martes, 11 de agosto de 2009

Arnold Hauser. Historiadores del Arte. Obra Clave. Historia Social de la Literatura y el Arte.






Arnold Hauser

Arnold Hauser (Temesvár, 8 de mayo de 1892 – Budapest, 28 de enero de 1978) fue un historiador del Arte británico de origen húngaro.

Después de estudiar en Alemania se trasladó a Inglaterra, país en el que residió hasta un año antes de su muerte a los 86 años, en que regresó a Hungría.

Siguiendo las investigaciones de la escuela historicista y sociológica alemana y la doctrina marxista de György Lukács, Hauser elabora una teoría del arte en la que analiza los fenómenos artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los fenómenos socioeconómicos.

Rechaza la autonomía de las artes, ya que éstas están formadas por factores materiales que son interdependientes. En su opinión, cada sociedad tiene un estilo específico. Por ejemplo, según él, la sociedad aristocrática prefiere un estilo rígido y tradicionalista, mientras la sociedad democrática prefiere elementos más naturales y un arte más cercano a la ciudadanía.
De Wikipedia, seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Hauser

Desarrolló su teoría del arte, que relaciona las manifestaciones artísticas con los fenómenos socioeconómicos, en Historia social de la literatura y el arte (1957), El manierismo (1965) y Sociología del arte (1975).
Entrada muy interesante, amplia y polémica sobre Arnold Hauser en el blog que enlazamos abajo...



No hay comentarios: