jueves, 31 de octubre de 2013

Siete claves sobre la prisión en España. Ignacio Escolar. Textos parar pensar y debatir.

Siete claves sobre la prisión en España

Las cifras que hay que tener a mano para evitar intoxicarse con esa propaganda, a cuenta de la doctrina Parot, que presenta al sistema penal español como un coladero donde cualquier crimen sale muy barato... 
1.-España tiene un récord: es el país de Europa occidental con más porcentaje de su población entre rejas. Tenemos 159 presos por cada 100.000 habitantes; la media europea es de 96. En todo el continente solo nos ganan algunos países exsoviéticos o de la Europa del este, como Montenegro, Letonia o Lituania
2.-No siempre fue así. La población reclusa se ha disparado durante los últimos 20 años. En 1990 había 33.058 presos. En 2010 eran más del doble: 73.929.
3.-¿Han aumentado los presos porque ha crecido la delincuencia? Pues no.  La tasa de criminalidad española es bajísima, de las menores de Europa. Los delitos violentos en España son pocos, tanto si se analiza por el número de denuncias como si miramos el porcentaje de crímenes. El número de asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes hacen de  España uno de los países más seguros del planeta: solo 0,85 homicidios voluntarios por cada 100.000 habitantes. Esta tasa de asesinatos es un 65% menor a la media Europea (1,3), menos de una quinta parte de la estadounidense (4,75) o una fracción de lo que sucede en zonas con problemas de criminalidad, como Latinoamérica (25,49). Con el resto de los delitos violentos, los porcentajes son más o menos iguales.
4.-Tampoco crece el número de condenas, que lleva años bastante estable; ni el número de personas que entran anualmente en prisión, que casi no se ha movido. La población reclusa se ha duplicado porque los distintos Gobiernos han endurecido las leyes –presionados por esa demagogia a la que llaman “alarma social”–. Hay más presos porque las condenas son cada vez más largas y porque los beneficios penitenciarios se han reducido.
5.-Con las sucesivas vueltas de tuerca en el Código Penal, a golpe de populismo y titular, España ha logrado el sistema penal más represivo de toda Europa occidental. A mismos delitos, un delincuente en España suele recibir una pena mayor. ¿Afecta esta dureza a la baja criminalidad? No hay constancia: la criminalidad ya era baja antes de estas reformas, que solo han servido para llenar las saturadas cárceles españolas. El tiempo medio de estancia en prisión se ha multiplicado por dos en las últimas dos décadas. Está en 18 meses, el triple que los países de nuestro entorno; el doble que la media de la UE.
6.-Las penas medias son más altas. Las penas máximas, también. España no tiene cadena perpetua, en teoría. En la práctica sí. El tiempo máximo en prisión antes era de entre 25 y 30 años. Ahora, con las últimas reformas, ya son 40 años de cumplimiento íntegro. Es un castigo muy superior a cualquier condena vitalicia occidental; hay que irse a sistemas penitenciarios africanos o latinoamericanos (o a Texas) para encontrar una condena de 40 años íntegros. Es una cadena perpetua medieval.
7.-La cadena perpetua en Alemania dura, de media, 18 años. En el Reino Unido, la media es de 14 años. En Francia, unos 20 años. Por ejemplo, el terrorista vasco francés  Philippe Bidart fue condenado por un tribunal a dos cadenas perpetuas por varios asesinatos. Salió de la prisión francesa de máxima seguridad de Clairvaux a los 19 años; bastante antes que cualquiera de los etarras ahora excarcelados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

Fuentes:  Eurostat World Bank Informe Wold Prison Population List, de Roy Walmsley.  La política criminal mediática, de Laura Pozuelo Pérez.  Penas y personas, de Mercedes Gallizo.

sábado, 26 de octubre de 2013

Encuesta de Población Activa (EPA)


Encuesta de Población Activa (EPA) 
Tercer trimestre de 2013 
Principales resultados 

* La ocupación sube en 39.500 personas en el tercer trimestre de 2013, hasta un total de 16.823.200. La tasa de variación trimestral del empleo es del 0,24% y la tasa anual del –2,87%. 

*La ocupación aumenta en 52.000 personas en el empleo privado, y disminuye en 12.600 en el empleo público. 

*El número de trabajadores por cuenta propia crece en 15.200 y el de asalariados en 23.200.

* Los empleadores aumentan en 20.300. El total de asalariados con contrato indefinido baja en 146.300 y el de asalariados con contrato temporal se incrementa en 169.500. 

* La ocupación aumenta en los Servicios (123.900 más) y desciende en la Agricultura (55.000 menos), en la Industria (19.700) y en la Construcción (9.700). 

* Las comunidades autónomas en las que más crece la ocupación respecto al trimestre anterior son Cataluña (52.300 ocupados más), Illes Balears (23.900) y Aragón (11.600). 

*Los mayores descensos se dan en Andalucía (52.300 ocupados menos), Comunidad de Madrid (43.800) y País Vasco (17.700)Illes Balears presenta el mayor crecimiento anual de ocupación (1,58%). Por su parte, los descensos anuales más acusados se dan en Comunidad de Madrid (–5,45%), Comunidad Foral de N0)avarra (–5,30%) y Cantabria (–5,18%). 

* El número de parados disminuye en 72.800 personas y alcanza la cifra de 5.904.700. La tasa de paro baja 28 centésimas hasta el 25,98%. 

*Las mayores bajadas de paro respecto al trimestre anterior se observan en Cataluña (32.500 parados menos), Illes Balears (25.100) y Comunitat Valenciana (22.600).

 *Los mayores incrementos se producen en Canarias (22.000 parados más) y Comunidad de Madrid (10.900). 

*El número de activos desciende en 33.300 hasta un total de 22.728.000. La tasa de actividad se sitúa en el 59,59%. 

*El mayor incremento de activos este trimestre se observa en Cataluña (19.700 más) y Canarias (17.900). Los descensos más acusados se dan en Andalucía (45.400 activos menos), Comunidad de Madrid (32.900) y País Vasco (16.600)

FUENTE:
NOTA DE PRENSA DEL INE

IR A INE (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS)...

EL PARO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

jueves, 24 de octubre de 2013

15 frases de Wert que invitan a la Huelga General de Educación.



 15 frases de Wert que invitan a la huelga

1. "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes". Lo dijo el 10 de octubre de 2012 en el Congreso de los Diputados al responder al diputado socialista Francesc Vallès, que preguntaba sobre el espíritu recentralizador de la LOMCE y la obligación de escolarizar en castellano. Fue quizá el titular más reproducido del ministro, que no dio ni medio paso atrás. "No hay nada de malo en ello", justificó. Para enseguida sacar a colación que habla catalán. Y no sólo en la intimidad.
    2. "La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad". También en el Congreso, pero esta vez en la Comisión de Educación, el ministro se refirió así a la afirmación de que la LOMCE atentaba contra la educación pública el 31 de enero de 2012. "Estoy convencido de que el primer cambio tiene que ser el de la mentalidad", remataba Wert.

    3. "Pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado. Es como pensar que la belleza de una casa reside en la cantidad de cemento que tenga". Defender la reducción del presupuesto en Educación y los recortes no es fácil, a menos que tengas un buen símil a mano. Fue en el Congreso, el 14 de junio de 2013. 

    4. "No estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias". Hablando de presupuestos, Wert explicó con estas palabras, el 28 de febrero de 2012, que para acabar con el fracaso estudiantil era indispensable la remodelación del sistema de becas.
    5. "Los universitarios que no lleguen al 6,5 de media quizá deberían estudiar otra cosa". Y el sistema de becas se remodeló. Pero no sin críticas. Por ejemplo, al requisito que incorporaba para obtenerlas, el de tener una media académica de 6,5. El revuelo hizo que se cambiaran las exigencias dependiendo de las carreras.
    6. "Se debería inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece (...) sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". Por si no había quedado claro que la vocación de los estudiantes no es una prioridad en la política educativa. Fue el 4 de febrero de 2013 en la inauguración de una biblioteca pública.



    7. "Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de esas tasas, evidentemente se puede dar casos, pero no tener recursos, (...) qué quiere decir, que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento de otras posibilidades de usar los recursos en otras cosas".Liosa y repetitiva, pero una muestra clara de la idea que el ministro tiene sobre la economía de las familias y de cómo les afecta el aumento las tasas universitarias (un 68% en Madrid en dos años). Lo dijo el 22 de mayo de 2012

    8. "La selectividad no funciona porque la pasan el 94% de los alumnos". 5 de julio de 2012. El ministro da muestras del carácter inclusivo de la reforma educativa al defender con este argumento el cambio en el examen de paso a la universidad.
    9. "La fuga de cerebros nunca puede considerarse un fenómeno negativo", aseguró Wert el 13 de julio de 2012 en el Congreso. Aseguró que ni siquiera habría que llamarlo así porque simplemente son jóvenes "con capacidad y voluntad de movilidad" que "quieren ensanchar sus horizontes profesionales" .
    10 . "La comunidad educativa no puede ser una comunidad democrática, porque el proceso educativo no es democrático". Es verdad es que cuando lo dijo, en 2010, no era ministro sinogurú educativo de FAES. Pero la frase tiene su valor si tenemos en cuenta que la LOMCE limita la participación en las escuelas al quitarle poder de decisión al Consejo Escolar para dejarlo en mano de los directores. 
    11. "Se habla de despidos y lo que habrá es no renovación de contrato, ya que la palabra interino dice claramente de lo que estamos hablando". El ministro habló de la reducción del número de docentes en una entrevista en Onda Cero en abril de 2012. Los sindicatos calculan que en los últimos dos años el sistema educativo ha perdido más de 60.000 profesores.
    12. "Lo que hay que tener en cuenta que ademas de aprender los niños en la escuela pues se socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número es muy escaso". A menos profesores, más alumnos por docente. En este caso lo que explicaba Wert era el aumento de alumnos por aula en esa misma entrevista de Onda Cero. La ratio crece de media un 10% con la LOMCE.
    13. "Lo que sí es una discriminación es excluir la educación diferenciada del sostenimiento público, del sistema de conciertos". Otro de los puntos calientes de la LOMCE, el blindaje a los colegios religiosos que separan a los niños de las niñas para que puedan recibir dinero público. Esta afirmación la hizo en una entrevista al diario ABCen septiembre de 2012, pero el ministro incluso llegó a defender en alguna ocasión que los resultados de estos centros "tienden a ser mejores".
    14. "Se mire como se mire, es una huelga política, y las huelgas políticas no están amparadas por la Constitución ni por la legalidad laboral". En septiembre, cuando se anunció la huelga general de la educación, Wert la tachó sin dudarlo de inconstitucional y también dijo que los alumnos de Baleares eran "rehenes" de los paros en esa Comunidad. 

    15. "Comparado con otros países de nuestro entorno cultural que están embarcados en reformas educativas, como México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños". Quién necesita cerillas si para encender el fuego basta la provocación. El titular de Educación hizo esta valoración de las protestas del sector educativo en una entrevista en Televisión Española el 12 de septiembre de este año.

    FUENTE.
    http://www.eldiario.es/zonacritica/frases-Wert-invitan-huelga_6_189041106.html


    ANTEPROYECTO DE LA LOMCE
     Tras su paso por el CONGRESO. actualmente se encuentra  en el trámite de ser aprobada por el Senado, pasará de nuevo al  CONGRESO para su aprobación definitiva.
    Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf








    miércoles, 23 de octubre de 2013

    Webs y páginas para estudiar GEOGRAFÍA.


    Webs y páginas para estudiar GEOGRAFÍA.


  1. Atlas mundial
  2. Atlas on-line
  3. BLOG: ESTRABON (geografía de España)
  4. Climas del mundo
  5. Contraclave, Revista digital
  6. El planeta Tierra
  7. El planeta Tierra
  8. Geografía esencial
  9. Geopress
  10. Juegos para aprender Geografía
  11. La ciudad
  12. Mapa de España interactivo
  13. Mapas Flash interactivos
  14. Paisajes de España
  15. Paisajes y climas
  16. Pirámides de población
  17. Propuestas de actividades con Google Earth
  18. Proyecto Sextante
  19. Sitios en Internet para enseñar Geografía
  20. Urbanita 2000

  21. Centenario del nacimiento de ROBERT CAPA. HISTORIA Y FOTOGRAFÍA.







    Centenario del nacimiento de ROBERT CAPA.

    Hace cien años, el 22 de octubre de 1913, nacía en Budapest,  Robert Capa, nombre con el que es conocido este célebre fotógrafo norteamericano de origen húngaro, nacido como Endre Friedmann.

    El 1931 marchó en Berlín movido por sus simpatías hacia el partido comunista, a causa de las cuales había sido detenido. En 1933, huyendo de los nazis dado su origen judío se instaló en París.



    Destacó por su actividad como periodista gráfico, especialmente en conflictos bélicos. Realizó sus primeros trabajos en la Guerra Civil Española –durante la que hizo algunas de sus fotografías más conocidas, como la de la muerte de un miliciano en el frente de Córdoba (1936) – y, posteriormente, en los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, que publicó habitualmente en la revista estadounidense “Life”.

    En 1947 participó en la fundación de la agencia Magnum, junto a Henri Cartier-Bresson y otros. Murió al pisar una mina en la guerra de Vietnam (25 de mayo de 1954).


    Ver también...





    domingo, 20 de octubre de 2013

    Los costes humanos de la II Guerra Mundial. Josep Fontana.


    Los costes humanos de la II Guerra Mundial


    Público. 1/9/2009


    Se nos suele ofrecer una visión de la II Guerra Mundial que se compone sobre todo de escenas de batallas terrestres y navales Stalingrado, El Alamein, Normandía, Midway, protagonizadas por tanques, aviones, acorazados o submarinos. Pero si tomamos en cuenta lo que la guerra significó en términos de su coste en vidas humanas, que se cifra en torno a los 70 millones, su historia se transforma por completo .

    Lo primero que sorprende es descubrir que la supuesta contienda mundial fue, sobre todo, una guerra entre alemanes y rusos: de los 20 millones de militares muertos, 16 eran de los ejércitos soviético y alemán, mientras que las de los ejércitos de Francia, Reino Unido y EEUU, sumadas, pasan muy poco de un millón.
    De los 20 millones de militares muertos,16 eran de los ejércitos soviético y alemán
    Más importante aún es percatarse de que una de las características que distinguen esta guerra de las que se produjeron anteriormente en la Historia es el hecho de que hubo muchas más muertes civiles que militares: por lo menos dos de cada tres de los fallecidos en la guerra fueron hombres, mujeres y niños asesinados al margen de cualquier proceso legal, aniquilados en campos de internamiento o de trabajo, o víctimas del hambre causada por la contienda.

    Las batallas nos ofrecen espectáculos terribles: los 60.000 soldados alemanes muertos en Stalingrado y la destrucción producida en Kursk, la mayor batalla de todos los tiempos, en la que participaron millones de hombres, 13.000 tanques y 12.000 aviones. Jrushchov, que recorrió aquel campo días más tarde, recordaría toda su vida los centenares de tanques que empezaban a oxidarse bajo el sol del verano, después de haber ardido con sus tripulaciones dentro, y el olor a muerte que se extendía por todos lados. O la última gran batalla de la guerra, la de Okinawa , donde murieron 70.000 soldados japoneses y 12.000 norteamericanos y donde perecieron también más de 100.000 de los habitantes de la isla, atrapados entre el fuego de ambos bandos.


