miércoles, 28 de noviembre de 2012

“La gente se resiste a volver al Medievo". EL ROTO.


 La gente se resiste a volver al Medievo".
  EL ROTO. El País. 27-11-2012.

El arte de desvalijar no ya el futuro sino el mismo presente ha alcanzado tal refinamiento que nosotros podremos decir, si sobrevivimos con voz, que fuimos testigos —y víctimas— de la Gran Involución, la Helada Histórica...

Maruja Torres. "Jetas". El País. 29.11.2012


Forges. 28-11-2012

sábado, 24 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Piratas y Piratería. Somalia. ¿Quiénes son los piratas?

 
Piratas y Piratería. Somalia. ¿Quiénes son los piratas?
El exterminio de un país.
Historias invisible, historias no contadas

 La piratería en Somalia acapara los medios de comunicación, pero la información llega, en la mayoría de los casos, fragmentada, distorsionada, manipulada. Este documental trata de reorganizar y completar la información existente, ofreciendo un acercamiento a este conflicto, a su origen,a sus motivaciones... y sobre todo a sus consecuencias.

Producción y Dirección Juan Producción y Dirección Juan  Falque

Somalia
Somalia o Somalía (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال, As-Sūmāl), formalmente conocida como República Federal de Somalia, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se dividió en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el año 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que regirá para todo el país unificado.4 Es considerada un Estado fallido por diversos medios de comunicación.5 6 7 Su ciudad capital y más poblada es Mogadiscio.
Fuente:Wikipedia 
seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Somalia 

 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sobre lo que ocurre en Gaza. Carlos Taibo. Solidaridad con Palestina.


  
Sobre lo que ocurre en Gaza
Carlos Taibo
Solidaridad con Palestina. 

 En los últimos días me ha tocado escuchar con relativa frecuencia que lo que sucede en Gaza en estas horas -las acciones militares israelíes- es culpa de las milicias de Hamás. O, por decirlo de otra manera, que si éstas no bombardeasen territorio israelí, nada estaría ocurriendo. A ese argumento conviene oponer los que siguen..


1)Malo es que se intente describir un conflicto de largo aliento sobre la base de lo que, en relación con él, ha sucedido en un período de tiempo tan breve como cercano. Para entender lo que ocurre en Gaza en estas horas hay que prestar atención a la historia de Palestina desde 1947, y entonces aparecen con claridad el poderoso y el débil, el invasor y el invadido, el colonizador y el colonizado. ¿Qué diríamos de un examen del desembarco de Normandía que, focalizando en exclusiva la atención en lo que ocurrió aquellos días, interpretase sin más que la Wehrmacht alemana era un ejército que se defendía frente a las iras incontenidas de los comandantes aliados?

2)Es dolosa, en particular, la ignorancia de lo sucedido en Gaza desde mucho tiempo atrás. Parece obligado hablar del hacinamiento de palestinos expulsados de sus casas y tierras, de la represión, la segregación y la explotación. Y en los últimos años del bloqueo. Cuando se decide ignorar todo esto, es muy sencillo llegar a la conclusión de que quienes lanzan esos cohetes son, sin más, locos islamistas que actúan de manera airada y caprichosa. Aunque no tengo intención alguna de defender su conducta, esta última nace de un escenario insoportable, y de un callejón sin salida. Hamás, en singular, es un producto insorteable -tal vez deseado- de la política de Israel. No ha nacido de la nada.


3)Curioso resulta que las más de las veces no se preste atención a una discusión importante: la relativa a la proporcionalidad -a la falta de ella- de las acciones militares israelíes. Ahora como siempre, el número de muertos del lado palestino es mucho más alto que el del lado israelí. El hecho de que entre los muertos palestinos se incluyan con extraordinaria frecuencia civiles inocentes, y niños, nos emplaza ante lo que sólo puede calificarse como terrorismo de Estado. ¿Qué es peor: el terror que ejerce un grupo ‘privado’ o el que despliega una maquinaria estatal que, para colmo, se autocalifica como Estado de derecho y disfruta de un franco reconocimiento internacional? Más allá de lo anterior, conviene recelar de la idea de que Israel no pretende otra cosa que dar réplica a las agresiones que padece: esa cantinela la hemos escuchado muchas veces cuando el objetivo de los gobernantes israelíes era proseguir, sin más, con la conquista de territorios y con su secuela más común en forma de expulsión y exterminio de poblaciones palestinas. Recupérense al respecto las sabias palabras que Noam Chomsky ha difundido las últimas horas.


4)Dejemos las cosas claras: quienes bombardean Gaza son, en realidad, las potencias occidentales. Hace tiempo que éstas otorgaron a Israel un papel relevante: el de gendarme regional que debe acabar con cualquiera que plante cara al proyecto colonial que defienden en la región más tensa del planeta. De ahí, por cierto, el silencio connivente de nuestros gobernantes ante lo que ocurre en Gaza.


Fuente: Web de Carlos Taibo "Nuevo desorden"
.
CARLOS TAIBO es profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid,
Es autor de una veintena de libros, en castellano, relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. Entre ellos se cuentan La Unión Soviética de Gorbachov (Fundamentos, Madrid, 1989), Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético (Catarata, Madrid, 993), Crisis y cambio en la Europa del Este (Alianza, Madrid, 1995), La transición política en la Europa del Este (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1996; en colaboración con Carmen González), Las transiciones en la Europa central y oriental (Catarata, Madrid, 1998), La explosión soviética (Espasa, Madrid, 2000), La desintegración de Yugoslavia (Catarata, Madrid, 2000), Guerra en Kosova. Un estudio sobre la ingeniería del odio (Catarata, Madrid, 2001), El conflicto de Chechenia (Catarata, Madrid, 2005),  Rusia en la era de Putin (Catarata, Madrid, 2006) e Historia de la Unión Soviética, 1917-1991 (Alianza, Madrid, 2010) .

domingo, 18 de noviembre de 2012

El gobierno global. Eduardo Galeano.



 El gobierno global
Eduardo Galeano.
Bocas del tiempo. Edit. S.XXI

En el crepúsculo del siglo veinte y de su propia vida, Julius Nyerere conversó con la comunidad internacional. O sea: los jefes del Banco Mundial lo recibieron en Washington.

Nyerere había sido el primer presidente de Tanzania, después de mucho pelear contra el poder colonial; y había creído en la independencia y había querido que ella fuera mucho más que un saludo a la bandera.
–¿Por qué ha fracasado usted? –le preguntaron los altos expertos internacionales.
Nyerere respondió:
–El Imperio Británico nos dejó un país donde casi todos eran analfabetos y habla dos ingenieros y doce médicos. Al fin de mi gobierno, casi no habla analfabetos, y teníamos miles de ingenieros y de médicos. Yo dejé el gobierno en 1985. Han pasado trece años. Ahora, tenemos muchos menos niños en las escuelas, un tercio menos, y la salud pública y los servicios sociales están en la ruina. En estos trece años, Tanzania ha hecho todo lo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exigieron que se hiciera para modernizar el país.

Y Julius Nyerere devolvió la pregunta:
–Por qué han fracasado ustedes?

Julius Nyerere

 Julius Kambarage Nyerere (Boutiama, 13 de abril de 1922 - Londres, 14 de octubre de 1999) fue un político tanzano, presidente de la Tanganica independiente (1962-1964), y después de la federación de Tanzania (1964-1985).
Tras finalizar sus estudios en Edimburgo, volvió a Tanganica en 1952 y después de dimitir de su puesto de profesor se dedicó a la política en la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU) para defender así la doctrina de la emancipación.
Fuente:
Wikipedia. Seguir leyendo..
http://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Nyerere

 

 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Juegos de Geografía. Ciudades de España y el Mundo.


Juegos de Geografía.
 Ciudades de España y el Mundo.
Juegos de Geografía

Provincias, capitales, Comunidades de España. Capitales del mundo, continentes y banderas del Mundo


Enlace:


jueves, 15 de noviembre de 2012

No ha sido una huelga. Kechu Aramburu. Debate sobre la Huelga del 14.N

  No ha sido una huelga.  Kechu Aramburu. Debate  sobre la Huelga del 14.N

No ha sido una huelga, ha sido una hazaña, ha sido un acto heroico, de objetivos minimalistas, vinculado a la ética de la responsabilidad. Con todos los elementos en contra, con amigos y enemigos en contra, con la mayoría de la prensa en contra, el gobierno en contra, la derecha en contra, el centro en contra; los empresarios en contra, algunos sindicatos en contra,  el desapego a la representación sindical en contra; las economías familiares en contra, el miedo en contra, la ceguera de no querer ver la realidad en contra, con el pesimismo en contra. Con la retórica de que las huelgas no sirven para nada en contra, con el latiguillo de que el país no está para huelgas en contra, con la excusa del hartazgo de la cosa política y los políticos  en contra, con el  sibilino lobby creado tajo a tajo de mentiras inventadas e interesadas  en contra. Con el argumentario de la troika que ha traducido Rajoy al castellano,  y que se han aprendido con muchísima facilidad, quienes teorizan los efectos nocivos de una huelga, con estos que no son pocos también en contra.  Y cuidado con las misiones olvido, porque todo lo que no avanza empeora, y aquí no hay más motores que los que andan.
El grito de Edgard Münch
  Alguien documentado puede afirmar que las conquistas de derechos que poseen los que no van a las huelgas, no están construidos de movilizaciones, y requetehuelgas con costes para quienes las hacen, y privilegios para quienes las ven hacer.

