lunes, 13 de diciembre de 2010

Introducción a la Historia de la Esclavitud.


Introducción a la Historia de la Esclavitud.

La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto que forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes.

Los pueblos conquistados -a menudo llamados bárbaros- o las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos.
Ya en la Edad Media, aparecen redes de pistas árabes destinadas a trasladar a los esclavos desde el centro de África: la red sahariana, la del Nilo y la de los grandes lagos.

Con el descubrimiento de América por los occidentales, se establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, desean explotar estas regiones. Pero en algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas de Europa y los malos tratos. Ahora bien, la explotación de las tierras americanas, de las minas de oro y de plata requerían una mano de obra abundante, robusta y, de ser posible, barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos tratos que se infligían a los indios, recomendaba ir a África para buscar esclavos africanos, por considerar que tenían una naturaleza más robusta.

Durante el siglo siguiente, los ingleses se lanzan a su vez en la carrera por las colonias americanas, seguidos por la mayoría de las naciones europeas: Holanda, Dinamarca, Francia. Colbert reglamenta la esclavitud promulgando el primer Código Negro en 1685, una manera de oficializar la esclavitud. Así, se puede decir que la esclavitud, que afectó a la comunidad india primero y a la africana después, cambió de índole.

La trata de negros, conocida con el nombre de "comercio triangular", se desarrolla muy rápidamente. Hombres, mujeres y niños son capturados y vendidos. En las sucesivas oleadas de este comercio, se estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=19127&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

3 comentarios:

Mabel G. dijo...

"The Green Sea of Darkness"
"El Verde Mar de la Oscuridad" fue la descripción árabe medieval para el Océano Atlántico, expresión usada para indicar los terrores de las aguas más allá del Cabo Bojador (costa norte del Sáhara Occidental, al sur-sudeste de las islas Canarias) al cual los portugueses se acercaron en 1434"
The Slave Trade by Hugh Thomas.
Es la Historia del comercio de la esclavitud en el Atlántico entre los años 1440-1870.
......
El HOMO SAPIENS... el más cruel animal.

Unknown dijo...

Me ayudaste mucho gracias

Unknown dijo...

Si mucho