Del trabajo al 'ninismo'
El 'nini' español no estudia, pero está desempleado, mientras los de otros países ni estudian ni buscan empleo
El informe de la OCDE Panorama de la Educación 2012 dedica un capítulo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos popularmente como ninis. En términos agregados, España se sitúa como el primer país europeo del ranking
con una proporción del 27,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años (la
media de la OCDE es del 15,8%) y ocupa el primer lugar del mundo en el
grupo entre 25 y 29 años, alcanzando el 28,6%.
Sin embargo, el nini español es diferente del nini
de muchos de los otros países de la OCDE. El español no estudia, pero
está desempleado, mientras que la mayor proporción de los ninis de otros países ni estudian ni buscan empleo (son inactivos).
Es bien conocido que durante los años de la “década prodigiosa” de la
economía española se produjo un incremento muy importante del empleo de
los jóvenes. Recordemos que en 1996 el desempleo juvenil rondaba el
50%, similar a la situación actual. Los datos de la OCDE muestran que la
proporción de jóvenes que tenían empleo pasó del 34% en 1997 al 48% en
2007. El aumento de la demanda de empleo poco cualificado provocó la
salida temprana del sistema educativo de muchos adolescentes.
El informe de la OCDE señala que, a diferencia de la mayoría de los
países de la OCDE, en España la esperanza del número de años de
educación entre las personas de 15 a 29 años disminuyó, pasando de 6,8
años en 1998 a 6 en 2010. Como consecuencia se ha producido en los
últimos tiempos un cierto regreso al sistema educativo. Pero existe una
proporción importante de jóvenes que han asumido cargas (familiares,
hipotecarias, etcétera) que les impiden volver a la escuela a pesar de
haberla abandonado tempranamente. Estos jóvenes no estudian pero están,
en una elevada proporción, desempleados y, por tanto, buscando empleo.
Los indicadores del informe que tienen relación con el desempleo son
especialmente negativos para el caso español. Preocupa que, a pesar de
tener una tasa inferior al resto de niveles educativos, el desempleo
entre los universitarios españoles haya crecido más que el de los
niveles educativos inferiores en relación al crecimiento del desempleo
por niveles educativos de la media de la OCDE.
No obstante, hay algunos datos muy positivos para el sistema
educativo español. Merece la pena destacar el elevado nivel de
escolarización de los jóvenes menores de tres años, muy superior a la
media de la OCDE. Muchas investigaciones señalan la importancia de las
intervenciones educativas tempranas por su elevada rentabilidad social y
su capacidad de mejorar la igualdad de oportunidades. Por desgracia
parece que el Ministerio de Educación considera este tipo de
intervenciones como “asistenciales”, por no estar dirigidas
fundamentalmente a desarrollar aspectos cognitivos. Esta errónea
interpretación podría hacer que perdamos ventaja en uno de los pocos
indicadores positivos en los que España destaca desde el punto de vista
educativo.
Fuente:
El País 12-9-2.012
José García-Montalvo es profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.
José García-Montalvo es profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.
Ver también...
No hay comentarios:
Publicar un comentario