jueves, 8 de noviembre de 2012

Fernando Botero. Abu Ghraib.

  
 Fernando Botero. Abu Ghraib. 

“El arte es una acusación permanente”
—Fernando Botero
  

Fernando Botero Angulo (Medellín  , 19 de abril   de 1932   ) es un pintor  , escultor   y dibujante   colombiano  . Icono   universal del arte  , su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina   más reconocido y cotizado del mundo.
La obra de su autoría lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetría   exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional  , así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética   que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso magistral del color  , y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.
Wikipedia...

  
  

Las reproducciones adjuntas corresponden a la serie de 80 obras (pinturas y dibujos) de Fernando Botero sobre las torturas cometidas en la carcel de Abu Ghraib

 Cárcel  de Abu Ghraib en Iraq 

"A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por el personal de la Brigada 372 de la Policía Militar de los EUA, agentes de la CIA de los EUA y contratistas involucrados en la ocupación de Iraq. La investigación criminal realizada por el ejército de los Estados Unidos se inició en enero del 2004 y los informes que le siguieron, así como también las fotografías mostrando personal militar estadounidense abusando de prisioneros causó un gran revuelo mundial cuando en abril, el programa 60 minutos de la CBS y un artículo de Seymur M. Hersh en la revista The New Yorker destapó las historia."
es.wikipedia.org/wiki/Tortura_en_Abu_Ghraib (2007)
Procedencia de la mayoría de las imágenes: www.revistadiners.com.co/noticia.php3?nt=24663 (2007)
  
  
  

“La injusticia me hace hervir la sangre”
Fernando Botero

  

  
  

No hay comentarios: