sábado, 23 de octubre de 2010

Pobrezas. Eduardo Galeano. Viñetas de JR. Mora.


POBREZAS.
Eduardo Galeano

Pobres
lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar,
como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen el derecho de respirar mierda,
como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres,
lo que se dice pobres
son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no saben que son pobres.

Eduardo Galeano. "Patas arriba". La Escuela del Mundo al revés. Edit. S. XXI




Viñetas de JR. Mora.

5 comentarios:

mangeles dijo...

Es complicado saber "que es un pobre".

Hay personas que han dejado de estar en el mundo laboral....y se han quedado a vivir en la calle..pidiendo...Y obviamente son pobres..

Pero, yo conozco otros pobres que sufren mucho más que esos.... Mujeres divorciadas, con 6 o 7 hijos...a los que alimentan y visten y dan vivienda....limpiando casas y escaleras,...sin ningún contrato...


Pobres...que ganan 600 euros al mes....y van todos los dias a trabajar 8 o 10 horas...

Pobres....que estan haciendo una jornada laboral ...y sin embargo...no les dan la categoria de TRABAJADORES POR CUENTA AJENA....


Los pobres no son sólo los "mendigos" o "indigentes" (que lo son)...los pobres más dolorosos...son los que trabajan...y cumplen un horario laboral...y ¡no se les reconoce¡...

Besos

Eleuterio J.Saura dijo...

Hola Pepe. Soy Eleuterio Saura, un colega al que has honrado proponiendo en tu blog algunos de mis trabajos. Acabo de hacerme miembro de Clío en red y me he enterado de tu "linchamiento mediático" como lo llama el compañero Francisco Ayén. Solo quiero mostrarte mi apoyo y refrendar el estupendo e ingente trabajo que llevas a cabo en tus clases. Es propio de los intolerantes y los imbéciles, considerar tendenciosas las opiniones que difieren de sus consignas. Sigue educando y no te dejes vencer por quienes no entienden que nuestra labor no es solamente enseñar contenidos. Un abrazo.

Pepe Oliver dijo...

Al “profesorfrancisco” Francisco Ayén, a José Luis Romero, Cayetano Gea, José Luis Romero, Félix González, Diego Sobrino, Belén Santos, Alida Espert, Eleuterio, J.Saura, Paco Hidalgo. Gracias.
Me encanta y me llega muy cerca vuestro gesto y vuestro apoyo.
Quisiera comentaros que la “Historia” que se ha montado la “Gaceta” “Intereconomía” y los padres que están en torno al grupo de presión de Objetores a la Educación para la Ciudadanía no pasa de ser una anécdota si se queda en varias páginas de un periódico de extrema derecha, falto además de un mínimo de profesionalidad y que además so sabe como rellenar su espacio en su Diario. Lo peor de esta Historia pudiera ser que fuese el comienzo de un ataque contra la libertad de opinión, de poder escribir, decir o hacer lo que el mundo de la Enseñanza y la Cultura quiera o crea que tiene que aportar. Eso, podría indicar que quieren y tienen poder y medios para llevarnos a los tiempos de “Torquemadas”, “ Nacional-Catolicismo” y tiempos oscuros, que muchos hemos vivido y no nos gustaría volver a vivir. Mi desprecio más absoluto para los “Torquemadas” de Hoy.
Pensé, pensaron mis compañeros y el Colegio dónde imparto clases, contestar e incluso querellarnos por la cantidad de mentiras que se han vertido en los diferentes artículos de la Gaceta. Entendimos que el desprecio era más conveniente que abrir un debate, que quizás por la desigualdad de medios le hubieran dado cancha a polémicas de otros siglos. Tengo dos blogs, me hago responsable de lo que escribo y en ese sentido no tengo que dar explicaciones de porqué realicé una entrada apoyando la Huelga General u otras que le habrán gustado muy poco. No lo siento, me alegra que se cabreen y ladren.
Es más les informo, ya que nunca me han preguntado pero en cambio dan datos inventados algunos de sus inventos, para que la próxima vez tenga el trabajo medio hecho.
- Dicen que doy clases a niños de 11 años y el blog se dirige especialmente a ellos. Falso. Nunca he dado clases a niños de esa edad. Doy clases en 3º y 4º de la Eso desde que existe ésta, anteriomente he dado clases de Historia y Geografía en Bachiller o los dos últimos años de la antigua EGB. Aún así a ningún niño de 11 años le va a entra la “gripe A” por entrar en el Blog de Ética y Ciudadanía o el Blog de Sociales. Eso es seguro.
- Me colocan un cartel partidista, concretamente en el PSOE . Falso. Desde hace 18 no milito en ningún partido. Eso sí y ahí aciertan, soy un rojo de ahora y desde hace mucho tiempo, creo que lo seguiré siendo toda la vida . Me gusta un arco iris con base en un rojo intenso y muy lleno de verde, violeta y blanco. Me encanta las gentes que luchan por acabar con las desigualdades y las miserias humanas.
- Dice la Gaceta que los Padres han protestado contra los Blog y se lo han hecho saber con denuncias al cole Cole. Falso. Los compañeros y la Dirección de mi Cole se enteraron por mí, lo primero que hicieron fue tirarse de risa con los artículos de la Gaceta y después pensar si había que dar otros pasos, que como dije antes no lo hemos hecho para demostrar nuestro mas profundo desprecio por esos “autodenominados periodistas” que aspira a que le den un puesto en el Movimiento Nacional que añoran y quisiera que volviera a nuestro país.
- Por mi nada más y quisiera cerrar con esta frase ( algo recontruída de Groucho Marx)
- “No se me olvida nunca una cara, “en este caso un periódico”, pero con ustedes la “Gaceta” haré una excepción. Un saludo compañeros. Pepe Oliver.

Brujita dijo...

Pepe, me acabo de enterar de todo el revuelo que cierta mal llamada prensa, apoyada por los nostálgicos del cara al sol, ha levantado en torno a tu persona.
Simplemente enviarte desde aquí toda mi solidaridad y a quienes intentan embarrar la tarea que llevas adelante, recordarles aquella frase del obispo brasileño Hélder Câmara: "Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista."
Un abrazo Pepe y adelante!!!
Silvia

Pepe Oliver dijo...

Silvia, "Brujita", Gracias.

"Mucha gente pequeña, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeano.
Nunca mejor que ahora estas palabras de este uruguayo que tanto admiro.
Silvia, sólo aspiro ser un de las gentes pequeñas que desde su trabajo pongo un pequeño grano de arena para estar con tantos otras gentes pequeñas gritando que otro mundo es posible. Un saludo y un beso a tí y a ESquina Montevideo.
Pepe Oliver