lunes, 27 de abril de 2009

Las Músicas de la emigración.



Chambao, Nach, Celtas Cortos, Manu Chao, Hip Hop, flamenquito... mísicas para la emigración, uno de los dramas de la Globalización tal como se desarrolla ésta en el sistema socioeconómico en el que vivimos; libre tránsito del dinero, información... y ¿las personas?. Lo último. Estudiar la población,estudiar Sociales nos posibilita conocer mejor la Realidad y por tanto acercarnos a a ésta y si no nos parece justa ponernos manos a la obra para transformarla.









España no siempre ha sido un país de inmigración, desde finales del s.XIX y el s. XX, España ha sido especialmente y antetodo un país de Emigración. América del Sur fué receptor de cientos de miles de españoles que bucaban lo que España no era capaz de darles. En los años 50 60 y 70 del S. XX, la emigración española a Europa, fue millonaria.
Se convirtió en un pilar básico de la Economía española. Otra Emigración, la política, como consecuencia de la Represión brutal de la Dictadura de Franco llevó y repartió españoles por un gran número de país del mundo.
Como muestra de la emigración española de los años 50 en la música, eschudad esta Copla de Juanito Valderrama con su hijo Juan "El emigrante" y una segunda de Antonio Molina "Adios España" que refleja el drama de los emigrantes que tienen que dejar su tierra, dentro del contexto de nacional-catolicismo que todavía en los años 50 y 60 reflejaban un número importante de canciones del género de la Copla.




No hay comentarios: