbaros- o las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos.
SEGUIR LEYENDO...
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD.UNESCO

No hay comentarios: