jueves, 3 de marzo de 2011

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Alfonsina Storni


1935, Buenos Aires: Alfonsina.
A la mujer que piensa se le secan los ovarios. Nace mujer para producir
leche y lágrimas, no ideas; y no para vivir la vida sino para espiarla
detrás de las ventanas a medio cerrar. Mil veces se lo han explicado y
Alfonsina Storni nunca lo creyó.
Sus versos mas difundidos protestan contra el hombre enjaulador.
Cuando hace años llegó a Buenos Aires desde las provincias , Alfonsina
traia unos viejos zapatos de tacones torcidos y en el vientre un hijo sin
padre legal. En esta ciudad trabajo en lo que hubiera; y robaba
formularios del telégrafo para escribir sus tristezas. Mientras pulía
palabras, verso a verso, noche a noche, cruzaba los dedos y besaba las
barajas que le anunciaban viajes, herencias y amores.
El tiempo ha pasado, casi un cuarto de siglo; y nada le regalo la suerte.
Pero peleando a brazo partido Alfonsina ha sido capaz de abrirse paso
en el masculino mundo. Su cara de ratona traviesa nunca falta en las fotos que congregan a los escritores argentinos mas ilustres.
Este año, en el verano supo que tenia cáncer. Desde entonces escribe
poemas que hablan del abrazo del mar y de la casa que la espera allá en el fondo, en la avenida de las madréporas.
Eduardo GALEANO

Alfonsina y el mar es una zamba
compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969. La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en el Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera (aunque según la canción se internó lentamente en el mar).
Aunque Ariel Ramírez no conoció directamente a la poetisa, ésta fue alumna del padre de Ariel, Zenón Ramírez, que trasmitió a su hijo el drama de Storni. Impresionado por estos recuerdos y por las poesías de Storni, que le trajo Luna, Ramírez compuso la música, y Luna aportó después la letra.
Es una canción muy popular en todo el mundo hispanoparlante, que ha sido interpretada por varios cantantes de renombre, entre los que destacan la cantora Mercedes Sosa, el italiano Franco Simone, el tenor Alfredo Kraus, la peruana Tania Libertad, Ginamaría Hidalgo, Andrés Calamaro, Antonio Machín, la griega Nana Mouskouri, la portuguesa Cristina Branco o los españoles Pasión Vega, acompañada del tenor José Carreras, y Paloma San Basilio. Otros de los que también han interpretado este célebre tema son Plácido Domingo, Los Panchos, Manuel Mijares, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Lucho Gatica, María Jiménez, Shakira, Danny Rivera, Lucecita Benítez, Celeste Carballo, Lara Fabian, Patricia Sosa, Chabuca Granda, Ainhoa Arteta, Luis Salinas Gema, Pedro Guerra, Corredera, el Maestro Jesús Sevillano, el contrabajista de jazz Avishai Cohen, Silvia Iriondo e Inti Illimani Historico acompañado de la cantante Nicole .





Alfonsina Storni Martignoni

(Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892 Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938), fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.

De Wikipedia, completar la lectura...

es.wikipedia.org/wiki/Alfonsina_Storni

Oye: yo era como un mar dormido...

Oye: yo era como un mar dormido.

Me despertaste y la tempestad ha estallado.
Sacudo mis olas, hundo mis buques,
subo al cielo y castigo estrellas,
me avergüenzo y escondo entre mis pliegues,
enloquezco y mato mis peces.

No me mires con miedo. Tú lo has querido.

Alfonsina Storni


2 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Pepe Oliver!
Una mujer impresionante Alfonsina Storni, por su vida, por su poesía y por su trágico final que me pone muy triste.
He leído un comentario anterior de un amigo tuyo, y siento que estas personas te atacaran con sus artículos, no es justo, no te lo mereces, tu blog es ejemplo de humanidad, de solidaridad con los pueblos, de transmisión de conocimientos y de una sensibilidad exquisita. No conozco esos artículos, pero deseo que no hagan mella en tí. Saludos afectuosos.

Pepe Oliver dijo...

Clariana, mi agradecimiento por tu comentario y solidaridad. No me ha hecho ninguna mella los comentarios y escritos de la Gaceta e Intereconomía, me preocupa porque son indicadores que la Inquisición la añoran muchas gentes que le leen y lo escuchan. Eso me produce tristeza. Gracias. Un saludo. Pepe Oliver