miércoles, 11 de enero de 2012

Guantánamo. 10 años de legado tóxico para los derechos humanos


Guantánamo. 
10 años de legado tóxico para los derechos humanos

El 11 de enero de 2002, cuatro meses después de los ataques del 11 de septiembre, los primeros detenidos fueron trasladados a la base naval estadounidense de Guantánamo. Desde entonces, el centro de detención ha sido motivo de preocupación por las graves violaciones de derechos humanos cometidas allí, incluidas detención arbitraria, detención secreta, tortura y otros malos tratos, entregas extraordinarias y juicios injustos. Han pasado 10 años y 171 personas continúan detenidas en Guantánamo. La mayoría se encuentra en detención indefinida sin cargos ni juicio. Aquellos contra quienes sí se han presentado cargos se enfrentan a juicios injustos ante una comisión militar y algunos pueden ser condenados a pena de muerte si son declarados culpables.

A lo largo de estos 10 años, 779 personas han estado detenidas en Guantánamo. Básicamente, no ha habido ningún tipo de rendición de cuentas ni reparación por las violaciones de derechos humanos infligidas a esos y otros detenidos. Los motivos de preocupación por las violaciones de derechos humanos en Guantánamo siguen intactos. 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el gobierno de Estados Unidos cierre
Guantánamo, ponga fin a la detención indefinida y cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos?


Ficheros:
datos_y_cifras_050112.pdf
cronologia_050112.pdf
Casos_Guantanamo_110112.pdf
Guantanamo_10_Report.pdf

Fuente: Amnistía Internacional

Guantánamo, en cifras

  • Detenidos. Las autoridades estadounidenses han contabilizado 779 detenidos desde 2002. La mayoría sin cargos ni juicio.
  • Nacionalidad. Todos excepto uno eran extranjeros:  el detenido saudí con nacionalidad estadounidense fue trasladado a Arabia y obligado a renunciar a la nacionalidad.
  • Muertos. Ocho detenidos han fallecido en la base desde 2002. Seis de ellos por presuntos suicidios y dos por causas naturales.
  • Pena capital. El Gobierno de EE UU tiene intención de pedir la pena de muerte para seis detenidos. Todos han sido sometidos a tortura, trato degradante y régimen de incomunicación.
  • Juicio. Solo un detenido ha sido trasladado a territorio de EE UU para ser juzgado por un tribunal federal. Fue condenado a cadena perpetua.
  • Recluidos. En diciembre aún quedaban en Guantánamo 171 detenidos de 20 países.
  • Edades. Al menos 12 de los detenidos en Guantánamo tenían menos de 18 años cuando fueron puestos bajo custodia. Un joven canadiense al que pusieron en custodia militar en 2002 con 15 años, continúa en Guantánamo. Allí ha pasado más de un tercio de su vida. 
  • Fuente:
  • 20 Minutos
Viñetas de Eneko y JR.Mora

No hay comentarios: