martes, 30 de agosto de 2011

La Esclavitud en la Historia. La lucha por la Dignidad.



La Esclavitud en la Historia. La lucha por la Dignidad.
José Antonio Marina y María de la Válgoma.


Quizás le sorprenda saber que hasta finales del siglo XIX la esclavitud era legal en España. Cánovas del Castillo presentó ante las Cortes un proyecto de ley de abolición de la trata en 1867, pero no de la esclavitud en sí misma, que sobrevivió hasta 1886. Es decir, se prohibió el comercio, pero no se liberó a los que ya eran esclavos. Y tal vez le sorprenda todavía más saber que en la actualidad puede comprar un esclavo en Sudán por unas doce mil pesetas.

La esclavitud ha acompañado siempre al ser humano como una Humanidad en negativo, como o una inhumanidad. En Oriente y en Occidente, en sociedades primitivas y evolucionadas, entre musulmanes y entre cristianos, en la lejanía y en la proximidad histórica. El Código de Hammurapi ya impone terribles escarmientos: "El que ayude a escapar a un esclavo, sea muerto." "El que esconda en su casa a un esclavo, sea muerto." Los esclavos permanecerán durante más de tres mil años siendo trágicos protagonistas de los códigos. Las cifras de la esclavitud son espeluznantes. En el siglo XIX había en la India ocho millones de esclavos. Durante los primeros siglos de control europeo sobre las Américas, la mayor parte de los que atravesaron el Atlántico fueron africanos encadenados más que buscadores de fortuna europeos. En tres siglos, más de trece millones de africanos fueron secuestrados y convertidos en mercancía, aunque sólo once millones llegaron a las costas americanas. El resto murió durante el viaje, por enfermedades, accidentes o malos tratos. 0 por hambre y sed en las atestadas sentinas de los barcos negreros. 0 de melancolía.



Terminar con esta trata se convirtió en una larguísima tarea de tres siglos, en la que hubo que domeñar intereses, cambiar las creencias, excitar la compasión, maniobrar políticamente. El ambiente nos intoxica a todos y nos hace colaboracionistas por dejadez.


La historia de la abolición de la esclavitud tiene que recordar a las víctimas, sus resistencias, sus rebeldías, su desesperación y su valor. Y también a los hombres libres y generosos que se comprometieron en su ayuda, a veces con riesgo de sus vidas.


¿Dónde estás, madre tierra?
¿Dónde están mi río, mi mujer y mis hijos?
No se dónde estoy, ni conozco el aire,
y la comida me sabe a polvo.
Estar lejos es peor que morir.


José Antonio Marina y María de la Válgoma. La lucha por la dignidad.IV La lucha contra la esclavitud. Anagrama. Barcelona, 2000 (fragmento)


lunes, 29 de agosto de 2011

A la mina no voy más. (Colombia s XVII). La Historia en la Literatura y la Música.


A la mina no voy más. (Colombia s XVII).
Cantada por Quilapayíun

El Blanco vive en su casa de madera con balcón en negro

En rancho de paja, en un solo paredón.
Y aunque mi amo me mate, a la mina no voy

Yo no quiero morirme en un socavón.

Don Pedro es tu amo, el te compró
Se compran las cosas a los hombres no.

Y aunque mi amo me mate... a la mina no voy
En la mina brilla el oro, al fondo del socavón.
El blanco se lleva todo y al negro deja el dolor.
Y aunque mi amo... a la mina no voy

Cuando vuelva de la mina, cansado de carretón.

Me encuentro a mi negra triste, abandonada de Dios.
Y a mis negritos con hambre, porqué esto, pregunto yo.
Y aunque mi amo... a la mina no voy

Don Pedro es tu amo, el te compró,
Se compran las cosas, a los hombres no.
Y aunque mi amo...a la mina no voy

En la mina brilla el oro, al fondo del socavón,

El blanco se lleva todo, y al negro deja el dolor.





domingo, 28 de agosto de 2011

¿Es justo que también privatizen la Democracia?. Yo quiero votar la Reforma Constitucional.


¿Es justo que también privatizen la Democracia?
¿La Democracia es la casa común de los Ciudadanos o el cortijo particular de unos pocos?.

¿La Economía debe estar al servicio de los seres humanos o los seres humanos deben ser esclavos de la Economía?.

¿Las reformas de la Constitución las validan los ciudadanos o los mercados?



"La democracia sólo existe de forma verdadera cuando los seres que componen la comunidad pueden expresar sus anhelos íntimos, libre y colectivamente, en la autonomía de sus deseos personales y la solidaridad de su coexistencia con los demás, y consiguen transformar en instituciones y en leyes lo que perciben como el sentido individual y colectivo de su existencia".
Jean Ziegler.Es profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París.



Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución

Destinatario: Todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado
Señorías,

El Presidente ha anunciado su intención de promover la reforma constitucional para incluir un límite al déficit público.

Se trata de una modificación que de acuerdo con la Constitución Española no exige necesariamente la celebración de un referéndum vinculante.

Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.
Atentamente,
Para firmar la petición de referendum...


Viñetas de Padylla, J.R.Mora y Paco Garabato
Pide un Referendum...

http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion





viernes, 26 de agosto de 2011

Centro Andaluz de Flamenco. Jerez de la Frontera. Cádiz



Centro Andaluz de Flamenco.

Jerez de la Frontera. Cádiz.


El Centro Andaluz de Flamenco fué creado en Octubre de 1993, con los siguientes objetivos:


- La salvaguardia y promoción de los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz, relacionados con los cantes, bailes y toques de guitarra del arte flamenco.

- La investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de todos aquellos valores del más profundo acervo andaluz, mediante la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para a la difusión del flamenco; así como la edición de publicaciones especializadas, revistas de estudios y ensayos sobre el tema del flamenco.

- Reunir y conservar cuantos documentos, objetos y elementos estén relacionados con este arte, y en general libros y documentos históricos, reproducciones sonoras, fílmicas y literarias que sirvan para perpetuar la historia del flamenco como exponente del sentir y del saber del pueblo andaluz.
Los fondos del Centro Andaluz de Flamenco

Respondiendo a los objetivos de su creación, el Centro Andaluz de Flamenco constituye en la actualidad el mayor centro de documentación sobre este arte, a disposición de investigadores, estudiosos y aficionados al flamenco en general. Los diferentes documentos recogidos en el C.A.F., se encuentran incluidos en bases de datos, que pueden ser consultadas libremente por todos los estudiosos y aficionados a este arte.
Web del Centro Andaluz...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/


Unidad Didáctica y materiales pedagógicos para una introducción al Flamenco...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/





Pinturas: Las Tres gracias del Flamenco y "Flamenco" de Rafael Alberti

MALVALOCA" De Manolo Caracol, el Niño Gloria y la Paquera de Jerez pasando Camarón, Miguel Poveda y la Canelita, presente,pasaso y futuro del flamenco










martes, 23 de agosto de 2011

Olimpia de Gouges y la Mujer en la Revolución Francesa. Eduardo Galeano.

La libertad guiando al Pueblo. E.Delacroix


Olimpia de Gouges y la Mujer en la Revolución Francesa.

Eduardo Galeano.

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
-Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
No podían. No podían hablar, no podían votar.
Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
Y la guillotina volvió a caer.

Eduardo Galeano.


¿Qué pasó con la ONU?. ¡¡Otan No!!


¿Qué pasó con la ONU?. ¡¡Otan No!!

Nazanín Amirian

Licenciada en Ciencias Políticas trabaja como profesora-tutora de Políticas en la UNED y da cursos “complementarios” en la Universidad de Barcelona. Entre clase y clase, trabaja de Traductora jurada (persa/farsi-castellano).
Publica una columna semanal en Público, el día 26 de Junio de 2.011 publicó el artículo de esta entrada , titulado ¡Otan No!


http://www.nazaninamirian.es/


Tras diez años de mirar para otro lado, el presidente afgano, Hamid Karzai, denuncia a la OTAN por el uso de armas químicas en sus operaciones. Decenas de miles de afganos han sido sepultados en sus casas de adobe bajo toneladas de bombas lanzadas por quienes iban a salvarles de los criminales talibanes y ahora negocian con estos para devolverles al poder. Y todo, en nombre de la seguridad y el bienestar de otros pueblos.
Pretextos aparte, el objetivo de la organización militar fue instalarse en Asia central y lo ha conseguido. A España, la invasión le dio la posibilidad de entrar en esta región estratégica.

Las guerras, incluidas las “humanitarias”, son negocios de bajo riesgo y altas ganancias que sirven para vender armas, probar las nuevas, deshacerse del stock y destruir un país para reconstruirlo.
La Alianza ha anulando la razón de ser de la ONU, como organismo creado para resolver los conflictos por la vía diplomática, y rechaza cualquier mediación en un conflicto como el libio.
Pasan cuatro meses de incesante bombardeo sobre esta nación, y los buques de la OTAN en el Mediterráneo realizan maniobras cerca de Siria y su puerto de Tartus, donde Rusia cuenta con una base naval, la única que posee en este mar.
El ataque a Libia sucede después de que EEUU le presionara en 2004 para destruir sus bombas químicas. Una vez desarmada, ha sido asaltada por sorpresa. Algo parecido se hizo contra Irak –otra reserva de petróleo– y su ejército destartalado, cuando en 1991 salía de la contienda contra Irán, otro país al que impiden armarse mientras le han cercado por los cuatro costados.

¿Recursos ajenos para preservar el bienestar en Europa? Antes de invadir Irak el barril de petróleo costaba 25 dólares y hoy ronda los 80: el pastel no se reparte entre la población.

La promesa de Rasmussen, secretario general de la OTAN –el brazo armado del capitalismo más agresivo–, de “ayudar a que la Primavera Árabe verdaderamente florezca” suena a chiste de mal gusto.
La democracia real es inviable estando implicado en la matanza de otros pueblos. Una España democrática contribuiría a la desmilitarización de las relaciones internacionales.



Viñetas de Chispa, J.R.Mora y Cartel de C. Giménez y otros sin autores conocidos

lunes, 22 de agosto de 2011

Muros que dividen el Mundo. Muros que no han caido. BBC.


Muros que dividen el Mundo.

Muros que no han caido. BBC.

Dos décadas después de la caída del muro de Berlín, el mundo sigue plagado de barreras que dividen a países, pueblos y familias de Brasil a Uzbekistán, de Cisjordania a México.

EE.UU. - México /Cisjordania /Irlanda del Norte /Las dos Coreas /Arabia Saudita /Brasil
Sahara occidental /Botswana /Chipre /Pakistán-India /Irán - Pakistán /España /Kuwait-Irak
Uzbekistán

Información obtenida de la BBC, ampliar la información leyendo la entrada,,,


Sahara Occidental: el "muro de la vergüenza"

UN DESIERTO DIVIDIDO
Vista aérea del muro. Con más de 2.700 metros de longitud, es considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China. 1234567891011 Año de construcción: Empezó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987.
Tipo de construcción: Paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados.
Longitud: Aproximadamente 2.720 km.
Altura: 2,5 mts., aunque varía a lo largo de su extensión.
El Sahara Occidental es una zona disputada por sus pobladores originales –los saharauis- y Marruecos, que ocupó ese territorio en 1976 luego de que España, ocupante anterior, se retirara de éste.


Al apropiarse del territorio, Marruecos decidió construir un muro en el desierto para defenderse del Frente Polisario, un movimiento político y militar que busca su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

El muro es en realidad un conjunto de seis paredes defensivas que en total superan los 2.700 kilómetros. Tiene una altura de entre dos y tres metros y tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas.
Organizaciones de derechos humanos lo llaman el "muro de la vergüenza" y condenan la existencia de minas antipersonales a lo largo de la pared. El gobierno marroquí, por su parte, dice que limpió el desierto de minas y desactivó unas 65.000.

Los Muros de Cisjordania












Ibn Gabirol. Andaluces en la Historia



Ibn Gabirol. Andaluces en la Historia


Ibn Gabirol.Šelomoh ben Yehudah ibn Gabirol (hebreo: שלמה בן יהודה אבן גבירול), Sulaymān ibn Yaḥyà ibn Ŷabīrūl (árabe: سليمان بن يحيى بن جبيرول) para los árabes, o Avicebrón como era conocido por los latinos, fue un filósofo y poeta judío andalusí nacido en Málaga hacia 1021 y muerto en Valencia hacia 1058.[1] [2]

Hijo de una familia cordobesa que escapaba de las revueltas que dieron fin al califato cordobés —por lo que Ibn `Ezra e Ibn Zakkuto lo denominan al-qurtubi, es decir, «el cordobés», aunque él mismo se proclama en varios de sus poemas acrósticos al-malaquí, malagueño—, y huérfano desde muy joven, llegó a Zaragoza, donde fue criado y educado. Allí, su precoz genio poético le valió la protección del mecenas Yekuti`el ben Isaac, visir judío del rey Mundir II de la taifa de Zaragoza. Ibn Gabirol se refiere a Yequtiel ben Isaac como "príncipe", "nací de príncipes y soberanos" y "señor de los señores", y a él le dedica buena parte de sus más excelsos poemas...

Wikipedia

Seguir leyendo...







Preguntas ante la visita del Papa (V)


Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."
—Aristóteles

¿Qué es ese Dios, que mata a Dios para apaciguar a Dios?
—Denis Diderot


Si tuviera necesidad de vivir muy tranquilo, sin preocuparme de la desgracia ajena, creería en Dios, pues así tendría la seguridad de que él se ocuparía de resolver las desgracias humanas. Desgraciadamente, la misma existencia de la desgracia humana, de la injusticia y el dolor, me dicen que no hay tal dios.
—Fiodor Dostoyevsky (novelista ruso.


Recoversión Eclesial



"España ha dejado de ser católica" fué una gra frase de Azaña, pero falsa. España había dejado de ser católica pero no creyente, como probó despues de la guerra. En cambio ahora, y en parte porque no ha habido todavía en España una oportuna reconversión eclesial, podemos decir que España ha dejado de ser creyente, pero sigue siendo católica.


...la mayor parte de los españoles no creen en ninguno de los dogmas de la Iglesia ni sigue sus preceptos, si no les conviene, sobre todo los relacionados con el Sexto Mandamiento,la misa o la confesión. Si tienen que divorciarse se divorcian y se vuelven a casar, se ponga el Papa como se ponga, y si han de abortar, abortan sin remordimientos...
...En fin, los españoles han dejado de ser creyentes pero siguen siendo católicos y todavían necesitan a los curas para bautizos, primeras comuniones y y pompas fúnebre...

Andres Trapiello. "Recoversión eclesial". El País. Fragmentos.



Pecado de lesa laicidad


La visita de Benedicto XVI a España del 18 al 21 de agosto con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), nueve meses después de la realizada a Santiago de Compostela y a Barcelona, demuestra la importancia estratégica que el Papa concede a España en el conjunto del catolicismo mundial para el desarrollo de su programa de restauración de la cristiandad. El viaje de noviembre pasado no logró el objetivo previsto, que era la presencia multitudinaria en torno a la figura del Papa como baluarte de un catolicismo beligerante con la modernidad, el laicismo, la progresiva secularización de la sociedad española y el avance de la increencia, sobre todo entre la juventud.

Esta es una Iglesia muy distinta de la que predicó Jesús de Nazaret y de la que impulsó el Vaticano II
Pero el relativo fracaso del viaje anterior, lejos de disuadir al Papa y a los obispos españoles de repetir la experiencia, ha servido de acicate para intensificar los trabajos de propaganda y movilización de todos los sectores católicos para participar en la JMJ, cuya convocatoria no se circunscribe al territorio español, sino que se dirige a todo el orbe cristiano. El viaje se ha organizado en torno a la idea de la religión como espectáculo, representación teatral, fenómeno de masas y culto a la personalidad del pontífice, sin apenas componente religioso y espiritual, ni horizonte alternativo y transformador, ni dimensión mística y liberadora, que constituyen la verdadera naturaleza de la religión...

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del neoconservadurismo al integrismo, RBA, Barcelona, 2011.
Seguir leyendo el artículo...
http://www.redescristianas.net/2011/08/15/pecado-de-lesa-laicidadjuan-jose-tamayo-teologo/




Diferencias entre el 15-M y las JMJ. Cartas de los lectores. Público 21-8-2.011


Resulta muy fácil ver las diferencias entre ambas. Por poner algunos ejemplos, en las del 15-M se habla de solidaridad, mientras que en las de la JMJ de caridad. En una se piensa ,en la otra se dogmatiza. En una se razona, en la otra se tiene fe. En una hay que luchar por el espacio, en la otra te lo regalan los poderes políticos. En una se critica la usura de los bancos, en la otra son patrocinadas por ellos. En una se participa, en la otra se asiste. En una se hacen propuestas, en la otra se acata la infalibilidad del papa. En una se lucha por cambiar el mundo, en la otra por conservarlo. En una se reciben “hostias” y en la otra se las comen. En una se quiere acabar con la pobreza, y en la otra dar limosnas. En una se decide por consenso, en la otra por inspiración divina. En una caben todas las opiniones, en la otra sólo las de la jerarquía. En una hay personas, en la otra, como dice la Biblia, “pastores y rebaño”.
José García Cea
Madrid



Viñetas de Forges, Manel Fontdevilla, Vergara, Allan MacDonalds y Paco Garabato

domingo, 21 de agosto de 2011

Melilla, verano de 1936. Eduardo Galeano.

