martes, 17 de agosto de 2010

El Maltrato a los Toros. Ni Arte ni Cultura.Viñetas (II).



El Maltrato a los Toros.

Ni Arte ni Cultura.Viñetas (II).

¿Y los Correbous?
Reciben el nombre de correbous una serie de fiestas populares tradicionales, realizadas en Cataluña, en las cuales se hacen diferentes tipos de encierros de toros, vacas o vaquillas. Estas fiestas se realizan preferentemente en el sur, aunque no exclusivamente, en las Tierras del Ebro en la Provincia de Tarragona.
Entre los diversos tipos de correbous que se realizan, destacan el bou embolat (
toro embolado) en el cual se ata al toro por las patas y el rabo, inmovilizándolo, para ponerle antorchas o bolas inflamables en los cuernos, para luego soltarlo en las calles; esta variante es común en muncipios como Amposta. Otros tipos de correbous son el capllaçat (toro ensogado), en el cual se atan cuerdas a los cuernos por medio de las cuales los toros son arrastrados por las calles; realizado en Cases d’Alcanar.

De Wikipedia.

Junto a la prohibición de los toros, en Cataluña no debería de existir la contradicción de la pervivencia de los "correbous". Ni "tradición"
ni "fiesta popular". El maltrato a los animales habla siempre de nuestra falta de humanidad.

















Mejor divertirse y dejar divertirse así...








Viñetas de Forges, Mingote, Ramón, Kalvellido, Ricardo y Pat.

5 comentarios:

clariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clariana dijo...

¡Hola Pepe Oliver!
Los comentarios suprimidos son míos. Como hay tanta polémica ahora con el tema que tocas, pues he preferido borrarlos y documentarme más leyendo bien la ley de protección catalana. Parece un contrasentido pero es un paso, en mi modesta opinión. Un saludo.

Pepe Oliver dijo...

Clariana, creo que en Cataluña y el resto del Estado se tienen que dar nuevos pasos. A mi me parece un gran paso el que en Cataluña se ha dado con la prohibición de las corridas. ¿Basta con esto?. Creo que no. En Cataluña y el resto del estado se dan múltiples formas de maltrato de los animales. Peleas de gallos, abandono, uso como juguete que cúando ya no interesa se tira. Hay que dar otros pasos, generalizar y luchar contra "todos los maltratos". La entrada sobre los correbous van en este sentido, llegarán otras que hablen de otros sitios y otros animales. El desarrollo de las sociedades humanas creo que va unido a buscar que los seres humanos lo hagamos compatible con el respeto a los anumales y la naturaleza en general. Un saludo. Pepe Oliver.

Empar dijo...

Excelente recopilación de imágenes y de ideas. Saludos.