jueves, 4 de diciembre de 2014

Día contra la esclavitud. Eduardo Galeano. 2 Diciembre


Día contra la esclavitud. Eduardo Galeano

Diciembre


A mediados del siglo diecinueve, John Brown, blanco, traidor a su raza, traidor a su clase, asaltó un arsenal militar en Virginia, para entregar armas a los esclavos negros de las plantaciones. 

 El coronel Robert Lee, jefe de la tropa que cercó y capturó a Brown, fue ascendido a general; y poco después comandó el ejército que defendió la esclavitud durante la larga guerra del sur contra el norte de los Estados Unidos. 


 Lee, general de los esclavistas, murió en la cama. Fue despedido con honores militares, música marcial, cañonazos y palabras que exaltaron las virtudes de este grandioso genio militar de América


 Brown, amigo de los esclavos, fue condenado por el asalto al arsenal: asesinato, conspiración y traición al Estado. Murió ahorcado en 1859, en el día de hoy. 


  En el día de hoy, que por casualidad es el Día contra la esclavitud.

Eduardo Galeano - Los hijos de los días.
Historia de la esclavitud 



La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto que forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes. 

Los pueblos conquistados -a menudo llamados bárbaros- o las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos.
SEGUIR LEYENDO...
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD.UNESCO

martes, 2 de diciembre de 2014

TTIP. Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión .



TTIP. Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión .
  El Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) está siendo negociado en secreto entre el sector privado, la Comisión Europea y Estados Unidos, que trata así de recuperar parte de la hegemonía económica perdida en Europa. Una vez aprobado, gracias a él:


* Se materializará la superioridad empresarial sobre los gobiernos
* Será posible una justicia al gusto de las grandes corporaciones –que podrán llevar a juicio a los estados que traten de frenar sus avances–, 
*La suspensión de derechos laborales, 
*Prácticas antiecológicas como el fracking o un avance implacable de la privatización de lo público.

 El TTIP ya ha sido etiquetado por sus críticos como la puntilla (de lo que nos queda) del estado del bienestar o un cheque en blanco para los causantes de esta crisis.
Este vídeo de la ilustradora Atxe te cuenta en un par de minutos por qué dará igual a quién votes cuando entre en vigor este tratado. No está de más que lo veas y empieces a conocer lo que se nos viene encima.
Un poder en la sombra amenaza con robarle todo el protagonismo a las elecciones generales

. El peligro acecha, pero se está acercando tan silenciosamente que, si no hacemos nada para evitarlo, puede pillarnos completamente desprevenidos.



FUENTE:

lunes, 1 de diciembre de 2014

¡¡NO A LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOLL!! DIARIO DE UN SKIN.


¡¡NO A LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOLL!! DIARIO DE UN SKIN.



PARA ANIMAR AL DEBATE...


PERO EL FÚTBOLL NO TIENE POR QUÉ  SER VIOLENCIA...

Eduardo Galeano: algunos cuentos de fútbol 
http://www.taringa.net/posts/info/1321854/Eduardo-Galeano-algunos-cuentos-de-futbol.html

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

EDUARDO GALEANO