domingo, 31 de julio de 2011

Tomás Moro. Eduardo Galeano.

Tomás Moro. Eduardo Galeano.

A Tomás Moro sí lo entendieron, y quizás eso le costó la vida. En 1535, Enrique VIII, el rey glotón, exhibió su cabeza en una pica alzada sobre el río Támesis.

Veinte años antes, el decapitado había escrito un libro que contaba las costumbres de una isla llamada Utopía, donde la propie­dad era común, el dinero no existía y no había pobreza ni riqueza.

Por boca de su personaje, un viajero regresado de América, Tomás Moro expresaba sus propias, peligrosas, ideas:

* Sobre las guerras: Los ladrones son a veces galantes solda­dos, los soldados suelen ser valientes ladrones. Las dos profesiones tienen mucho en común.

* Sobre el robo: Ningún castigo, por severo que sea, impedirá que la gente robe si ése es su único medio de conseguir comida.

* Sobre la pena de muerte: Me parece muy injusto robarla vida de un hombre porque él ha robado algún dinero. Nada en el mundo tiene tanto valor como la vida humana. La justicia extrema es una extrema injuria. Ustedes fabrican a los ladrones y después los castigan.

* Sobre el dinero: Tan fácil sería satisfacer las necesidades de la vida de todos, si esta sagrada cosa llamada dinero, que se supone inventada para remediarlas, no fuera realmente lo único que lo impide.

* Sobre la propiedad privada: Hasta que no desaparezca la propiedad, no habrá una justa ni igualitaria distribución de las cosas, ni el mundo podrá ser felizmente gobernado
.


Del Libro, Espejos. Una Historia casi Universal de Eduardo Galeano



Tomás Moro...



http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moro



http://es.wikipedia.org/wiki/Utop%C3%ADa_(Tom%C3%A1s_Moro)


sábado, 30 de julio de 2011

Ennio Morricone.Cine e Historia


Ennio Morricone. Cine e Historia

Ennio Morricone nació en Roma el 10.11.1928.
Durante su carrera se puso a la prueba en todas las especialidades de composición musical: en la música absoluta como en la música aplicada, primero como orquestador y director en el campo discográfico, luego como compositor para el teatro, la radio, la televisione y el cine.
En el 1946 obtiene el diploma de Trompeta en el Conservatorio y logra el primer trabajo como arreglista para el teatro de variedad; en el 1947 lo contratan como compositor de música para teatro; en el 1953 realiza el primer arreglo para una serie de trasmisiones para la radio.
En el 1954 se diploma en Composición en el Conservatorio con la guía de Goffredo Petrassi.

En el 1958 es contratado por la Rai como asistente musical, pero renuncia el primer dia de trabajo.
Su carrera como compositor de música para películas se inicia en el 1961 con El Federal de Luciano Salce; pero con las películas western de Sergio Leone –Por un Puño de Dólares (1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più 1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Érase una vez en América (1968), Agáchate, maldito (1971)- se convierte famoso en todo el mundo.
En el 1965 forma parte del Grupo de Improvisación Nueva Consonancia; en el 1984, junto a otros compositores funda en Roma el I.R.TE.M (Instituto de Investigación para el Teatro Musical).

Desde 1960 el Maestro Morricone ha musicado más de 400 películas trabajando con distintos directores italianos e internacionales (entre ellos Sergio Leone, Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Lina Wertmuller, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone, Margarethe Von Trotta, Henry Verneuil, Pedro Almodovar, Roland Joffè). Entre sus películas más destacadas recordamos: La Batalla de Alger, Sacco y Vanzetti, Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el Océano, Malena, Los Intocables, Érase una vez en América, La Misión, Giro al Infierno.
Su producción de música absoluta comprende más de 100 composiciones escritas desde 1946 hasta hoy. Algunos títulos: Concerto per orchestra 1 (1957); Frammenti di Eros (1985); Rag in Frantumi (1986); Cantata per L’Europa (1988); UT, per tromba, archi e percussioni (1991); Ombra di Lontana Presenza (1997); Voci dal Silenzio (2002); Sicilo ed altri Frammenti (2006); Vuoto di Anima Piena (2008).


Ennio Morricone ha dirigido diversas orquestas en todo el mundo, entre las cuales la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en distintas estaciones sinfónicas. De la misma manera recordamos también la dirección de la Orquesta Filarmónica de la Scala, la Orquesta del Teatro de ópera de Roma, la Orquesta Nacional de Brasil, la Orquesta de la Radio Bavarese Mónaco Rundfunk, la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Búlgara, la Orquesta y el Coro de la Radiotelevisión Española. Además trabaja frequentemente con la Orquesta Roma Sinfonietta para los numerosos conciertos en Italia y en el extranjero y para la grabación de música para el cine. El 2 de Febrero del 2007 el Maestro Morricone, con la Orquesta Sinfonietta, ha dirigido un importante concierto en la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el asentamiento del nuevo Secretario General de la ONU, Banki Moon.


Durante su larga carrera, Ennio Morricone ha recibido diversos premios entre los cuales 8 Nastri d’Argento, 5 Bafta, 5 nominaciones al Oscar, 7 David di Donatello, 3 Golden Globe, 1 Grammy Awards, 1 European Film Award, además del León de Oro y el Oscar a la Carrera.
En el 2009 el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, ha firmado un decreto que nombra al Mº Ennio Morricone el grado de Caballero en la orden de la Legión de Honor.

En campo discográfico, ha recibido 27 Discos de Oro, 7 Discos de Platino, 3 Targas de Oro y en el 1981 el premio de la “Crítica discográfica” por la música en la película “El Prado”. La banda sonora de la película El bueno, el feo y el malo ha sido incluída en los nuevos ingresos del Grammy Hall of Fame 2009.

Biografía de la web de Ennio Morricone...



Otras páginas para conocer a Ennio Morricone...









Músicas de Ennio Morricone...










viernes, 29 de julio de 2011

Juan Rejano. Andaluces en La Historia. La Cultura española en el exilio

Juan Rejano. Andaluces en La Historia.
La Cultura española en el exilio


Juan Rejano Porras fue un escritor, poeta, periodista y tertuliano español, perteneciente a la generación del 27 que tuvo gran influencia en la cultura española y también en la hispanoameriacana.


Juan Rejano nació en Puente Genil (Córdoba, Andalucía) el 20 de octubre de 1903 y murió el 4 de julio de
1976 en México. Siente atracción por la música llegando a tocar el violín, más tarde en el año 1927, tras la guerra de Marruecos se traslada a Málaga, teniendo gran amistad con algunos escritores destacando Manuel Altolaguirre, León Felipe y Pedro Garfias, entre otros. Colaboró en diferentes revistas como El Litoral, El Estudiante, Postguerra, La Gaceta Literaria y Nueva España. Durante la guerra siguió ejerciendo el periodismo en la zona republicana En 1939, el exilio primero en Francia, por breve tiempo.



En México dirigió la célebre sección cultural de el diario El Nacional, donde promovió a un grupo de jóvenes que serían una de las generaciónes más brillantes de escritores y periodistas culturales en México, entre ellos Xorge del Campo, Juan Cervera Sanchís, José Luis Colín, Alfredo Cardona Peña, Jesús Luis Benítez, Otto-Raúl González, Roberto López Moreno, Leticia Ocharán, René Avilés Fabila y muchos otros.


Difundió con dignidad y decoro los valores de la cultura española e hispanoamericana, cosa que también llevó a cabo por medio de cursos especiales sobre literatura en algunas universidades mexicanas y en multitud de conferencias en centros de carácter cultural. El maestro Rejano murió en México, preparando su regreso a España.


Wikipedia...


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rejano



AL MORIR EL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ
(1942)
DOS TIEMPOS DE LLANTO
1
Como un terrón que escapa del surco hacia los cielos,
cargado de asperezas y fragancias,
apareciste, hermano.

Contigo se elevaron la espiga y la paloma,
el íntimo perfume del romero,
el balido inocente de la oveja más tierna.

Te recuerdo invadido de rumores
como un olivar triste,
con la frente combada hacia la aurora
y un clavel horadándote las manos.
Te recuerdo de miel y espino seco.

En tus abarcas de pastor llevabas
todo el rocío virgen, todo el fuego
increado del alba;
en tu zamarra un áspero rumor de encinas graves
y más adentro,
sobre tu corazón, la voz del río
donde, embriagado ruiseñor, creciste.

Oh, cantor milagroso de la ternura agreste,
un mastín te guardaba la osamenta
y a la puerta encrespada de tus venas
suspiraba una alondra.

Eras una raíz tan amorosa,
erguida con tal furia entre los hombres,
que se te oía correr la sangre hermosa
como un galope de caballos jóvenes
sujetos por un freno de alhelíes.


Un temblor de amapolas y trigales maduros
se asomaba a tus ojos
y una violenta sed te rodeaba,
una sed escondida
en los siglos de llanto,
en el hombre, en la piedra, en las retamas
que a nuestros campos dieron
su inmemorial tristeza.

Tierra tú mismo te nombraste, tierra,
y de la tierra fuiste a despertar al pueblo,
a ceñirle coronas,
a restañarle heridas
cuando la soledad y la agonía
como rosas de espanto a su sien se asomaban.

Ay, tu gloria fue entonces,
tus matinales nupcias con lo eterno.
Nadie puede decir cuándo morimos
para nacer al alba perdurable,
pero en aquella unión de sangre y tierra
te brotaron entrañas en la entraña,
alas crecieron de la pana honrada
que tu cuerpo vestía,
y tu canción se alzó sobre la muerte,
heroica, deslumbrante,
porque a la muerte misma se ofrendaba.

Solitario cabrero del verbo apasionado,
allí sigues viviendo, en ese instante
conmovido respiras,
sueñas,
cantas.

No has muerto, no pudieron
matarle los que a golpes de rencor te mataron.
La tierra no perece, y tú eres tierra,
toda la noble tierra de España que ahora cubre
tantos sueños tronchados.

Tú eres, niño de fuego, la esperanza.

2
Como un lucero herido que a la tierra desciende
después de dar su luz al mundo ciego,
partiste hacia las sombras.

Mírame aquí cantando con mis lágrimas
tu ausencia irreparable,
los enlutados ecos de tu canto.

Entre mis manos guardo su fulgor que no cesa :

España, tu gemido de fruto desangrado.

Juan Rejano 1942. (Tambien en el Nacional el 29-XI-42, en "Libro de los homenajes" 1961, y otras ediciones)


jueves, 28 de julio de 2011

No Pasarán. Un grito histórico. Un grito del presente.

Cartel de Ramón Puyol

No Pasarán


«¡No pasarán!» (francés: «Ils ne passeront pas», inglés: «They shall not pass») es el lema usado para expresar la determinación de defender una posición contra el enemigo. La primera referencia a su uso se encuentra en la Batalla de Verdún en la Primera Guerra Mundial por el general francés Robert Nivelle (aunque hay quien se la atribuye a su comandante, Philippe Pétain). Aparece después en carteles de propaganda, como el de Maurice Neumont después de la Segunda Batalla del Marne, con la forma «On ne passe pas!», que será la forma adoptada en las placas de los uniformes de la Línea Maginot. A menudo interrelacionado con el «¡Ni un paso atrás!»




Más tarde fue usado otra vez en el Asedio de Madrid en la famosa forma «¡No pasarán!» durante la Guerra Civil Española (1936–39) por Dolores Ibárruri Gómez (La Pasionaria) –una de las fundadoras del Partido Comunista de España–, que lo toma de un cartel realizado por el pintor algecireño Ramón Puyol para el bando republicano. El artista narra del siguiente modo el nacimiento del cartel: "Nunca pensé que podíamos perder la guerra; no lo creía nunca, hasta última hora cuando todo era irremediable. De ahí nació. Dolores Ibarrruri ‘La Pasionaria’ lo vio y dio el visto bueno para impresión como consigna de guerra. Después en la II Guerra Mundial, el famoso cartel y su frase serían también utilizados en los frentes aliados" ¡No pasarán!» ha llegado a ser un lema internacional antifascista y todavía se usa así en los círculos políticos de izquierda. También fue empleado en la revolución sandinista, bloqueando así las calles y no dejando pasar a la guardia nacional a barrios sandinistas. Por este suceso Carlos Mejía Godoy compuso una canción titulada «No pasarán».
De Wikipedia...


No pasarán



Los moros que trajo Franco
en Madrid quieren entrar.
Mientras queden milicianos
los moros no pasarán.


¡No pasarán! ¡No pasarán!

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo quedan
las que son republicanas.







¡NO PASARÁN!
de Dolores Ibárruri
1936.
Discurso



Leer...http://es.wikisource.org/wiki/No_pasar%C3%A1n








miércoles, 27 de julio de 2011

Próxima estación: Bruselas. Vamos despacio porque vamos lejos".


Próxima estación: Bruselas.
"Marcha popular a Bruselas"

"vamos despacio porque vamos lejos".


Una treintena de jóvenes "indignados", de diversas ciudades de España, han iniciado esta tarde desde la madrileña Puerta del Sol una marcha a pie hasta Bruselas.
La marcha tiene previsto llegar a la capital europea el 8 de octubre, para exponer ante el Parlamento Europeo sus reivindicaciones.
Tras una pancarta que reza: "Marcha popular a Bruselas: vamos despacio porque vamos lejos", los participantes pasarán, entre otras ciudades, por Vitoria, San Sebastián y Burdeos, hasta llegar el día 17 de septiembre a París, dónde se unirán a jóvenes "indignados" de otros países de Europa como Alemania, Italia, Grecia, Portugal o Francia, para continuar juntos hasta Bruselas, donde se manifestarán ante el Parlamento Europeo.


Aunque ahora son unos treinta, aseguran que durante su viaje por España se irán sumando "indignados" de diferentes ciudades españolas. Su manutención depende de la buena voluntad de quienes se vayan encontrando por el camino, y sus lemas son "De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", y "contra el capital, marcha popular
".





martes, 26 de julio de 2011

Palestina: la próxima nación del mundo



Palestina: la próxima nación del mundo

Más de 120 países han reconocido a Palestina como un estado. Si miles de nosotros alzamos nuestras voces desde todos los rincones del mundo, podremos persuadir a Europa y a otras naciones clave a que hagan lo mismo.
A los líderes de España, Francia, Alemania, el Reino Unido, la Alta Representante de la Unión Europea y todos los estados miembros de la ONU:

Les exigimos que apoyen la legítima declaración de reconocimiento del estado de Palestina y la reafirmación de los derechos de su pueblo. Es el momento de darle un vuelco a las fallidas negociaciones de paz que se han sucedido durante décadas, poniendo fin a la ocupación y avanzando hacia la paz sobre la base de dos estados.

514,226 han firmado la petición. ¡Llegamos a nuestra meta de 500.000 en 4 días! Ayúdanos a llegar a nuestra nueva meta de 750,000(a las 22.15 del día 26 de Julio de 2.011)

Firma la petición...


Hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se se va a reunir y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina.
Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.
Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. España y otros países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Hagamos un llamamiento mundial masivo dirigido al gobierno español y a otros líderes europeos clave para que respalden la declaración de independencia del estado de Palestina, y dejemos bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo
.


