domingo, 7 de junio de 2009

Europa Cerrada, África Desangrada.



"Si un día pudiéramos desecar el mar entre África y Canarias y entre Marruecos y España nos encontraríamos un suelo plagado de cadáveres".

La desaparición el pasado jueves de entre 22 y 40 personas, de origen subsahariano, al volcar la lancha neumática con la que pretendían llegar a Tarifa (Cádiz) desde Tánger (Marruecos), es una de las tragedias más terribles que se han vivido en unas aguas acostumbradas al drama.

Aunque la cifra de inmigrantes irregulares interceptados en patera o en cayuco ha descendido por la doble influencia de la mayor vigilancia marítima y de la ayuda al desarrollo de los países emisores, las tragedias siguen sucediéndose. Las estadísticas oficiales señalan que en aguas españolas se rescataron entre 2004 y junio de 2008, últimos datos disponibles, un total de 180 inmigrantes muertos.


El Proyecto Matriz #19 - África, rubor de olvido y silencio II


View more OpenOffice presentations from Proyecto Matriz.











2 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Pepe Oliver!
He venido esta mañana y quería comentar el post anterior, pero sólo he escuchado el vídeo de la canción sobre Che Guevara y he pensado mejor lo comento cuando vea los otros.
Esta tarde encuentro nuevo post sobre África, un tema interesantísimo por todo lo que está pasando allí, por todo nuestro olvido y mirar para otro lado de Occidente.
El espolio de las riquezas de África que se ha hecho y que se sigue haciendo, es tan tremendo, que dejar a estas gentes abandonadas a su suerte, es un peso grande en la conciencia de este primer mundo. España y otros países del Mediterráneo están más cerca, y por tanto es más duro, quiero decir que es problema de todos, de toda Europa, de América... y se debería hacer algo importante por ellos conjuntamente, uniendo fuerzas. Somos como la policía de Europa y es un trabajo sucio y duro, nada fácil, pues a nadie le gusta presenciar lo que están pasando los inmigrantes por tratar de huir del hambre, de la guerra, de la muerte.
Me gustan mucho sus post, creo que son muy educativos, la realidad es triste pero se tiene que conocer bien. Quizás un poco de problema con la velocidad, de los post y de algunos vídeos que quiero leer y se me cambian la imagen. Saludos afectuosos.

clariana dijo...

Disculpe por lo de la velocidad, he mirado otro vídeo y ya he encontrado la manera de parar la página para poder leerla entera, falta de práctica por mi parte. Saludos.