domingo, 10 de noviembre de 2013

9 de noviembre. Día Internacional contra el fascismo y el antisemitismo.


9 de noviembre. Día Internacional contra el fascismo y el antisemitismo.

"El racismo es , lo máximo del odio por el 
mínimo de razón." 
"El prejuicio es hijo de la ignorancia." 
(Abraham J. Heschel) 

9 de noviembre. Día Internacional contra el fascismo y el antisemitismo.
 Os dejamos el mejor alegato contra la intolerancia, el odio, la guerra y el fascismo. Lo pronunció un genio gitano: Charles Chaplin en el Gran Dictador.

 Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo. Hoy 9 de noviembre se conmemora la 'Noche de los Cristales Rotos', considerado como el comienzo simbólico del Holocausto, que tuvo lugar en 1938, cuando se persiguió a 30.000 judíos y se exterminó a un centenar de ellos a manos de las organizaciones militares y de seguridad de la Alemania nazi.



                      " La noche de los cristales rotos" 

Se llamó 'la noche de los cristales rotos' porque aquella madrugada del 9 al 10 de noviembre, las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil salieron a la calle contra los judíos, mientras las autoridades observaban sin hacer nada

 Los nazis lo justificaron diciendo que era una reacción espontánea del a población tras el asesinato un mes antes de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en Paris por un joven judío polaco de origen alemán. 

Hace 75 años cuando las sinagogas ardían en 'la noche de los cristales rotos' en Berlín, muchos eran unos niños. Los supervivientes de éste momento trágico de la historia de Alemania, el 9 del 11 de 1938, no lo han olvidado y tampoco han dejado que el mundo lo haga. También en Austria en una serie de ataques contra ciudadanos judíos y sus propiedades que dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas.

 En Aquella noche, murieron 91 ciudadanos judíos y 30.000 detenidos y deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Las casas de los judíos y sus propiedades confiscadas y destruidas. Elizabeth y Herbert Baewer Wargenau tenían 8 años aquél noviembre del 38. 

Aquella noche fría, llena de cristales, marcó el inicio de la época más oscura de Alemania. Hoy conmemoran a las víctimas y no dejan que la historia se lleve el recuerdo que ha teñido de sangre y muerte un periodo de la historia del que hoy es el gigante europeo.

No hay comentarios: