miércoles, 24 de febrero de 2010

8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora. Luchadoras por la Igualdad Social en la Historia de España Contemporánea. (II)

8 de Marzo. Día de la Mujer Trabajadora.

Luchadoras por la Igualdad Social en la Historia de

España Contemporánea. (II).

La Mujer y los comienzos del Movimiento obrero en España.

Los movimientos feministas y sufragistas estuvieron dirigidos por mujeres de procedencia burguesa. A pesar de que los planteamientos feministas eran interclasistas, sus ideas no lograron penetrar ampliamente en los ambientes obreros. Ni feministas, ni sufragistas consiguieron nunca movilizar ampliamente a las mujeres trabajadoras en los finales del S, XIX y comienzos del S. XX.

Corresponde a August Bebel, dirigente socialista alemán, el mérito de ser el primer teórico marxista que escribió de una forma específica sobre la mujer en su libro La mujer y el socialismo (1879).

“La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino”.
August Bebel
La mujer y el socialismo
1879

De la Web CLIO- REDIRIS.Autor: Juan Carlos Ocaña Aybar. Ir a la Página...
http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/movobrero.htm

Las primera mujeres que tuvieron influencias en el movimiento obrero y aportaron la presencia de la mujer en los finales del S. XIX o los comienzos del S. XX fueron Teresa Claramunt y Teresa Mañé, ésta última maestra. Ambas militantes anarcosindicalistas de la CNT, ( Confederación Nacionasl del Trabajo.

TERESA CLARAMUNT



Teresa Claramunt Creus (Sabadell, 1862 - href="http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona">Barcelona, 1931) fue una dirigente anarcosindicalista catalana. Era una trabajadora del ramo textil y fundó un grupo anarquista en Sabadell influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas de 1883, en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas. En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell, con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.
(De Wikipedia.) Leer más...

Otras páginas sobre Teresa Claramunt...


TERESA MAÑÉ

Soledad Gustavo, pseudónimo de la maestra y escritora anarquista española Teresa Mañé i Miravet (1865 - 1939).
Teresa Mañé i Miravet nace en
Villanueva y la Geltrú en 1865, en el seno de una familia económicamente acomodada. Vinculada en su juventud al Centro Democrático Federalista, en 1887 funda con la ayuda de éste una escuela laica en Villanueva y la Geltrú y años más tarde otra escuela en Reus. Miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña, cursó estudios de Magisterio e impulsó la actividad educativa años antes de que iniciara sus actividades en la misma dirección Francisco Ferrer Guardia con su Escuela Moderna.
Teresa Mañé colabora por la misma época en el periódico local El Vendaval, de tendencia republicana federal, comenzando a colaborar también con el periódico El Productor, donde se inicia su toma de contacto con el
anarquismo. Allí conoce a Joan Montseny y a otras plumas importantes del anarquismo español como Anselmo Lorenzo, Fernando Tarrida del Mármol o José Llunas Pujals, editor éste del periódico La Tramontana.
En 1.905 nació su hija la militante histórica anarcosindicalista Federica Montseny

(De Wikipedia). Seguir leyendo...

Páginas sobre Teresa Mañé...


No hay comentarios: