lunes, 30 de enero de 2012

Recordando a Howard Zinn. (24 de agosto de 1922 – 27 de enero de 2010). Historiadores y obras claves.,

Recordando a Howard Zinn. 
(24 de agosto de 1922 – 27 de enero de 2010.)
Historiadores y obras claves. 

Howard Zinn (24 de agosto de 192227 de enero de 2010[1] ) fue un historiador social estadounidense. Sus planteamientos incorporaron ideas procedentes del marxismo, el anarquismo y el socialismo. Desde la década de 1960, fue un referente de los derechos civiles y el movimiento antibélico en los Estados Unidos.[2] Es el autor de más de 20 libros, incluyendo A People's History of the United States (editada en español como La otra historia de los Estados Unidos[3] ) y Declarations of Independence.

Estudió Historia y Ciencias Políticas en el Spelman College de Atlanta y en la Universidad de Boston (Boston University), donde fue profesor emérito. Igualmente ha destacado en teatro. Su obra teatral en torno a la vida de Emma Goldman ha sido estrenada en Boston, Nueva York, Bilbao[4] y Tokyo. Fue a su vez un notable colaborador de Z Communications.

Wikipedia, seguir leyendo...

domingo, 29 de enero de 2012

LADRONES DE PALABRAS. Eduardo Galeano. El Lenguaje en tiempos del Neoliberalismo (II).



  LADRONES DE PALABRAS.

Eduardo Galeano. "Bocas del Tiempo"


Según el diccionario de nuestro tiempo, las buenas acciones ya no son los nobles gestos del corazón, sino las acciones que cotizan bien en la bolsa, y la bolsa es el escenario donde ocurren las crisis de valores.

El mercado ya no es el entrañable lugar donde uno compra fruta y verduras en el barrio. Ahora se llama Mercado a un terrible señor sin rostro, que dice ser eterno y nos vigila y nos castiga. Sus intérpretes anuncia: El Mercado está nervioso, y advieten: No hay que irritar al Mercado.

Comunidad Internacional es el nombre de los grandes banqueros y de los jefes guerreros. Sus planes de ayuda venden salvavidas de plomo a los países que ellos ahogan y sus misiones de paz pacifican a los muertos.
 
En los Estados Unidos, el Ministerio de Ataques se llama Secretaría de Defensa, y se llaman bombardeos humanitarios sus diluvios de misiles contra el mundo.

En una pared, escrito por alguien, escrito por todos, leo: "A mí me duele la voz".
 

viernes, 27 de enero de 2012

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2011


Encuesta de Población Activa (EPA)
Cuarto trimestre de 2011

Principales resultados  
- La ocupación registra un descenso de 348.700 personas en el cuarto trimestre de 2011, hasta un total de 17.807.500. La tasa interanual de variación del empleo es
del –3,26%. 

-La población activa baja en 53.400 personas. El número de parados aumenta en 295.300 personas y alcanza la cifra de 
5.273.600. 

- La tasa de paro se incrementa en 1,33 puntos hasta el 22,85%.

-Por su parte, la tasa de actividad se sitúa en el 59,94%.  

-Tanto el descenso de la ocupación como el aumento del paro son más acusados en los varones que en las mujeres. 

- La ocupación baja en los Servicios, la Construcción y la Industria y aumenta en la
Agricultura.  

- El total de asalariados con contrato indefinido baja en 104.200, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 246.000. 

- El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 149.800 en el trimestre y se sitúa en 1.575.000.  

- Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 12,61% de País Vasco y el 31,23% de Andalucía. La tasa de actividad fluctúa entre el 51,74% de Principado de Asturias y el 64,36% de Illes Balears.  

-Illes Balears, Cataluña y Comunidad de Madrid registran los mayores descensos de ocupación y los mayores aumentos de paro este trimestre

jueves, 26 de enero de 2012

martes, 24 de enero de 2012

Abogados laboralistas de Atocha. 35 Aniversario. 24/1/2.012

Abogados laboralistas de Atocha. 

35 Aniversario de los asesinatos. 24/1/2.012.

"si su voz se debilita, pereceremos". 
Paul Eluard

Matanza de Atocha. 24-1-.1977

 La Matanza de Atocha de 1977 fue un atentado terrorista cometido por extremistas de derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. 

 Cinco sindicalistas fueron asesinados, marcando la transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco. Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados en derecho laboral de Comisiones Obreras (CC OO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando cuatro heridos.

 El Tribunal que dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 consideró que los procesados Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FE de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca constituían un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España".

El fallo condenó a José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años...

Wikipedia, seguir leyendo...

es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Atocha_de_1977

Páginas y blogs...

www.fsc.ccoo.es/webfsc/menu.do?Inicio:295273 

www.fundacionabogadosdeatocha.es/webabogadosdeatocha/menu.do?Publicaciones:Videos 





 

Caravana por la Paz. Alimenta una Esperanza. Sáhara en el Corazón.



Caravana por la Paz. 
Alimenta una Esperanza.
 Sáhara en el Corazón



 La Campaña que estamos realizado en nuestro Colegio de recogida de alimentos para el Sáhara, especialmente ACEITE, ARROZ y AZÚCAR. El resultado hasta hoy 24 de Enero es:
Aportaciones:

- Familias  y profesorado...........................279 kgs





                   AÑO  2.011............1.071kilogramos.


AÑO 2.010..............734 KG


La Campaña que comenzó el día 18 de Enero finaliza el día 4 de Febrero. Es nuestra undécima campaña. Esparamos que la duodécima sea con los saharauis en su tierra, El Sáhara, y no como refugiados en Tinduf (Argelia).

"A más crisis, más Solidaridad"

"La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos"

Blog de la Asociación Local de la Amistad del Pueblo Saharaui Nazarena...

¡ SÁHARA EN EL CORAZÓN! 

lunes, 23 de enero de 2012

Música. El Tango. "Por una cabeza". Carlos Gardel.


Música. El Tango. "Por una cabeza". Carlos Gardel.

"Por una cabeza" es un popular tango compuesto por Carlos Gardel (Música) y Alfredo Le Pera (Letra) en la ciudad de Nueva York en 1935. La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935  para su última película Tango bar. "Por una cabeza se ha utilizado en más de una ocasión en cine y televisión. Entre otras: Cine

Perfume de mujer.Scent of a Woman es una película estadounidense de 1992, dirigida por Martin Brest. Protagonizada por Al Pacino, Chris O'Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar y Philip Seymour Hoffman en los papeles principales. 
(Wikipedia)

sábado, 21 de enero de 2012

Bicentenario de la Constitución de 1.812. "La Pepa". Dos visiones.Liberal y anarquista.



Bicentenario de la Constitución de 1.812. "La Pepa". 
Dos visiones. Liberal y anarquista.

Video del Club Liberal Español, conmemoración de la Constitución de Cádiz 1812, "La Pepa"

 
El médico anarquista, nació en Guadalcanal, Sevilla en 1879, protagonizó luchas por los derechos de los obreros y campesinos y participó en diversas conspiraciones contra la Dictadura de Primo de Rivera y Alfonso XIII. Su visión de la Constitución de 1.812.

Pedro Vallina, Guadalcanal (Sevilla) 1879 - Veracruz (México) 1970, fue un médico y anarquista español. Nacido de padre asturiano y madre sevillana (natural de Cantillana) instalados en la Sierra Norte de Sevilla. De posición acomodada, Pedro Vallina estudió medicina en Sevilla, Cádiz, París y Londres (en estos dos últimos lugares como exiliado) al tiempo que, desde joven, destacó en su faceta política como anarquista; sobre todo, a partir de su estancia en Cádiz y la toma de contacto con Fermín Salvochea.
Wikipedia...
 
Uniforme de los defensores del Cádiz de 1.812

viernes, 20 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012


Caravana por la Paz 2012: ¡Alimenta una Esperanza! Colegio Antonio Gala.
¡¡Sáhara en el Corazón!!

En colaboración con Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui, como todos los años por estas fechas, os invitamos a participar en la recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia. A partir de hoy y hasta el próximo 1 de Febrero podemos donar: ARROZ, ACEITE Y AZUCAR.
Otras entradas del Blog sobre el Sáhara...
pepeolivercabrera.blogspot.com/search/label/Sáhara en el Corazón.


martes, 17 de enero de 2012

Ni derechos ni humanos. Por Eduardo Galeano







Ni derechos ni humanos


Por Eduardo Galeano

Si la maquinaria militar no mata, se oxida. El presidente del planeta anda paseando el dedo por los mapas, a ver sobre qué país caerán las próximas bombas. Ha sido un éxito la guerra de Afganistán, que castigó a los castigados y mató a los muertos; y ya se necesitan enemigos nuevos...

¿Y los derechos humanos? ¿Seguirán siendo pretextos útiles para quienes los hacen puré?

 

Bertolt Brecht
La guerra que vendrá
no es la primera.

Hubo otras guerras.

Al final de la última

hubo vencedores y vencidos.

Entre los vencidos,

el pueblo llano pasaba hambre.

Entre los vencedores

el pueblo llano la pasaba también.


lunes, 16 de enero de 2012

Los Censos de Población en España.


Los Censos de Población en España.

Censos de población y viviendas 2011. España




Los Censos de Población en España.

La palabra más tuya. A Antonio Machado. José Manuel Caballero Bonald. Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.

  La palabra más tuya

A Antonio Machado

José Manuel Caballero Bonald

Textos y Autores claves de la Literatura Española Contemporánea.

Con una mano escribo
Y con la otra abro
las páginas de un libro.
Aquí está
la palabra que busqué tantos años.
Merezco repetirla
impunemente ahora
mientras leo tu nombre siempre vivo
en el piadoso mármol.

Abel Martín, Juan de Mairena.
Conmigo estáis oyendo la apócrifa verdad
peregrinando
por las abiertas páginas de un libro.
Lejos ya
de los muros hostiles
que circundan
las letras de la fe.

Latino más liberto de Colliure.
Piedra sonora entre las impasibles
violetas sepulcrales.
Aquí dejo caer,
sobre la tierra,
calladamente,
la palabra más tuya


"La Palabra mas tuya. Rosa León"



José Manuel Caballero Bonald.
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926) es un escritor y poeta español.[1] La cuidadosa utilización del lenguaje, un léxico muy cuidado y el barroquismo caracterizan su obra.

De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico, como Pablo García Baena. entre
Su carrera continuó en iberoamérica , donde fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Además tuvo un idilio con la primera mujer de éste, Rosario Conde. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004.
En abril de 2009 publica La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace una reivindicación de la incertidumbre, porque, en sus propias palabras, «el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil
En 1986 se inauguró un instituto con su nombre, y en 1998 se contituyó la fundación que lleva su nombre, Fundación Caballero Bonald.

(Wikiedia). Seguir leyendo...

Otras páginas sobre José Manuel Caballero Bonald...


sábado, 14 de enero de 2012

La Inquisición española. 1.478-1.833.


La Inquisición española.
La primera policía contra el Pensamiento. 

Documental de Discovery Chanel. BBC
Pedro Berruguete: Santo Domingo presidiendo un auto de fe (1475)

viernes, 13 de enero de 2012

El Miedo Global. Eduardo Galeano. Música: Nach y la Gran Orquesta Republicana.


El Miedo Global. Eduardo Galeano.
Música: Nach y la Gran Orquesta Republicana.

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. 

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

 Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre
y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura
al tiempo sin relojes,
al niño sin televisión,
miedo a la noche sin pastillas para dormir
y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud,
miedo a la soledad, 

miedo a lo que fue y a lo que puede ser,
miedo de morir, miedo de vivir…”

Eduardo Galeano