miércoles, 20 de agosto de 2014

Sección Femenina. La mujer dentro del franquismo (Textos)



Sección Femenina. La mujer dentro del franquismo (Textos)





ideario de la Sección Femenina 
Estuvo marcado por la doctrina de la Iglesia, y el propio José Antonio, “el fin esencial de la mujer, en su función humana, es servir de perfecto complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social”.

El ideario de la Sección Femenina viene marcado por la propia concepción que tiene José Antonio Primo de Rivera sobre la función de la mujer en la sociedad. “El verdadero feminismo no debiera consistir en querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodear cada vez de mayor dignidad humana y soical a las funciones femeninas” (P. Primo de Rivera, Discursos, circulares, escritos, Sección Femenina de FET y de las JONS, Madrid). 

MISIÓN DE LA MUJER
“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: No es bueno que el hombre esté solo. Y formó a la mujer para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el hombre. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil” (Formación Político-Social del primer curso de Bachillerato, 1963).




Extractos de “Sección Femenina” de la Falange Española y de las JONS (partido único del movimiento nacional). Editado en 1958.
Ten preparada una comida deliciosa para cuando tu marido regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado, placentero.
Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.
Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale, déjale hablar primero. Recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, sus necesidades reales.
Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda siempre que es el amo de la casa.
Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ella, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que así y no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.
Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de café para cuando se despierte.
Sección Femenina Falange Española.

FUENTE de los textos:
Los ojos de Hipatía

martes, 19 de agosto de 2014

Manifiesto ¡ALTO A LA GUERRA! Refundar las Naciones Unidas



Manifiesto ¡ALTO A LA GUERRA!

Refundar las Naciones Unidas

lunes, 18 de agosto de 2014

Gaza ¡Clamor mundial! 

Israel no puede seguir actuando impunemente, con el silencio cómplice de Europa. 

“Alto a los fanáticos yihadistas en Irak y otros países…” 

“Alto a la guerra y a las condiciones inhumanas de vida” 

“Alto al inmenso y sangriento negocio de los armamentos” 

¡Es tiempo de “Nosotros, los pueblos…”! 

Unamos nuestras voces y esfuerzos para detener, en todo el mundo, los terribles y moralmente intolerables enfrentamientos donde los niños y los civiles son víctimas de una violencia extrema y ciega; para enfrentar efectivamente el terror; para terminar de una vez con la amenaza nuclear; para poner fin a un sistema que amplía las desigualdades sociales, con injusta apropiación de los bienes comunes a la humanidad y a la Tierra y con tales condiciones de pobreza que miles de seres humanos mueren cada día de hambre y abandono; un mundo en el que el cuidado del medio ambiente está egoístamente olvidado y puede causar un deterioro irreversible en la calidad de vida en el planeta. 

Unámonos en un clamor mundial para corregir con apremio la gobernanza presente a escala planetaria, refundando un Sistema de las Naciones Unidas con los objetivos tan bien establecidos en la Carta: "Nosotros, los pueblos... hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra". Necesitamos construir e infundir una cultura de paz tanto individualmente como globalmente. Mientras tanto, como medida inmediata, un grupo relevante de mujeres y hombres podrían obtener el apoyo popular y el de algunos dirigentes para poner en práctica acciones de mediación para un “cese el fuego” respetado por todas las partes y la iniciación de procesos de paz bien dirigidos y concluyentes. 

Este grupo pondría también en marcha iniciativas urgentes para compartir mejor y comenzar a reducir las disparidades sociales presentes; adoptar decisiones inminentes relativas a las condiciones ecológicas; asegurar la progresiva construcción de una nueva gobernanza guiada por los principios democráticos, con el fin de hacer posible la transición de una economía basadas en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra a una política y economía basada en el conocimiento para un desarrollo humano que permita una vida digna para todos y preste atención a la conservación de la habitabilidad de la Tierra; de una cultura secular de imposición, dominación, racismo y violencia a una cultura de encuentro, diálogo, mediación, alianza, respeto mutuo y paz. 

De la fuerza a la palabra: este es el verdadero desafío del siglo XXI. 

"Nosotros, los pueblos..." han sido históricamente invisibles, temerosos, silenciosos, aislados, marginados. Ahora nosotros podemos expresarnos libremente. Podemos participar. Conocemos la Tierra como un todo. ¡Cada ser humano es capaz de pensar, imaginar, crear! Ha llegado el momento de inventar el futuro y poner en práctica un nuevo paradigma. Tenemos ante nosotros una nueva era, con conciencia y ciudadanía mundial, con igualdad de género y con visión de futuro. Y "Nosotros, los pueblos..." estamos decididos a tomar en nuestras manos las riendas del destino común. 

“Nosotros, los pueblos….” Todos somos Gaza. Todos somos agredidos. Todos somos parte de estas poblaciones víctimas de Irak, Siria, África Central… 

¡Unamos nuestras voces y nuestros esfuerzos... y el poder de los muy pocos pasará a ser, en una inflexión histórica, el poder de la gran mayoría! 
Federico Mayor Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO 

Riboberta Menchú Premio Nobel de la Paz 

Ambasador Anwarul Chowdhury Former under Secretary General and High Representative of U.N. 

Ivo Slaus Presidente Honorifico de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias.  

Heitor Gurgulino Presidente de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. 

Gary Jacobs Director Ejecutivo de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. 

Ernesto Samper Ex presidente de Colombia 

Juan José Tamayo Director de la Cátedra de la Teología y Ciencia de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid. 

Ingeborg Breines Copresidenta de la Oficina Internacional por la Paz 

Roberto Savio Periodista. Fundador de IPS 

François de Bernard Presidente del GERM 

Rustem Khairov


Si deseas adherirte al Manifiesto envía un email a: manifiesto@fund-culturadepaz.org

FUENTE:



lunes, 18 de agosto de 2014

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (VII) ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!!Mohammed Jumanne. (DR.MEDDY) (Tanzania)


Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (VII)

 ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! 

Mohammed Jumanne.(DR.MEDDY) (Tanzania)




Mohammed Jumanne
 (DR.MEDDY)

Mohammed Jumanne (DR.MEDDY) nació 1992 en Dar es-Salam (Tanzania). Se dedica el viñetismo, caricaturas, cómics e ilustración en general. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios de comunicación de Tanzania y actualmente trabaja para Times.

- Blog: www.drmeddy.blogspot.com 
- Ver una galería en cartoonmovement.com





Extraído del gran trabajo de VIGNE en su blog:

domingo, 17 de agosto de 2014

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (VI) ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! Eneko (Eneko de las Heras) (España)

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (VI) 

¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! 


Eneko (Eneko de las Heras) (España)


Eneko, con su último libro
 titulado ¡Fuego!
Eneko (Eneko de las Heras) es un dibujante y viñetista vasco, nacido en Caracas, Venezuela (1963). Actualmente sus viñetas podemos seguirlas en 20Minutos, aunque también es colaborador de la revista Interviú y de los periódicos Diagonal y Ciudad CCS (este último de Venezuela).
El año pasado publicó ¡Fuego! (Ediciones 360º), un libro en el que recoge 198 dibunos realizados en estos últimos 6 años, con una temática marcadamente social. Anteriormente ya había publicado otro libro de humor gráfico: Mentiras: medias verdades, cuartos de verdad. (Ed. Sinsentido, 2006), que recoge su producción anterior. 
El estilo de sus dibujos es tan personal que resulta inconfundible y cualquiera reconoce una viñeta de Eneko aunque no podamos leer el nombre: Eneko, es Eneko. Es un artista comprometido socialmente sin ambigüedad alguna. Quizás sea uno de los viñetistas más críticos de todo el panorama español, junto a J.R. Mora, Manel F., El Roto... Eneko nunca se refugia en cómodas equidistancias, como hacen otros en ocasiones. 
- Entrevista (vídeo) en 20Minutos
- Seguir a Eneko en Faceboock  

Pulsar sobre las imágenes para ver en mayor tamaño 

Extraído del gran trabajo de VIGNE en su blog:









Como podemos apreciar, Eneko ahonda, en algunos de sus trabajos, en motivos iconográficos reiterativos en otros viñetistas, consistentes en inspirarse en obras de arte clásicas. Son los casos del Guernica de Picasso o de  El grito del artista noruego Eduard Munch.

sábado, 16 de agosto de 2014

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (V) ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! Abdellah Derkaoui (Marruecos)

Abdellah Derkaoui (Marruecos)La Cúpula de la Roca, lugar sagrado musulmán en Jerusalén, metonímicamente representa de manera específica a Cisjordania, y de manera más general la idea de Palestina. El muro que Israel ha levantado (y sigue todavía construyendo) en Cisjordania y Gaza, refuerza la política de apartheid que lleva a cabo el estado de Israel. Recurriendo a una hipérbole legítima, Derkaoui establece un parangón con el campo de concentración de Auschwitz (cuya entrada aparece dibujada).



 ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!!

Abdellah Derkaoui (Marruecos)




Dibujante e historietista marroquí, a Derkaoui no le falta calidad en sus trabajos. No obstante la polémica parece acompañarle. Algunos de sus trabajos me parecen acertados y otros, por el contrario, creo que rayan el desatino político y en absoluto estoy de acuerdo con el mensaje transmitido (por ejemplo, alguna de sus creaciones sobre Siria).
Las viñetas suyas que he seleccionado, desde luego levantan ampollas. Derkaoui ganó, con la primera de las viñetas que reproducimos, el primer premio en 2006 del Iran's International Holocaust Cartoons Contest, un polémico concurso convocado en Irán. Se trata de un certamen que personalmente me provoca rechazo sin paliativos, ya que ha sido utilizado para dar publicidad al negacionismo. Negar la existencia el Holocausto, del genocidio contra los judíos, además de incurrir en la falsedad histórica, entra de lleno en la estupidez más visceral (sobre esto me pronuncié hace tiempo en este blog: véase "La deriva de Pierre Guillaume por el pantano negacionista").  
No obstante, en defensa de Derkaoui hay que aclarar que se desmarcó de la posición de algunos concursantes (e incluso finalistas) del citado certamen, que negaban el Holocausto. Por el contrario, Derkaoui pretender establecer una comparación entre dos realidades constatables: el genocidio sufrido por los judíos durante la dominación nazi, y el drama que sufre ahora el pueblo palestino (de ser un autor negacionista, me habría negado a incluirlo en esta recopilación).

