lunes, 30 de septiembre de 2013

El periodismo en el siglo XXI: ¿Quo vadis?


El periodismo en el siglo XXI: ¿Quo vadis?.
¿portavoz del poder,  compromiso social?.

"En plena crisis informacional,
la irrupción de Internet aumenta
el sentimiento de caos, porque establece
definitivamente el tiempo real, la instantaneidad,
como ritmo normal de la información.
Y porque cualifica el rumor, la noticia no verificada,
como una categoría perfectamente
natural de la información."
(IGNACIO RAMONET: "Calidad y tiranía",
El País, 6 diciembre l998).



"Los ciudadanos, que sufrían ya tratando de distinguir los hechos de los comentarios, se sienten cada vez más perdidos, extraviados en el laberinto comunicacional, y reclaman de los periodistas que recuperen el sentido de su misión: garantizar la veracidad de la información. Pues de la calidad de la información depende la calidad de la democracia".  Cayetano López: Físico.
La gente se pregunta a menudo sobre el papel que desempeñan los periodistas. No obstante, los periodistas están en vías de extinción. El sistema ya no quiere más periodistas. En este momento, puede funcionar sin ellos o, digamos, con periodistas reducidos a meros obreros de una cadena de montaje, como Charlot en la película "Tiempos Modernos", es decir, meros trabajadores que hacen retoques en los partes de agencia. Es necesario ver lo que son las redacciones actuales, tanto en los periódicos como en las radios y las televisiones. La gente conoce a los periodistas famosos que presentan los telediarios de la noche, pero detrás de ellos se esconden miles de periodistas que, sin embargo, son los que alimentan la maquinaria. La calidad del trabajo de los periodistas se encuentra en regresión, al igual que su estatus social. Se está produciendo una taylorización del trabajo de los periodistas.

En nuestro tiempo, el periodista está en vías de desaparición. Pienso que es un tema de actualidad y todos somos conscientes de que lo que se está produciendo hoy en día, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, concierne directamente a esta profesión.


Estamos asistiendo a una doble revolución, de índole tecnológica y económica. Quizás estamos experimentando, en este momento, lo que podría denominarse una segunda revolución capitalista. Esta revolución comporta muchas transformaciones y modifica sustancialmente el mundo de la comunicación y, en particular, el ámbito de la información, en la medida en que da lugar a una entronización del mercado y a la mundialización de la economía. Todo esto está en el centro mismo del tema que nos ocupa.

Ciertos elementos justifican la toma de conciencia de la transformación del periodismo. ¿Provocará esta mutación la desaparición del periodismo? Es la pregunta que, por supuesto, todos nos planteamos y a la que, me imagino, nadie se atreve, de momento al menos, a contestar. Me parece que una de las consecuencias de esta doble revolución es el siguiente fenómeno.
seguir leyendo... http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5723992/El-periodismo-del-Siglo-XXI-Ignacio-Ramonet.html 

 

domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Para qué sirve la Historia?

Josep Fontana. Maestro de historiadores

¿Para qué sirve la Historia? 


La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad.
La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es.

La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo.

Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.
Michael Crichton, novelista: "Rescate en el tiempo". Plaza & Janés, Barcelona, 2000
Para qué sirve la Historia?
La historia sirve para muchas cosas.
- En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos.
En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. 
-En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país.

Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Felipe Pigna. Historiador argentino.

Otros textos para un debate
"La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. 
La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia".

 

"El estudio de la Historia, de las sociedades/individuos en el tiempo, es un fin en sí mismo. “La Historia por la Historia”, “el arte por el arte”, sin ninguna utilidad práctica, sin ninguna aplicación mercantil ni ideológica en el presente, sin perversiones extrañas. Una Historia pura y casta, que no sirva a otro ideal más que al del puro conocimiento por el pasado."


"La Historia, es la memoria de la Sociedades, es la mejor medicina y vacuna contra el Alzhéimer social. Los pueblos, las sociedades más nobles y dignas, dan un valor muy alto a la Memoria Histórica. Recuerdan sin ira pero se alimentan sin temor de ésta". Pepe Oliver

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué idea tenemos de qué es la Historia?



¿Qué idea tenemos de qué es la Historia?

Vayamos a lo que nos dice algunos de los historiadores mas claves del s. XX y del siglo actual.

"...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" 
 EDWAR .H.CARR



Pero hoy el gran peligro de la historia es la excesiva especialización y que se enseñe la historia no como un progreso general de la especie humana sino como una serie de retazos elegidos según un criterio cualquiera. Y es muy importante que los historiadores se comuniquen, que se los pueda entender, que escriban no sólo para otros especialistas. ERIC HOBSWAW


"ciencia global y dinámica de las sociedades" que analiza los hechos en su contexto social, económico y cultural”. 
 PIERRE VILAR


bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Josep Fontana)


"La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espíritu humano, este recién llegado al campo del conocimiento racional." Marc Bloch"


La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia".

"La Historia, es la memoria de la Sociedades, es la mejor medicina y vacuna contra el Alzhéimer social. Los pueblos, las sociedades más nobles y dignas, dan un valor muy alto a la Memoria Histórica. Recuerdan sin ira pero se alimentan sin temor de ésta". Pepe Oliver