Cuerno de África. Más de 12 millones de personas afectadas





Desastre Humanitario en el Cuerno de ÁFRICA
Más de 12 millones de personas afectadas

El Cuerno de África afronta la peor crisis alimentaria del siglo XXI. Las Naciones Unidas ha declarado oficialmente que hay hambruna en dos regiones del sur de Somalia. Más de 12 millones de personas -4,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenia, 3,8 millones en Somalia y 600,000 en Uganda- no tienen garantizada la comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos. Hasta ahora la respuesta internacional ha sido lenta e inadecuada. Según la ONU, la crisis necesita 1.000 millones de dólares inmediatamente, pero los donantes no han comprometido hasta el momento más que 200 millones, dejando 800 millones sin cubrir.




Viñetas de JR.Mora, Ferreres, Kalvellido, el Roto y Forges


Artículos sobre el Hambre en África hoy...

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/07/28/una-idea-de-negocio-para-somalia/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133048&titular=y-a-somalia...-¿quién-la-salva?-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133002&titular=etiopía-vende-sus-tierras-a-pesar-de-la-hambruna-




La extrema derecha en Europa. ¡¡Paremos los fascismos!!

La extrema derecha en Europa
¡¡Paremos los fascismos!!

Extrema derecha o ultraderecha son términos utilizados en política para describir movimientos y partidos políticos que sostienen un discurso ultranacionalista, xenófobo y autoritario, con una tendencia populista en defensa exacerbada de la identidad nacional que no aboga por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas
La extrema derecha en la actualidad en Europa

En la actualidad hay un cierto resurgimiento de estos movimientos, exacerbado por la actual crisis económica y la creciente inseguridad que los ciudadanos ven en su futuro.

En Europa ha aparecido una ultraderecha con un gran sentimiento euroescéptico, antiglobalización, y que lucha contra la inmigración de una forma nacionalista y en ocasiones, xenófoba y racista. Igualmente tiende a tener una ideología conservadora, en sus vertientientes nacionalista, liberal o social.

En Europa, tienen una fuerte presencia en países como Países Bajos, Austria o Italia, donde son muy influyentes, y también en Francia, Reino Unido, Suecia,[ Finlandia, Bélgica o Alemania. En España son grupos minoritarios, muy divididos y sin un líder común. Sin embargo, en Europa existe preocupación por el recuerdo de los episodios de la primera mitad del siglo XX.


De Wikipedia, seguir leyendo...


http://es.wikipedia.org/wiki/Extrema_derecha








Anders Behring Breivik no es un loco ni un demente, es una locura la ideología por la que ha asesinado a 76 personas en Noruega, ultranacionalismo, racismo, homofobia, xenofobia, populismo, fundamentalismo cristiano...


En recuerdo de las 76 personas asesinadas en Noruega por el nuevo fascismo.

En Solidaridad con todos los noruegos de buena voluntad.

lunes, 25 de julio de 2011

Juan Ramón Jiménez. Andaluces en la Historia.



Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) es un autor esencial para la poesía en lengua española y para la poesía contemporánea occidental. Sus propuestas éticas y estéticas marcan una línea divisoria entre el Romanticismo de Espronceda y Bécquer, bajo cuya influencia escribe sus primeros versos, y el Modernismo y las vanguardias de las primeras décadas del siglo xx.

Tras la muerte de Rubén Darío, le corresponde el liderazgo entre los más jóvenes poetas de su tiempo, los cuales escriben bajo sus principios, deslumbrados por el rico caudal de sus luminosas imágenes y por la profundidad conceptual y simbólica de sus versos.

El exilio en América durante las décadas de los cuarenta y cincuenta enriquece su poesía, la cual adquiere una dimensión cósmica y mística sin precedentes en la tradición española. El magisterio de Juan Ramón en la poesía española del siglo xx es indiscutible y continúa influyendo en los poetas de las generaciones más jóvenes.

Información del Centro Virtual Cervantes


Páginas para conocer más a Juan Ramón Jiménez...


YO NO SOY YO
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.







Platero y yo (fragmento)" En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo. "