viernes, 24 de febrero de 2012

"Quiéreme mucho".Eduardo Galeano, extraído de su libro Espejos: una historia casi universal.

"Quiéreme mucho". Eduardo Galeano
 Texto de su libro Espejos: una historia casi universal.

«Los amigos de Adolf Hitler tienen mala memoria, pero la aventura nazi no hubiera sido posible sin la ayuda que de ellos recibió.
Como sus colegas Mussolini y Franco, Hitler contó con el temprano beneplácito de la Iglesia Católica.

Hugo Boss vistió su ejército.

Bertelsmann publicó las obras que instruyeron a sus oficiales.
Sus aviones volaban gracias al combustible de la Standard Oil [hoy Exxon y Chevron] sus soldados viajaban en camiones y jeeps marca Ford.

Henry Ford, autor de esos vehículos y del libro El judío internacional, fue su musa inspiradora. Hitler se lo agradeció condecorándolo.

También condecoró al presidente de la IBM, la empresa que hizo posible la identificación de los judíos.

La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi.

Joe Kennedy, padre del presidente, era embajador de los Estados Unidos en Londres, pero más parecía embajador de Alemania. Y Prescott Bush, padre y abuelo de presidentes, fue colaborador de Fritz Thyssen, quien puso su fortuna al servicio de Hitler.

El Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz.

El consorcio IGFarben, el gigante de la industria química alemana, que después pasó a llamarse Bayer, Basf o Hoechst, usaba como conejillos de Indias a los prisioneros de los campos, y además los usaba de mano de obra. Estos obreros esclavos producían de todo, incluyendo el gas que iba a matarlos.

Los prisioneros trabajaban también para otras empresas, como Krupp, Thyssen, Siemens, Varta, Bosch, Daimler Benz, Volkswagen y BMW, que eran la base económica de los delirios nazis.

Los bancos suizos ganaron dinerales comprando a Hitler el oro de sus víctimas: sus alhajas y sus dientes. El oro entraba en Suiza con asombrosa facilidad, mientras la frontera estaba cerrada a cal y canto para los fugitivos de carne y hueso.

Coca-Cola inventó la Fanta para el mercado alemán en plena guerra. En ese período, también Unilever, Westinghouse y General Electric multiplicaron allí sus inversiones y sus ganancias. 

Cuando la guerra terminó, la empresa ITT recibió una millonaria indemnización porque los bombardeos aliados habían dañado sus fábricas en Alemania.»

 

jueves, 23 de febrero de 2012

Equipo Crónica. Las Meninas y el Guernica


Equipo Crónica

El Equipo Crónica o Crónicas de la realidad fue un grupo de pintores españoles que estuvo activo entre 1963 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes.
 Lo fundaron Manolo Valdés, Rafael SolbesJuan Antonio Toledo, si bien este último se desligó pronto del grupo. y
Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art
Analizaba críticamente la situación política de España y la historia del arte. Se inspiró en obras clásicas como el Guernica de Picasso o Las meninas de Velázquez.
Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo está presente en toda su obra.
 Sus pinturas y serigrafías parodiaron los retratos reales de Velázquez, que en esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen franquista quería proyectar, Equipo Crónica incidía en otra más sombría recurriendo a la ironía.

Equipo Crónica produjo pinturas a gran formato, junto con esculturas y grabados seriados. Existen ejemplos relevantes de este grupo en el IVAM de Valencia y el Museo Reina Sofía de Madrid  



 Enlaces:

    martes, 21 de febrero de 2012

    Aayat. Los Versos de la Primavera.

    En junio de 2011, la poetisa de Bahréin Aayat Al-Qormozi fue condenada a un año de cárcel por leer en público un poema que empezaba con los versos de arriba. Fueron los versos de la Primavera. Versos pronunciados para llevar esperanza a los hombres y mujeres que pedían pacíficamente reformas, en Bahréin pero también en Egipto, Túnez, Yemen o Siria. Aayat fue detenida, condenada, torturada y amenazada por creer en un mundo mejor.
    Pero la Primavera no se puede reprimir.
     ¿Quién es Aayat?

    "Somos el pueblo que matará la humillación y asesinará la miseria, ¿no oyes sus gritos, sus alaridos?"
    La Poetisa de la Primavera
      La poetisa de la libertad.
    Aayat ya fue liberada, pero de forma condicional: sigue siendo amenazada y todavía no ha podido volver a la universidad.
    Queremos enviarle unos versos de esperanza escritos entre todas y todos. Con tu apoyo, compondremos un libro de micropoemas con algunas de las palabras del poema original de Aayat:
    • Primavera
    • Libre
    • Mañana
    (en cualquiera de las lenguas del estado español)
    Ir a la Página de Amnistía Internacional para más información...
    web.es.amnesty.org/micropoemas-bahrein/

    Escribe tu micropoema por la libertad

     

    viernes, 17 de febrero de 2012


    Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo
     Fuente: Universo Abierto

    Medio Pan y un Libro.
    Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
    «Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. "Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre", piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

    Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

    No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

    Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

    ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: "amor, amor", y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: "¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!". Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

    Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: "Cultura". Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.»

    jueves, 16 de febrero de 2012

    Alí Farka Touré. La Música de Mali. La Kora



    Alí Farka Touré. La Música de Mali. La Kora 

     Ali Ibrahim "Farka" Touré (Kanau, 1939 - Bamako, 7 de marzo de 2006), fue un conocido guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues.

    (Wikipedia). Seguir leyendo...

    Páginas sobre AliFarka Touré...

    Músicos

    Entre los músicos que utilizan este instrumento pueden encontrarse:

    lunes, 13 de febrero de 2012

    SOBRE EMIGRANTES Y COLONIZADORES. EDUARDO GALEANO


    SOBRE EMIGRANTES Y COLONIZADORES 

    EDUARDO GALEANO

     Antes, Europa derramaba sobre el mundo soldados, presos y campesinos muertos de hambre. Esos protagonistas de las aventuras coloniales han pasado a la historia como agentes viajeros de Dios. Era la Civilización lanzada al rescate de la barbarie.
     Ahora, el viaje ocurre al revés. Los que llegan, o intentan llegar, desde el Sur al Norte, no traen ningún cuchillo entre los dientes ni fusil al hombro.
     
    Vienen de países que han sido exprimidos hasta la última gota de su jugo y no tienen la intención de conquistar nada más que algún trabajo o trabajito. Esos protagonistas de las desventuras coloniales parecen, más bien, mensajeros del Diablo. 
     
    Es la barbarie lanzada al asalto de la Civilización

    Eduardo Galeano

    domingo, 12 de febrero de 2012

    La Reforma laboral. El valor del trabajo y los trabajadores sigue cayendo. Texto del BOE, y Viñetas



    La Reforma laboral. 

    El valor del trabajo y los trabajadores sigue cayendo

    Texto del BOE. (Boletin Oficial del Estado)
     www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf


    Viñetas de Eneko, El Roto, Pat, Manel Fondevilla, Mel, Malagón, Ripa, Chócolo y J.R.Mora
    ¿Y si para variar hacemos una Reforma empresarial?

    miércoles, 8 de febrero de 2012

    Caravana por la Paz .2.012. Alimenta una Esperanza. Sáhara en el Corazón



    Caravana por la Paz. 
    Alimenta una Esperanza.
     Sáhara en el Corazón




     La Campaña que hemos realizado en nuestro Colegio 

    de recogida de alimentos para el Sáhara, especialmente 

    ACEITE, ARROZ y AZÚCAR ha finalizado. El resultado 

    ha sido :

    Aportaciones:

    - Familias  y profesorado...........................576 Kgs

    - Escuela Viva
    (Cooperativas de alumnos/as)......................40  Kgs


    AMPA ...........................................................160 Kgs

    Colegio (CEPA. Sdad. Coop. And.)...............160 Kgs



    TOTAL...........................................936 Kgs





                       AÑO  2.011............1.071kilogramos.


    AÑO 2.010..............734 KG



    La Campaña que comenzó el día 18 de Enero 

    ha finalizado el  día 7 de Febrero. 

    Es nuestra undécima campaña. 

    Esperemos que la duodécima sea con los 

    saharauis en su tierra, El Sáhara, y no como 

    refugiados en Tinduf (Argelia).



    "A más crisis, más Solidaridad"

    "La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos"

    Muchos son los niños/as que conocen mejor la situación de Sáhara, antigua colonia española,  que han colaborado con alimentos y han informado a sus compañeros y compañeras para llevar alimentos a las personas que viven en Tinduf (Argelia) refugiados y sin poderlo hacer en su tierra. El Sáhara

    Blog de la Asociación Local de la Amistad del Pueblo Saharaui Nazarena...


    ¡ SÁHARA EN EL CORAZÓN! 

    martes, 7 de febrero de 2012

    Antoni Tàpies. Vivo en el recuerdo.


     

    Lorca, por Antoni Tàpies

    Recordando a Lorca, Antoni Tàpies, 1998
    “Decir que la vanguardia ha muerto es una
    traición a la lucha para cambiar el mundo”
    Antoni Tàpies  (1923-2012)

    Entrada de la Fuente del Olivo: