lunes, 16 de enero de 2012

La palabra más tuya. A Antonio Machado. José Manuel Caballero Bonald. Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.

  La palabra más tuya

A Antonio Machado

José Manuel Caballero Bonald

Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.

Con una mano escribo
Y con la otra abro
las páginas de un libro.
Aquí está
la palabra que busqué tantos años.
Merezco repetirla
impunemente ahora
mientras leo tu nombre siempre vivo
en el piadoso mármol.

Abel Martín, Juan de Mairena.
Conmigo estáis oyendo la apócrifa verdad
peregrinando
por las abiertas páginas de un libro.
Lejos ya
de los muros hostiles
que circundan
las letras de la fe.

Latino más liberto de Colliure.
Piedra sonora entre las impasibles
violetas sepulcrales.
Aquí dejo caer,
sobre la tierra,
calladamente,
la palabra más tuya


"La Palabra mas tuya. Rosa León"



José Manuel Caballero Bonald.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926) es un escritor y poeta español.[1] La cuidadosa utilización del lenguaje, un léxico muy cuidado y el barroquismo caracterizan su obra.

De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico, como Pablo García Baena. entre
Su carrera continuó en iberoamérica , donde fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Además tuvo un idilio con la primera mujer de éste, Rosario Conde. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004.
En abril de 2009 publica La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace una reivindicación de la incertidumbre, porque, en sus propias palabras, «el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil
En 1986 se inauguró un instituto con su nombre, y en 1998 se contituyó la fundación que lleva su nombre, Fundación Caballero Bonald.

(Wikiedia). Seguir leyendo...

Otras páginas sobre José Manuel Caballero Bonald...