Extraído del gran trabajo de VIGNE en su blog:
Otro viñeta muy polémica de Abdellah Derkaoui, en la que recrea y adapta la famosa fotografía de Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, en 1945 ("Raising the Flag on Iwo Jima"), representando a varios marines levantando la bandera estadounidense.

Abdellah Derkaoui

Abdellah Derkaoui

Abdellah Derkaoui.

Abdellah Derkaoui.

viernes, 15 de agosto de 2014

“UNADIKUM”. "OS LLAMO". Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional con Palestina.










“UNADIKUM”. Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional con Palestina


QUIENES SON:


Somos la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional “UNADIKUM”. Nacimos a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika.
Nuestras primeras actividades están estrechamente ligadas a la citada campaña que nos impulsó a formarnos como asociación, pues nacimos para apoyar la misma causa, romper el bloqueo que sufren los Territorios Ocupados Palestinos en la Franja de Gaza.
Realizamos actos de sensibilización y difusión acerca de la problemática que nos ocupa en diversos ámbitos de la sociedad: en la Universidad de Málaga, en sedes de Izquierda Unida o en la Casa Buena Vida;  nos esforzamos en conseguir los fondos necesarios para la compra del barco; tratamos de mantener una presencia frecuente en los medios de comunicación mediante entrevistas y crónicas que nos ayuden a difundir la situación del pueblo palestino; impartimos campañas de sensibilización en colegios de la costa malagueña; celebramos eventos de apoyo a nuestra causa como el concierto ‘Canciones por Palestina’; y nos unimos a las acampadas solidarias con el movimiento 15M.
WEB de UNADIKUM:



UNADIKUM – Os llamo (LETRA)
أشد على أياديكم
acojo a vuestras manos
وأبوس الأرض
y beso el suelo
تحت نعالكم
bajo vuestras suelas
وأقول أفديكم
y digo: estoy con vosotros
وأهديكم ضيا عيني
y os regalo la luz de mis ojos
ودفء القلب أعطيكم
y el calor del corazón os doy
فمأساتي التي أحيا
pues la desgracia que vivo
نصيبي من مآسيكم
es mi parte de vuestra desgracia
أنا ما هنت في وطني
yo no me  humillé en mi patria
ولا صغرت أكتافي
ni disminuyeron mis hombros
وقفت بوجه ظلامي
me paré en la cara de mi oscuridad
يتيماً عارياً حافي
huerfano, desnudo, descalzo
حملت دمي على كفي
llevé mi sangre sobre mis palmas de las manos
وما نكست أعلامي
y no deshice mis banderas
وصنت العشب الأخضر
y conservé la hierba verde
فوق قبور أسلافي
sobre las tumbas de mis antepasados
 Canción de Tawfiq Ziad












Qué significa ”Unadikum”


La Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional ha añadido a su nombre “UNADIKUM”. Esta es una palabra árabe que significa “os llamo. Pertenece a una  canción escrita por un poeta comunista palestino llamado Tawfiq Ziad, el cual murió en un accidente (se sospecha fruto del Mosad). Su canción es concebida como una obra que refleja en cada verso la lucha del pueblo palestino. Adjuntamos su letra y la biografía de Tawfiq. Os facilitamos también el enlace a YouTube de un vídeo con la canción y unas imágenes de lucha popular para recordar y rendir homenaje a nuestro querido compañero Vittorio Arrigoni.


Vittorio Arrigoni.
Vittorio Arrigoni (Besana in Brianza4 de febrero de 1975 – Gaza15 de abril de 2011) fue un corresponsalescritor yactivista político italiano.
Nacido en el seno de una familia antifascista, hijo de Ettore y Egidia Beretta, Arrigoni era un notorio activista en pro de la causa palestina, luchando en particular contra el asedio impuesto por el estado de Israel contra la población de la Franja de Gaza. También criticaba duramente la política autoritaria y teocrática de Hamas en la administración de la franja, y la de Fatah en Cisjordania, las que consideraba como colaboracionistas de facto con Israel.
Miembro de la ONG International Solidarity Movement, en 2008 fue transferido a Gaza para difundir información sobre las condiciones de los palestinos en la Franja de Gaza. Ese mismo año fue herido por el ejército israelí y encarcelado por defender a 15 pescadores palestinos que pescaban en aguas nacionales.3
El 14 de abril de 2011 fue secuestrado y asesinado por un grupo terrorista salafista de la Franja de Gaza llamado Tawhid wal-Jihad.

RUMBO A GAZA
                                          
                                             RUMBO A GAZA:WEB
                                     http://www.rumboagaza.org/