miércoles, 2 de marzo de 2011

Ricardo Limia. Nuestra despededida al último Mohicano del Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir


Ricardo Limia.



Nuestra despededida al último Mohicano del Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir


Ha fallecido el jueves día 17 de febrero en Dos Hermanas, Ricardo Limia a los 94 años de edad. Murió cerca del Canal de los Presos, campo de concentración del Franquismo en el cual estuvo recluído.
Nació en una población cercana a Riotinto en Huelva, militó desde muy joven llegando a ser Secretario General de la Juventudes Socialista Unificada en Riotinto, formó parte de la columna que salió de aquella comarca después del golpe de 1936, para intentar contribuir a la liberación de Sevilla ya ocupada por Queipo de Llano, siendo uno de los escasos supervivientes.

Fue detenido posteriormente y condenado a cadena perpetua en 1937, condena que cumplió parcialmente como mano de obra esclava en la construcción del Canal de los Presos del bajo Guadalquivir, donde sufrió, en una etapa de plenitud humana, los peores años de su vida.

Era conocido como el último preso del Canal, al menos en Sevilla y sus alrededores. Su fallecimiento nos conmueve y nos recuerda la obligación que tenemos de trabajar para que su sacrificio y los de toda su generación no caiga en el olvido. Es necesario que los jóvenes de hoy y de mañana conozcan esta trágica realidad del pasado, que no se debe repetir.
El mejor homenaje que se le puede realizar es que en este año quede constituida la Fundación Memorial Los Merinales.




El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas( Campos de Concetración del Franquismo)

Franco ideó un complejo sistema para explotar a los presos políticos que encerró en sus cárceles. Más de 110.000 vivieron esclavizados en campos de trabajo. Varios miles, además, fueron subarrendados a empresas privadas hasta 1970. En la imagen, presos construyen el Canal del Bajo Guadalquivir.


Terminada, en abril de 1939, las operaciones bélicas de lo que se conoce como Guerra Civil, todos los órdenes de la vida española quedaron afectados por las nuevas condiciones políticas y económicas impuestas por los vencedores.
Con el fin de la contienda, comenzaron los controles de residencia y desplazamiento, las cartillas de racionamiento y el exilio o la prisión de cientos de miles de españoles derrotados.


El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, fue creado en Septiembre de 1939, con el fin de utilizar a los reclusos en obras de utilidad nacional. Uno de sus mayores proyectos, fue la obra hidráulica del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como Canal de los Presos. Entre 1940 y 1962, gracias al trabajo de los prisioneros de guerra y de represaliados políticos, numerosos terratenientes sevillanos transformaron sus latifundios de secano en tierras de regadío y se construyeron varios poblados de colonización.

De la Web "Todos los Nombres". Seguir leyendo...

El Canal de los Presos, página muy completa sobre el Campo de Concentración...

Páginas sobre el Canal...


La memoria de los esclavos de Franco que construyeron el Canal de los Presos

ya tiene un proyecto para levantar un museo que recuerde lo que significó el campo de concentración de Merinales, en Dos Hermanas, uno de los peores del régimen y el más importante de los que se levantaron en el entorno de Sevilla









Los Campos de trabajos según la propaganda de Franco (NODO)

"El Canal."
Obra de Teatro de Antonio Morillas Rodríguez. Autor y Director del Colectivo de Teatro Vistazul de Dos Hermanas ( Sevilla).

Pinchar abajo...
http://www.ctvteatro.com/obras/El.canal/El.canal.htm

2 comentarios:

Fernando dijo...

Fantástico post, una pérdida irreparable.

Pepe Oliver dijo...

Fernando, tuve la fortuna de aprender y saludar a Ricardo. Estaban hecho de madera de roble, hoy quizás abunde más el pino y la madera de la que estamos hecho no es tan dura y potente como la de aquellas personas que vivieron de pie tanto tiempo.Un saludo. Pepe Oliver