martes, 31 de mayo de 2011

¿ La Real Academia de la Historia?. El Revisionismo Neofranquista y el regreso de la seudohistoria.



¿ La Real Academia de la Historia?.
El Revisionismo Neofranquista y el regreso de la seudohistoria



Artículo de Angel Viñas. Catedrático de la UCM. Su último libro es ‘La conspiración del general Franco y la entrada "El mes del Neofranquismo" de Fernando Gómez, profesor de Historia del IES Azuer de Manzanares ( Ciudad Real ) en su blog Historiazuer. ¡¡Sin palabras!!






Ir a los artículos...
http://historiazuer.blogspot.com/2011/05/el-mes-del-neofranquismo.html
http://www.publico.es/culturas/379251/vuelve-la-seudohistoria
En los diccionarios biográficos occidentales las entradas sobre personajes controvertidos suelen reflejar el "estado de la cuestión". Es decir, son lo más imparciales posible o, por lo menos, reflejan las distintas posturas existentes en la historiografía. No es fácil lograr el equilibrio en casos como Hitler, Mussolini, Stalin, Roosevelt, Chamberlain, Pétain o Mao. Ahora bien, Spain is different! Este viejo y desacreditado eslogan de tiempos oscuros encuentra desgraciada confirmación en varias de las entradas de la reciente publicación, que este periódico ha dado a conocer, y que han provocado reacciones muy negativas entre los historiadores y el público interesado por nuestro pasado. No es de extrañar. Al socaire de cortas biografías el tan esperado Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia presenta una interpretación extremadamente sesgada de una parte significativa del siglo XX español.


La entrada sobre Franco ha despertado atención particular. Era previsible. Su autor, conocido medievalista, hace tiempo que sentó su interpretación en una serie de voluminosos tomos con la documentación de la Fundación Nacional Francisco Franco. Tal interpretación no es compartida por innumerables contemporaneistas españoles y extranjeros, ni por quien esto firma. No en vano se distingue, entre otras, por las siguientes características metodológicas: I) defensa ideológica del personaje a ultranza; II) desdén por la historiografía crítica; III) deficiente contextualización de la evidencia; IV) tergiversación; V) lagunas injustificables; y VI) afirmaciones contrarias a la verdad.


El diccionario presenta una interpretación muy sesgada
Todo autor es hoy libre (no gracias a Franco) de exponer sus opiniones. Hacerlo desde instituciones públicas implica una responsabilidad adicional, ya que no es totalmente libre a la hora de vender sus opiniones como representativas del estado dela cuestión.


Los disparates académicos
Con independencia de esta objeción fundamental, la entrada contiene además auténticos disparates de facto y por omisión. Un pequeñísimo ramillete:

a) el momento de su implicación en la conspiración antirrepublicana;



b) el origen de su puesta al frente del Ejército de Marruecos;


c) su inmediata demanda de apoyo a Hitler y Mussolini y sus consecuencias;


d) la caracterización del régimen como meramente "autoritario" (como mínimo, una dictadura militar bendecida por la Iglesia católica y con inquietantes proclividades fascistas Fuero del Trabajo, mimetización de instituciones, introducción del Führerprinzip, incómoda tras la debelación del Eje);


e) desvirtuación de la ayuda nazi-fascista frente a una pretendida superioridad republicana;



f) comportamiento antes y después de la crisis de Múnich;


g) adhesión al Pacto Antikomintern (se presenta al revés);


h) silencio sobre la preparación para incorporarse a la guerra nazi;


i) desvirtuación de la política hacia Marruecos;


j) desfiguración de la dinámica que condujo a Hendaya;


k) deformación de las "compensaciones" al Tercer Reich;


l) distorsión sobre la política hacia los judíos;


m) idem de la política hacia las Filipinas ocupadas por los japoneses;


n) culpabilización de Serrano Suñer en descargo del cuñado;


o) desfiguración de la política norteamericana hacia España;


p) distorsión de la política hacia las confesiones no católicas;


q) idem de los acuerdos con EEUU;


r) silencio sobre las consecuencias de la violentísima represión contra los vencidos y del período de autarquía;


s) silencio de los orígenes de la única operación estratégica (plan de estabilización y, poca, liberalización);


t) desvirtuación de la "constitucionalización" del régimen (silencio sobre las Leyes de Prerrogativa Franco continuó promulgando leyes y decretos leyes reservadas hasta 1958, aunque también se sirvió de ellas a la luz del día), etc. Los expertos diseccionarán alguna afirmación sobre la política de Franco en el camino hacia Europa.

En definitiva, un grotesco intento de seudohistoria, en seguimiento de la estrategia estalinista de deformación del pasado.

a href="http://4.bp.blogspot.com/--s-oybWe1HA/TeTb9oH_6XI/AAAAAAAANB0/ZUidgcitSdU/s1600/lucidezsueo3xt.gif"> El mes del Neofranquismo. Fernando Gómez

Si hace poco tuvimos un "finde medieval", con la beatificación de un papa, una boda real de ensueño y la ejecución de un criminal, parece que ahora toca el mes del revisionismo histórico, llevado a cabo con dinero público (6´4 millones de Euros) por parte de algunos historiadores, lo más rancio y trasnochado de la academia, que engrosan ese grupo (del cual forman parte también algunos pseudohistoriadores, novelistas, periodistillas, y cadenas del tres al cuarto) "revisionista".
Os he comentado en clase mil veces ( a vosotros y otros que pasaron por esos pupitres...) que no creáis nunca a pies juntillas nada de nada, que os forméis, que leáis mucho... que no veáis nunca en ningún libro, periódico o cadena de televisión una "verdad absoluta". Los medios de comunicación, las academias, la política... tienen detrás a personas; personas influyentes e influenciables, detrás de las cuales siempre hay un grupo con unos intereses concretos.

Es por ello, que a título personal he de decir me parecen un insulto, una manipulación y una vergüenza algunas de las afirmaciones que hace el nuevo "Diccionario biográfico español", mastodóntica obra de la Real Academia de la Historia.
No voy a comentarlas, lee mucho, hártate de leer, conoce tu pasado, y luego... Ten tu propia opinión, la mía ya os la he contado. Os dejo las frases y la opinión del historiador Julián Casanova y Mirta Núñez.



Seguir leyendo la entrada...



http://historiazuer.blogspot.com/2011/05/el-mes-del-neofranquismo.html
Click aquí para leer la entrada completa sobre Franco



http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2011/5/30/1306776918304franco.pdf



Viñetas del El Roto y Vergara e imagen de Quesada

lunes, 30 de mayo de 2011

La Dictadura Franquista. Presentaciones.


La Dictadura Franquista. Presentaciones.





Presentaciones de Ana Galván Romarate-Zabala. prfofesora de la Escuela Superior de Arte y Diseño


Viñeta de JR.Mora

viernes, 27 de mayo de 2011

Contra la Xenofobia y el Racismo

Contra la Xenofobia y el Racismo>








Viñetas de Fereres, Vergara, Manel Fontdevilla, Ventura y Corominas, Faro y el Roto

jueves, 26 de mayo de 2011

¡¡Viva la Esperanza!!. 15. M



Luchando y trabajando la Esperanza.

15.M


"Muchos días el viento cambia de aire"- César Vallejo -

A veces me reconozco en los demás. Me reconozco en los que quedarán, en los amigos abrigos, locos lindos de la justicia y bichos voladores de la belleza y demás vagos y mal entretenidos que andan por ahí y por ahí seguirán, como seguirán las estrellas de la noche y las olas de la mar.
Entonces, cuando me reconozco en ellos, yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento.
Me parece que fue Vallejo, César Vallejo, quien me dijo que a veces el viento cambia de aire.
Cuando yo ya no esté, el viento estará, seguirá estando.

-Eduardo Galeano -



A todos los que están labrando Más Esperanza en las diferentes acampadas y plazas de España.15 M


Viñetas de Quino y Eneko y J.Ezkurra




>

martes, 24 de mayo de 2011

La Dictadura Franquista. 1.939-1.975. Mapas Conceptuales.


La Dictadura Franquista. 1.939-1.975.
Mapas Conceptuales.




Mapas Conceptuales de José Antonio de las Heras Millán. Ies Mediterráneo Daniel Gómez Valle. Presentación de Alberto MC .


sábado, 21 de mayo de 2011

Otro Horizonte es Posible. Manifiesto de personas del mundo de la Cultura.

Otro Horizonte es Posible.

Manifiesto de personas del mundo de la Cultura

POR OTRO HORIZONTE

Algo imparable ha comenzado este 15 de mayo: la sociedad civil ha despertado de su sueño narcótico. Nos enseñaron la palabra democracia y algunos creímos en ella. Somos muchos los ciudadanos que hemos dicho basta. Seguimos creyendo en esa palabra, en nosotros reside el poder para gobernarnos, por eso nos indigna el paisaje al que nos enfrentamos día tras día. Partitocracia, mercatocracia, son palabras que se ajustan más a la realidad. No estamos de acuerdo, exigimos nuestro derecho al grito y nuestro derecho a conservar nuestros derechos.


Desde el mundo de la cultura no podemos ni queremos cerrar los ojos a todo lo que está sucediendo. Decimos basta. Porque otro futuro es posible, otro horizonte, que nos pertenezca a todos. Decimos basta a esta política ensimismada y corrupta, decimos basta a la dictadura de los mercados y a la impunidad de la banca. Pedimos democracia en el sentido real de la palabra.


Que nos oigan, porque sin nosotros no existe ni la política ni el mercado, porque somos lo único imprescindible, y nos dejan de lado. Algo ha comenzado este 15 de mayo, algo serio, algo inevitable. Y los abajo firmantes expresamos nuestro más sincero apoyo.

Raúl Quinto Díaz, profesor y poeta.
Ana Santos Payán, editora.
Pedro J. Miguel, profesor y editor.
Antonio Orejudo, escritor.
Isabel Giménez Caro, profesora de literatura.
Ruth Becerro Velasco, periodista.
Francisco Cenamor, poeta y profesor de teatro.
Estíbaliz Espinosa, escritora y cantante.
Eduardo Moga, poeta.
Germán Guirado García, poeta.
Eduard Boada i Aragonès, profesor.
José Antonio Garrido, bioquímico y escritor.
Óscar Santos Payán, poeta y novelista.
Pepe Yagües Fernández, escultor.
Manuel Borrás, editor.
Matías Miguel Clemente, profesor y poeta.
Carlos Madrid, historiador y gestor cultural.
Elvira Navarro, escritora.
Iván Tobalina Robla, licenciado en Comunicación Audiovisual y estudiante de Filosofía. En paro.
Juan Manuel Gil, escritor. hasta 558 firmas de momento...

http://otrohorizontesposible.blogspot.com/
Si quieres adherirte al manifiesto "Por otro horizonte", envíanos un correo a

porotrohorizonte@gmail.com con tu nombre y tu actividad o profesión. Gracias por tu colaboración

viernes, 20 de mayo de 2011

Diez mentiras sobre Democracia Real Ya. Ignacio Escolar. Público 19-5-2.011



Diez mentiras sobre Democracia Real Ya.



Ignacio Escolar. Público 19-5-2.011


1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.
2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?

6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.

7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.

9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.

10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.







Viñetas de Eneko, Ferrán Martín,El Roto, J.R. Mora y Kalvellido


jueves, 19 de mayo de 2011

Muros. Eduardo Galeano



Muros. Eduardo Galeano

El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

Poco se habla del muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana,
y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será quince veces más largo que el Muro de Berlín.

Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace veinte años perpetúa la ocupación marroquí del Sahara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?




lunes, 16 de mayo de 2011

La Unión Europea. Recursos y Webs



La Unión Europea. Webs y Recursos.


Juegos didácticos para aprender Geografía. Enrique Alon


Mapas de los Estado de la Unión Europea


http://www.xtec.net/~ealonso/flash/europ_union2e.html


http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapasflash.htm



Mapa de las Capitales de los Estados de la Unión Europea


http://www.xtec.net/~ealonso/flash/europ_union2ecap.html


Recurso. Unidad Didáctica de la Editorial S.M. " Libros Vivos" de la Unión Europea


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1082


Portal de la Unión Europea
http://europa.eu/index_es.htm


http://www.luventicus.org/mapas/europa/paiseseslavosmeridionales.html


Juegos sobre la Unión Europea


http://ec.europa.eu/spain/jovenes/juegos/index_es.htm


Puzzle sobre la Unión Europea


http://www.eurochavales.es/juegos/puzzle_ue.php?keepthis=true&tb_iframe=true&height=-90&width=-60




¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!

¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!





¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!


¡Pero, no nos olvidemos de Lorca!


Viñetas de Forges y Eneko

jueves, 12 de mayo de 2011

Solidaridad con Lorca.

Solidaridad con los vecinos Lorca. Murcia.

Recordando a las víctimas y afectados por el Terremoto

El terremoto ocurrido en la localidad murciana de Lorca es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.

El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.

Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

El 29 de marzo de 1954, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la localidad de Dúrcal (Granada). El 20 de diciembre de 1989, un terremoto de 5,3 grados, con epicentro en Huelva, provocó cortes en el suministro eléctrico y provocó la alarma entre la población de Sevilla y Huelva.

En Murcia, el 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles. Hubo una veintena de heridos.

Tres años después, el 6 agosto 2002, un seísmo de 4,5 grados, con epicentro en Bullas (Murcia), causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca. El 29 de enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro de nuevo en Bullas (Murcia) y se sintió también en las provincias limítrofes, destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos, La Paca, Lorca (Murcia).

Menores fueron los efectos del seísmo que, el 12 de febrero de 2007, con epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente motivó desalojos de numerosos edificios en Huelva.

De nuevo, el 12 de agosto de 2007 un terremoto de 5,1 grados se registró en Ciudad Real causando alarma a numerosos ciudadanos, si bien no provocó víctimas y sí daños materiales, entre ellos, el Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX.

El 17 de diciembre de 2009, un terremoto de 6,3 grados con epicentro a 100 kilómetros al sur del cabo de San Vicente provocó pánico en la costa occidental de Andalucía, aunque no hubo daños materiales reseñables.

El terremoto de 4,7 grados registrado en Dúrcal (Granada) el 12 de abril de 2010, y que no ocasionó daños de importancia, es el último de cierta intensidad en España hasta el de hoy


Información del Diario de Sevilla 12-5-2011...


http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/972314/terremoto/lorca/ha/causado/mas/victimas/desde.html