Sueños y Mentiras de Franco". Pablo Picasso


GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Melilla, verano de 1936: estalla el golpe de estado contra la república española.
El trasfondo ideológico será explicado, tiempo después, por el ministro de Información, Gabriel Arias Salgado:
-El Diablo vive en un pozo de petróleo, en Bakú, y desde allí da instrucciones a los comunistas.
El incienso contra el azufre, el Bien contra el Mal, los cruzados de la Cristiandad contra los nietos de Caín. Hay que acabar con los rojos, antes de que los rojos acaben con España: los presos se dan la gran vida, los maestros desalojan a los curas de las escuelas, las mujeres votan como si fueran varones, el divorcio profana el sagrado matrimonio, la reforma agraria amenaza el señorío de la Iglesia sobre las tierras…

El golpe nace matando, y desde el principio es muy expresivo.
Generalísimo Francisco Franco:
-Salvaré a España del marxismo al precio que sea.
-¿Y si eso significa fusilar a media España?
-Cueste lo que cueste.
General José Millán-Astray:
-¡Viva la muerte!
General Emilio Mola:
-Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular, debe ser fusilado.
General Gonzalo Queipo de Llano:
-¡Id preparando sepulturas!

Guerra Civil es el nombre del baño de sangre que el golpe de estado desata. El lenguaje pone, así, el signo de la igualdad entre la democracia que se defiende y el cuartelazo que la ataca, entre los milicianos y los militares, entre el gobierno elegido por el voto popular y el caudillo elegido por la gracia de Dios.
Eduardo Galeano. Espejos. "Una Historia casi Universal"


sábado, 20 de agosto de 2011

Preguntas ante la visita del Papa (IV) . Laicos y Cristianos. La militancia antilaica de la Iglesia.


Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

Antonio Machado. Proverbios y Cantares

Cuanto más intensa ha sido la religión en cualquier período y más profunda la creencia dogmática, tanto mayor ha sido la crueldad y peor el estado de los negocios públicos.
—Bertrand Russell
No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
—José Saramago


La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer.
—Elizabeth Cady Stanton (feminista estadounidense que luchó por el derecho al voto por parte de la mujer en Estados Unidos.

El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.
—Jorge Luis Borges, (1899 -1986) escritor argentino





Laicos y cristianos
Los cristianos pueden estar en desacuerdo con la política de la Iglesia católica. Y no, no me he equivocado, he escrito política. Hoy en día los púlpitos se han convertido, salvo excepciones, en voceros de partidos ultraconservadores que afirman que la homosexualidad es una enfermedad o que la agonía previa a la muerte nos enaltece ante Dios.


El Vaticano ha hecho política en contra del uso del preservativo. Los cristianos creemos en alguien que no nos falla, que nos quiere y que nos ha dado libertad para obrar.


Nuestra fe la sentimos, la practicamos, pero no hacemos propaganda ni nos creemos privilegiados, sino todo lo contrario: obligados y comprometidos. La laicidad consiste en vivir desde la objetividad, el conocimiento, la libertad de creencias y en la no imposición religiosa en las materias que vivimos en colectividad: la sanidad o la educación, por ejemplo. La ética y la moral son el patrimonio común.
María Eugenia Bolaños
Madrid. Carta de los Lecttores. Público.17.8.2.011

La militancia antilaica de la Iglesia.
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 18 de agosto de 2011

Este artículo contesta las declaraciones de Benedicto XVI en las que criticaba la presencia de una supuesta militancia laica en España, que reproducía –según él- la existente en los años 30. El artículo señala que la militancia más hostil y agresiva que ha existido en España es la que ha expresado la Iglesia Católica en contra del laicismo, no solo en los años treinta, sino también en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, militancia que reproduce una falta de sensibilidad democrática. El artículo señala ejemplos de esta militancia de los años treinta y cuarenta. El artículo concluye con una crítica de la postura actual de la Iglesia Católica que continúa mostrando una insensibilidad frente a valores democráticos como la laicicidad.
Seguir leyendo...

http://www.vnavarro.org/?p=6069


http://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro_L%C3%B3pez