viernes, 23 de septiembre de 2011

Panorama histórico de Palestina. Algunos datos.





La cuestión Palestina: Panorama histórico de Palestina
Hasta la creación del Estado de Israel en 1948 y la aparición de los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1993, Palestina fue casi siempre parte de algún imperio y sólo excepcionalmente constituyó por sí misma una unidad política independiente.

Panorama histórico de Palestina desde el siglo XVI.

1518-1918
Palestina forma parte de la provincia siria-otomana bajo dominio del imperio turco-otomano.
1917
Gran Bretaña conquista la región que incluye Siria y Palestina y lo administra hasta concluir la Primera Guerra Mundial. Los británicos prometen a los árabes de la zona la independencia para crear un estado árabe unido y a su vez prometen crear un hogar nacional judío en Palestina (con la Declaración de Balfour).

1918
Termina la Primera Guerra Mundial y el imperio turco-otomano se disuelve. Francia e Inglaterra crean las fronteras actuales de Siria, Líbano e Irak y en la zona que queda sin asignar la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU) crea el mandato británico de Palestina y se asigna en 1920.

1921
Se establece Nahalal, el primer pueblo judío en territorio palestino como parte del movimiento sionista con miras a crear un Estado que será Israel.

1923
Empieza el mandato británico en Palestina, que incluye los actuales Jordania, Israel, Cisjordania, franja de Gaza y los altos del Golán, pero que más adelante Gran Bretaña separa creando el emirato de Transjordania.

1939-1945
Incremento en Palestina de asentamientos judíos que huyen del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial

1947
Gran Bretaña termina con su mandato en Palestina y la ONU decide su partición en dos estados independientes, uno israelí y otro árabe. Los israelíes aceptan el plan y los países árabes lo rechazan.

1948
14 de mayo. Creación del Estado de Israel en parte del mandato británico en Palestina. Son expulsados 700 mil refugiados palestinos.

1948
15 de mayo. Declaración de la guerra árabe-israelí entre Israel y tropas libanesas, sirias egipcias, transjordanas, libias, sauditas, yemenitas y palestinas.

Viñeta de Ferreres
1949
Culmina con seis mil muertos israelíes y un estimado de 15 mil muertos árabes, y con un armisticio que amplía 26 por ciento el territorio israelí, totalizando 78 por ciento de la región del mandato británico en Palestina para Israel y 22 por ciento restante (Cisjordania y la franja de Gaza) en manos de Egipto y Transjordania (actual Jordania).

1967
4 de junio. Israel declara lo que ahora se conoce como la Guerra de los Seis Días a Egipto, Jordania y Siria, Irak, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Marruecos y Argelia. Tel Aviv gana y captura Cisjordania y Jerusalén del Este (de Jordania), la franja de Gaza, parte de la península del Sinaí, (de Egipto) y los altos del Golán (de Siria). Comienza una política de asentamientos en Cisjordania y la franja de Gaza.

1979
Israel firma la paz con Egipto en Campo David; devuelve la península del Sinaí.

1980
Israel promulga la ley de Jerusalén que proclama como su capital entera y unificada a Jerusalén. La ONU la declara nula y no se reconoce internacionalmente.

1987
8 de diciembre. Comienza la primera intifada (levantar la cabeza) de los palestinos contra Israel. Mueren mil 162 palestinos y 160 israelíes. En esta época se funda Hamas como contrapeso de la egipcia Hermandad Musulmana y la Organización para la Liberación Palestina. Versiones de la época indicaban que Hamas se formó con apoyo de Israel.

1988
La cúpula de Hamas afirmó que la formación buscaba liberar a los palestinos de la ocupación israelí y establecer Palestina como Estado islámico, lo que propició el rompimiento con Israel.


1993
13 de septiembre. Firma de los acuerdos de Oslo, negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina. Establecen la retirada de las fuerzas israelíes de la franja de Gaza y Cisjordania, el derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El gobierno palestino duraría cinco años de manera interina y sería renegociado en 1996. Las cuestiones de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras exactas son excluidas.

2000
29 de septiembre. Segunda intifada contra Israel detonada por la visita de Ariel Sharon a la cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

2005
Israel abandona la franja de Gaza, aunque mantiene el control de su espacio aéreo y marítimo.

2007
La organización Hamas toma el control en la franja de Gaza sobre la ANP

2008
Hamas se niega a renovar la tregua con Israel y éste establece un bloqueo parcial a la franja.

2008-2009
27 de diciembre-18 de enero. Operación Plomo endurecido, dirigida por Israel a la franja de Gaza contra objetivos de infraestructura de la organización Hamas, en respuesta al lanzamiento de cohetes en territorio israelí. El resultado son 14 bajas israelíes y mil 400 muertos palestinos.

2010
Inician y se estancan las negociaciones de paz entre Israel y la ANP.

31 de mayo. Ataque de Israel a la flota de la Libertad que planea romper el cerco a Gaza. Mueren nueve activistas turcos en el barco Mavi Marmara. La acción provoca un conflicto diplomático entre Israel y Turquía.
2011
Septiembre. El anuncio de que la ANP pedirá estatus de Estado ante la Organización Naciones Unidas genera un amplio debate a nivel internacional.


Fuente:





Opinión. Carlos Enrique Bayo. Público. 23-9-2011


¿ Por qué no creer a los que siempre nos miente?
Una vez más, EEUU y sus aliados pretenden convencernos de que 20 años de negociación no son nada (sobre todo cuando ya lleva un año interrumpida), y que la solución está en continuar por la misma vía –¿quizá otros dos decenios?– mientras los palestinos siguen bajo ocupación militar y sometidos a graves vejaciones.

Hemos de creer que “no hay atajos para la paz”, aplicado a una sola parte del conflicto, cuando seis días bastaron para instaurar el imperio de la guerra que se mantiene desde hace más de 40 años y en desafío a todas las resoluciones de esa misma ONU en la que hoy se niega a los palestinos el derecho a pedir un mero reconocimiento.


Seguir leyendo...



http://blogs.publico.es/eltableroglobal/%c2%bfpor-que-no-creer-a-los-que-siempre-mienten-sobre-palestina/249