    Dos grandes carnicerías
    Y, sin embargo, estos no son más que episodios menores en comparación con las dos mayores carnicerías de la guerra, que fueron el holocausto nazi y el más olvidado, pero no menos atroz, de los japoneses en su intento de conquista del continente asiático .
    En el caso de los nazis, se habla siempre de los cerca de seis millones de judíos exterminados, pero se suele olvidar que no fueron las únicas víctimas, sino que hay que incluir, entre otros, a más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos que fueron internados en reductos vigilados, sin alimentos para sobrevivir. La Guía del Holocausto de la Universidad de Columbia admite que, en una definición amplia, se puede considerar que las víctimas del holocausto nazi fueron unos 17 millones.
    Mientras los crímenes nazis recibieron amplia publicidad al término de la guerra, no sucedió lo mismo con los de Japón, a quien se atribuyen de 20 a 30 millones de víctimas civiles, en especial de etnia china, pero que se benefició de una ocultación que favorecieron los norteamericanos, interesados en conseguir su colaboración en la Guerra Fría.
    En comparación con la amplia difusión de lo sucedido en campos como el de Auschwitz, se habló mucho menos de las atrocidades cometidas por los japoneses con los prisioneros de guerra y los civiles en los cruceros de la muerte y en unos campos de concentración en que se les obligaba a trabajos agotadores. O se habló mucho más de Mengele que del general Ishii Shiro, que dirigía el centro de investigación de armas bacteriológicas de Pingfan , cerca de Harbin (en Manchuria), conocido como "unidad secreta 731", donde un millar de investigadores japoneses experimentaron armas bacteriológicas con los presos chinos y practicaron la vivisección sin anestesia en seres humanos. Se decidió echar tierra sobre las responsabilidades de quienes habían participado en esta infamia y se les ofreció inmunidad a cambio de los resultados de sus investigaciones.
    Para satisfacer las demandas de venganza, se escenificó en Alemania una representación de castigo en el proceso de Núremberg, que dictó 12 sentencias de muerte, al igual que se hizo en otro proceso similar en Tokio. Pero la realidad fue que hubo poco empeño en castigar a los que habían cometido estos crímenes. Muchas sentencias de muerte a miembros de la Gestapo o de las SS fueron conmutadas al poco tiempo, de modo que algunos estaban a los pocos años en cargos directivos de las grandes empresas alemanas. Y los industriales, que se habían beneficiado explotando inhumanamente a los trabajadores esclavos, salieron bien librados. En especial los japoneses, que se niegan todavía hoy a pagar ninguna indemnización, alegando, como hace Mitsubishi, que es discutible afirmar que los japoneses invadieran China y que esta compleja cuestión debe dejarse para que la aclaren en el futuro los historiadores (en 2008 el general Tamogami, jefe de la fuerza aérea japonesa, sostuvo públicamente que la ocupación de territorios asiáticos la habían hecho para liberarlos del imperialismo occidental).
    Millones de expulsados

    Pero la existencia de estos casos de impunidad, de los que se beneficiaron sobre todo las clases dirigentes, no implica que la derrota no causara numerosas víctimas, de las que no se suele hablar y que no se agregan a las listas de las de guerra, como en estricta justicia debería hacerse. El mayor de los daños sufridos por los derrotados fue, en Europa, el del desplazamiento de civiles, en especial de alemanes, no sólo de las tierras ocupadas después de la conquista nazi, sino de regiones en que sus familias vivían desde hacía mucho tiempo. Todo comenzó con la despavorida marcha hacia el oeste de los que habitaban en la Prusia oriental, en Pomerania y en Silesia, ante el avance de los ejércitos rusos. En el verano de 1945, apenas acabada la guerra, cinco millones de alemanes habían participado en esta fuga. Y ése era tan sólo el comienzo. Lo peor fue la expulsión, en los tres años siguientes y de acuerdo con medidas aprobadas en Potsdam por las potencias vencedoras, de otros siete millones de hombres y mujeres que habitaban en Polonia , Checoslovaquia, Rumanía o Hungría.
    El coste total en términos de vidas humanas de esta sangrienta posguerra europea, como consecuencia de los malos tratos, violaciones, linchamientos y suicidios que sufrieron los expulsados, en especial los que vivían en Polonia y Checoslovaquia, puede haber sido de unos dos millones de civiles, sin contar otros tantos, o tal vez más, entre los soldados presos en manos de los vencedores.
    Japón se vio igualmente obligado a repatriar a cerca de siete millones, que no eran sólo los soldados, sino los numerosos civiles que se habían instalado en Corea, Manchuria y Taiwán.

    Esta mirada hacia atrás sobre los costes humanos de la II Guerra Mundial debería no sólo cambiar nuestra percepción del drama de esta guerra, sino hacernos más sensibles a los costes humanos de la violencia que reina hoy en un orden mundial desquiciado, que sigue cobrándose vidas humanas en los últimos 10 años, por ejemplo, unos cinco millones en el Congo ante la indiferencia general.

    Josep Fontana.
    Josep Fontana es catedrático de Historia de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.


    Mártires. Manuel Vicent. Recuperando la Memoria Histórica. Recuperando nuestra Historia.


    Mártires. Manuel Vicent.
    Recuperando la Memoria Histórica. Recuperando nuestra Historia. 
    El País. 20/10/2013.

