viernes, 7 de enero de 2011

La Mujer y la Familia en el Franquismo. España 1.939-75

La Mujer y la Familia en el Franquismo.
España 1.939-75

Las relaciones de la familia se basaban en la jerarquía: la mujer
está supeditada al varón, y los hijos a los padres. Era la sumisión de
la mujer al varón, convirtiéndola en su sombra. Su función consistía
en hacerle agradable la vida, cuidar de la casa, engendrar sus hijos
y procurarle placer; “era el reposo del guerrero”. El matrimonio era
para ser madre.

Algunos textos
“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el ‘hombre’. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)

“No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres”. (Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)
“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”. (’Medina’, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)

Páginas y trabajos sobre la Mujer en el Franquismo...

http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/lamujerbajofranquismo.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención ver la mujer arrodillada fregando el suelo. ¡Cuantos recuerdos desegradables! Pero un buen hombre inventó la fregona, menos mal.
Felicitaciones por este blog tan interesante y para que comparen las mujeres de ahora como hemos vivido las mas mayorcitas, de pena!!!!!! Saludos.