domingo, 7 de febrero de 2010

PENSAMIENTO CRÍTICO: DERECHOS SOCIALES Y LABORALES. LAS PENSIONES.

PENSAMIENTO CRÍTICO. DERECHOS SOCIALES Y


LABORALES. "LAS PENSIONES."

Es el título de un nuevo tipo de entradas de este blog. El blog surgió como una herramienta pedagógica para mis alumnos y todas las demás personas que se quisieran acercarse a este blog. Su título "Blog de Sociales añadía ...y algunas cosas más, porque el autor de este blog entiende y cree profundamente que todos los trabajadores y especialmente aquellos que nos dedicamos a la Cultura y la enseñanza o somos críticos con la Realidad o nos falta algo fundamental como personas y trabajadores. Ese "algunas cosas más" son toda la vida, toda la realidad que evidentemente no entra en lo "académico". La vida no termina en el Aula, auque ésta tiene que servir para el análisis y en la toma de posición ante los problemas.

Enseñar a pensar criticamente es una tarea sin la cual la Enseñanza pierde "casi todo su sentido". Para los tiempos que viene y en los que estamos, no está mal que vayamos a intelectuales que nos pueda aportar ideas para crecer. En esta entrada el Tema son las "PENSIONES". Me gustaría que leyérais estos dos artículo de Vicenc Navarro, algo diferente a lo que escuchamos en tv o leemos en la mayor parte de los diarios.

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España
Ir a su blog...
http://www.vnavarro.org/

Los errores del determinismo

demográfico: el caso de las

"pensiones "

Publicado en la revista digital SISTEMA, 5 de febrero de 2010

Este artículo cuestiona el determinismo demográfico que argumenta que la transición demográfica hace inviable el sistema público de pensiones. El artículo señala que tal argumento ignora los cambios que han ocurrido y continuaran ocurriendo en la fuerza laboral, en la masa salarial, en la productividad laboral, y en la creación de riqueza que permitirán un aumento considerable de los ingresos al estado. El artículo señala que la viabilidad de las pensiones no es un tema demográfico, o económico sino político.
Continúe leyendo »



Una vez más, las pensiones

Articulo publicado en el diario PÚBLICO, 4 de febrero de 2010

Este artículo señala los errores de los supuestos sobre los cuales se está proponiendo cambios en las pensiones públicas que reducirían sus beneficios.



Muestra también como el retraso obligatorio de la edad de jubilación discriminaría a las clases populares a costa de beneficiar a las clases más pudientes.

Continúe leyendo »

1 comentario:

clariana dijo...

Me parece muy interesante esa reflexión que haces, sobre que un profesor ha de ser crítico con la realidad y saber transmitirlo.
Me he preguntado muchas veces por qué el sistema educativo anula a menudo las iniciativas de profesores, si se salen de los patrones que están estipulados. Quizás no me explico bien, pero he tenido esa sensación muchas veces. Se preocupan de estadísticas, de fracaso escolar... que también es el de ellos y el de muchos padres. Me ha gustado mucho el post y claro si retrasan la jubilación, es más probable que la gente muera antes, pues el desgaste a esta edad es grande en el trabajo.
Saludos afectuosos.