    Las dos Españas enfrentadas en la Guerra Civil produjeron la misma cosecha de mártires, de uno y otro bando. Desde entonces persiste una profunda cicatriz que aún supura, porque unos mártires están en el altar y otros en la cuneta; a unos los envuelve un coro de ángeles en el cielo, a otros solo les cantan los pájaros en los árboles. El olor a cera e incienso perfuma los pies de escayola de los mártires beatificados; pero los enterrados en los barrancos reciben el aroma de las plantas silvestres, la lavanda, el anís, el tomillo y el espliego. A los mártires de la Iglesia les rezan los fieles de derechas; a los asesinados del otro lado las plegarias las trae el viento que dobla los narcisos salvajes sobre su memoria. En los retablos barrocos envueltos en falso oro, las hornacinas cobijan a los religiosos que fueron vilmente asesinados; los mártires laicos, alcaldes, maestros, obreros, funcionarios y militares demócratas, que cumplieron con su deber y cayeron después de la victoria bajo los fusiles en las tapias de los cementerios solo son glorificados por el sol, que al amanecer y al final de la tarde les ofrece con el incendio de las nubes un retablo de oro puro. A simple vista parecía un acto fanático y provocativo. En medio de la crisis social y política que azota y divide a este país, la Iglesia se ha marcado el farol de beatificar a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil sin importarle en absoluto despertar y poner al día los viejos fantasmas de aquella gran matanza entre hermanos. Durante la ceremonia el papa Francisco mandó un mensaje aséptico, sin atreverse a tocar el hueso. Por lo visto es más fácil echar mermelada sobre los pobres, dejar de calzar las sagradas pantuflas, enfrentarse a los cocodrilos de la curia, montar en coche utilitario y mezclarse entre la multitud sin temor a un atentado que aludir, aunque solo fuera de pasada, a los mártires que generaron los crímenes del franquismo. Es imposible que un argentino no encontrara las palabras siquiera ambiguas, si no es por el miedo cerval a molestar a una derecha dura, que es tenaz con su ideología. Pero, después de todo, lo peor no es esto, sino que un día volverá al poder la izquierda y atrapada en el mismo miedo tampoco va a hacer nada para que cese de una vez esta ignominia.
    FUENTE:

    viernes, 18 de octubre de 2013

    ¿Qué es el Arte?. (II)


    Andy Warhol, Marilyn, 1967
    ¿Qué es el Arte?. (II)


    1- “Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte.”
    Johann Wolfgang Goethe – Poeta y dramaturgo alemán.

     
    2- “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.”
    Pablo Picasso – Pintor español.






    Lucian Freud, Cuarto del Pintor, 1944

    3- “La pintura se aprende en los museos.”
    Auguste Renoir – Pintor francés.

    4- “Lo malo de la pintura abstracta es que hay que molestarse en leer el título de los cuadros.
    Óscar Pin – Escritor y humorista español



    Miguel Angel, La Capilla Sixtina

    5- “El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real.” 
    Leonardo Da Vinci – Pintor, escultor e inventor italiano.

    6-“La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.
    Pablo Picasso – Pintor español.

    7- “A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo.”
    Eugène Delacroix – Pintor francés.

    8- “La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.
    Leonardo Da Vinci – Pintor, escultor e inventor italiano. 

    9- “Yo no digo todo, mas pinto todo.”
    Pablo Picasso – Pintor español.
    10-  


    10-“Un buen retrato es una biografía pintada.”Anatole France (1844-1924) Escritor francés.


    El Bosco. El Paríso Terrenal

    Sueño causado por el Vuelo. Salvador Dalí


    Marc-chagall-birthday-1915.

    lunes, 14 de octubre de 2013

    "Juegos Geográficos"



    "Juegos Geográficos"
    Temas:
    Continentes, Océanos, Tierra, Atmósfera.
    Regiones, Metrópolis, Archipiélagos, Islas.
    Países de África, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía, Sudamérica.
    Sistemas montañosos, Montañas, Volcanes, Desiertos.
    Mares, Ríos, Lagos, Estrechos y canales.
    Fuente:
    Ir para jugar...

    Recibido de CLIO  en RED
    Visitar CLIO EN RED en: