viernes, 14 de marzo de 2014

"Quince por ciento" Laura Freixart. Después del 8 de Marzo.




"Quince por ciento" Laura Freixart. 

Después del 8 de Marzo.

(Sugerente artículo de la escritora Laura Frixart, escrito en la Vanguardia y en su Facebook. Se acabó el 8 de Marzo. ¿Ya está hecho todo, la igualdad en derecho y dignidad de hombres y mujeres, caerá por sus propio pie, o habrá que seguir empujando?)

Imaginemos que un extraterrestre quisiera conocer a los humanos y para ello, hojeara un periódico, sección por sección: nacional, internacional, economía, cultura, deporte… Llegaría a la conclusión de que la especie humana está compuesta por un 85 % de machos y un 15 % de hembras. Es la proporción habitual entre los protagonistas de la actualidad. Son mujeres, por ejemplo, en torno a un 15 % de los catedráticos, o de los consejeros de las empresas del IBEX, o de los escritores cuyos libros se reseñan. En política hay más, gracias a las cuotas: 40 % del Congreso, 28 % del gobierno, 23 % del govern. En la jerarquía eclesiástica, menos, también por una cuestión de cuotas, en este caso masculina y del 100 % .
En el campo que mejor conozco, la cultura, observo que de un tiempo a esta parte, con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, este se ha ido convirtiendo en el mes en que ellas tienen protagonismo. Hace ya diez años que se desarrolla en marzo el festival multidisciplinar “Ellas crean”, al que se ha añadido ahora “Miradas de Mujeres”, de artes plásticas. En Madrid, este año, la Biblioteca Nacional ha organizado un ciclo de conferencias sobre “Libros, mujeres y feminismo”, y la Fundación SGAE uno de películas sobre madres e hijas; en Barcelona tuvo lugar el pasado día 7 en el CCCB un debate de mujeres de la cultura bajo el título “Quin futur vols?”… Luego, a partir del 1 de abril, las aguas vuelven a su cauce. El cine vuelve a ser cosa de hombres (ellos dirigen el 93 % de las películas españolas), las artes plásticas también (95 % de hombres entre los artistas españoles presentes en ARCO), y la literatura tres cuartos de lo mismo: desde su creación en 1977, el Premio Nacional de Narrativa ha recaído en 34 hombres y 2 mujeres (Carmen Martín Gaite en 1978 y Carme Riera en 1995). 
 Y sin embargo hay gente –y mucha- convencida de que la igualdad ya está conseguida, o está punto de serlo, y en todo caso lo que falta vendrá por sí solo, porque “es cuestión de tiempo”. ¿De tiempo? Quienes creíamos lo mismo en 1978, comprobamos con desaliento que pasan los años y… estas siguen siendo las cifras. Por cierto, cuando nuestro extraterrestre llegue al final del periódico encontrará por fin las mujeres que faltaban. Sin cara, sin nombre, intercambiables, a partir de 25 euros, se amontonan en la sección “Contactos”.


VÍA...