 No hay sermones, ni púlpitos, ni reproches, hay una profunda amargura, por ver cómo nos están arrebatando trozo a trozo la vida, mientras nosotros nos dedicamos a coleccionar excusas, instalados en la cultura del victimismo,  del derrotismo, en la disuasoria práctica del avestruz, de pensar que Bertolt  Brecht sólo era un poeta.

Estamos obligados a responder, por responsabilidad con nuestros hijos y con nuestros padres, por responsabilidad con los suicidios tangibles y con los anónimos, por responsabilidad con quienes ya no pueden más, por responsabilidad con nuestra propia dignidad, para tener la autoridad de tener hechos los deberes ciudadanos y poder pedir cuando lo necesites. Hay que recordar siempre las barbas del vecino, como antídoto contra la desidia y la abulia intelectual y emocional, y sobre todo saber que el  virus del egoísmo personal  tiene efectos devastadores.

  Por eso  la riqueza de un pueblo no es ni su oro ni su plata, sino la capacidad de dar repuesta. 

Kechu Aramburu.
Publicado el 15 de noviembre de 2012 en  El Correo de Andalucía.
  Fuente:
http://elrincondekechu.blogspot.com.es/ 
El Abrazo. Juan Genovés.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huelgas generales en España en Democracia. 1978-2012


 

Huelgas generales en España en Democracia

Huelga general en España de 1978
1978/2012
 
La Huelga general en España de 1978, celebrada el 5 de abril de 1978, fue convocada el 17 de marzo de 1978 por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y secundada por UGT, CCOO y sindicatos de 28 países europeos. Se protestaba contra: el alto porcentaje de desempleo en Europa (5%). Seguimiento: unos cuatro millones de personas, según los sindicatos. Presidente del Gobierno:Adolfo Suárez (UCD), ya elegido democráticamente aunque sin estar aún aprobada la Constitución española refrendada el 6 de diciembre de 1978.8

Democracia plena constitucional

Huelga general en España de 1981

Tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 los sindicatos CCOO y UGT convocaron una huelga general de dos horas de duración contra la intentona golpista, celebrada con diverso seguimiento durante la mañana del 24 de febrero, así como asambleas informativas. En el caso de Cataluña, CCOO convocó en principio huelga general de 48 horas de duración.9


Huelga general en España de 1985

La Huelga general en España de 1985, celebrada el 20 de junio de 1985 (24 horas), fue convocada por CCOO contra la reforma de las pensiones. Se suman USO, CNT, ELA-STV e INTG


 Huelga general en España de 1988
Esta huelga (también llamada 14-D), celebrada el 14 de diciembre de 1988 (24 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral durante el Gobierno de Felipe González.

Huelga general en España de 1992

Esta huelga, celebrada el 28 de mayo de 1992 (12 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo. Se suman los sindicatos minoritarios.

  
Huelga general en España de 1994
Esta huelga, celebrada el 27 de enero de 1994 (24 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral. Se suman los sindicatos minoritarios.

  Huelga general en España de 2002
Esta huelga (20-J), celebrada el 20 de junio de 2002 (24 horas), fue convocada por CCOO y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo realizada por el gobierno de José María Aznar. Se suman los sindicatos minoritarios.

Huelga general en España de 2003

Esta huelga, celebrada el 10 de abril de 2003 (2 horas), fue convocada por UGT y las federaciones de CCOO sin mayoría oficialista contra la participación de España en la Guerra de Irak y sus efectos socioeconómicos. CGT y CNT convocan huelga general de 24 horas.

Huelga general en España de 2010 - 29-S  

Esta huelga (29-S), celebrada el  septiembre de 2010 (24 horas), fue convocada por CCOO, CGT y UGT contra la reforma laboral, la reducción salarial

Huelga general en España de 2011

Convocada el 27 de enero de 2011 (24 horas) por ELA, LAB, CIG, CGT y CNT, entre otras, en Cataluña, Galicia, Euskadi y Navarra, y con manifestaciones en el resto del Estado. Contra la reforma de las pensiones.

1ª Huelga general en España de 2012: 29-M
Huelga conocida como 29-M y convocada el 29 de marzo de 2012 (24 horas) por ELA, LAB, USO, CIG, CUT, CSI, CGT, CNT, CCOO y UGT, entre otras, en todo el Estado. Contra la séptima reforma laboral aprobada el 19 de febrero.

 2ª Huelga general en España de 2012: 14-N
Huelga laboral convocada para el 14 de noviembre de 2012 (24 horas) por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CIG, CGT, CNT, CUT, Intersindical-CSC, Intersindical Valenciana y COS, entre otros, contra las políticas de ajuste del Gobierno. Huelga conjunta con las convocadas el mismo día en Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta. Se considera la primera huelga internacional del siglo XXI y la primera huelga general europea.10

Fuente:
Wikipedia, seguir leyendo...