Don Luis de Góngora y Argote
Biografía
Nace en Córdoba el 11 de julio de 1561. Va a ser el primogénito de la unión matrimonial de don Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora, padres de otros tres hijos: doña Francisca de Argote, doña María Ponce de León y don Juan de Góngora y Argote. No debe extrañarnos la disparidad de apellidos porque, en el siglo XVI, no existía la canónica fijeza actual.
Don Francisco de Argote, progenitor del futuro poeta, quedó relegado en la herencia de un rico mayorazgo, porque era hijo de un segundo matrimonio de padre. De nada sirvió el pleito en que se vio envuelto por la partición de los bienes, siendo todavía un niño, contra su hermanastro don Alonso de Argote.
Don Francisco quedó pobre obteniendo sólo una modesta concesión de alimentos que contrastaba vivamente con una asombrosa riqueza espiritual. El padre de Góngora se había licenciado en Salamanca, pretensión que albergaba para su primogénito, y era un gran erudito, poseedor de una importante biblioteca que él valoraba en más de quinientos ducados.
De la Página Cervantes Virtual, biografías, webs,enlaces.documentos... seguir leyendo...
Paco Ibáñez. En el Olimpia de París. 1969. "Dejádme en paz, amor tirano"
Ciego que apuntas y atinas, Caduco dios, y rapaz, Vendado que me has vendido, Y niño mayor de edad, Por el alma de tu madre —Que murió, siendo inmortal, De envidia de mi señora—, Que no me persigas más. Déjame en paz, Amor tirano, Déjame en paz.
Baste el tiempo mal gastado Que he seguido a mi pesar Tus inquïetas banderas, Forajido capitán. Perdóname, Amor, aquí, Pues yo te perdono allá Cuatro escudos de paciencia, Diez de ventaja en amar. Déjame en paz, Amor tirano, Déjame en paz.
Amadores desdichados, Que seguís milicia tal, Decidme, ¿qué buena guía Podéis de un ciego sacar? De un pájaro ¿qué firmeza? ¿Qué esperanza de un rapaz? ¿Qué galardón de un desnudo? De un tirano, ¿qué piedad? Déjame en paz, Amor tirano, Déjame en paz.
Diez años desperdicié, Los mejores de mi edad, En ser labrador de Amor A costa de mi caudal. Como aré y sembré, cogí; Aré un alterado mar, Sembré una estéril arena, Cogí vergüenza y afán. Déjame en paz, Amor tirano, Déjame en paz.
Una torre fabriqué Del viento en la raridad, Mayor que la de Nembrot, Y de confusión igual. Gloria llamaba a la pena, A la cárcel libertad, Miel dulce al amargo acíbar, Principio al fin, bien al mal. Déjame en paz, Amor tirano, Déjame en paz.
| |
1 comentario:
excelentes ilustraciones para un gran literato
Publicar un comentario