miércoles, 30 de marzo de 2011

El Roto. Andrés Rábago. Historia y presente a través del humor gráfico

El Roto. Andrés Rábago.
Historia y presente a través del humor gráfico

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista y humorista gráfico español nacido en Madrid en 1947.



domingo, 27 de marzo de 2011

Frases sobre la Historia de Escritores y Pensadores

Frases sobre la Historia de Escritores y Pensadores

(Frases para comentar y pensar en clase)


Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera.




"La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será"




Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.




Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.






La historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla.





La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.


Marco Tulio Cicerón


Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.



Quizá la mayor lección de la Historia es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.


Aldous Huxley

sábado, 26 de marzo de 2011

Cinco causas de la insurrección árabe. Ignasi Ramonet. Le Monde Diplomatique.

Y una pregunta final, que pido prestada a John Le Carré:

-¿Van a matar a mucha gente, papá?

-Nadie que conozcas, hijo. Sólo extranjeros.

Eduardo Galeano

Cinco causas de la insurrección árabe. Ignasi Ramonet. Le Monde Diplomatique.

Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas simultáneas ansias de democracia se expresan precisamente ahora? A estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.

1. Histórica.

Desde el final de la Primera Guerra Mundial y la implosión del Imperio otomano, el interés de las potencias occidentales por el mundo árabe (Oriente Próximo y África del Norte) ha tenido dos principales incentivos:


-controlar los hidrocarburos y garantizar un hogar nacional judío. Después de la Segunda Guerra Mundial y del traumatismo universal del Holocausto, la creación del Estado de Israel, en 1948, tuvo como contrapartida la llegada al poder, en varios Estados árabes liberados del colonialismo, de fuerzas antisionistas (opuestas a la existencia de Israel): de tipo “militar nacionalista” en Egipto y Yemen, o de carácter “socialista árabe” en Irak, Siria, Libia y Argelia.


Tres guerras perdidas contra Israel (en 1956, 1967 y 1973) condujeron a Egipto y a Jordania a firmar tratados de paz con el Estado judío y a alinearse con Estados Unidos que ya controlaba –en el marco de la Guerra Fría– todas las petromonarquías de la península Arábiga así como el Líbano, Túnez y Marruecos. De este modo, Washington y sus aliados occidentales mantenían sus dos objetivos prioritarios: el control del petróleo y la seguridad de Israel. A cambio, protegían la permanencia de feroces tiranos (Hasán II, el general Mubarak, el general Ben Alí, los reyes saudíes Faisal, Fahd y Abdalá, etc.) y sacrificaban cualquier aspiración democrática de las sociedades.


2. Política.


En los Estados del pretendido “socialismo árabe” (Irak, Siria, Libia y Argelia), bajo los cómodos pretextos de la “lucha antiimperialista” y de la “caza de comunistas”, también se establecieron dictaduras de partido único, gobernadas con mano de hierro por déspotas de antología (Sadam Hussein, Al Assad padre e hijo, y Muamar al Gadafi, el más demencial de ellos).


Dictaduras que garantizaban, por lo demás, el aprovisionamiento en hidrocarburos de las potencias occidentales y que no amenazaban realmente a Israel (cuando Irak pareció hacerlo fue destruido). De ese modo, sobre los ciudadanos árabes, cayó una losa de silencio y de terror. Las olas de democratización se sucedían en el resto del mundo. Desaparecieron, en los años 1970, las dictaduras en Portugal, España y Grecia. En 1983, en Turquía.


Tras la caída del muro del Berlín, en 1989, se derrumbó la Unión Soviética así como el “socialismo real” de Europa del Este. En América Latina cayeron las dictaduras militares en los años 1990. Mientras tanto, a escasos kilómetros de la Unión Europea, con la complicidad de las potencias occidentales (entre ellas España), el mundo árabe seguía en estado de glaciación autocrática. Al no permitirse ninguna forma de expresión crítica, la protesta se localizó en el único lugar de reunión no prohibido: la mezquita. Y en torno al único libro no censurable: el Corán. Así se fueron fortaleciendo los islamismos. El más reaccionario fue difundido por Arabia Saudí con el decidido apoyo de Washington que veía en él un argumento para mantener a los pueblos árabes en la “sumisión” (significado de la palabra ‘islam’).


Pero también surgió, sobre todo después de la “revolución islámica” de 1979 en Irán, el islamismo político que halló en los versos del Corán argumentos para reclamar justicia social y denunciar la corrupción, el nepotismo y la tiranía. De ahí nacieron varias ramas más radicales, dispuestas a conquistar el poder por la violencia y la “Guerra Santa”.


Así se engendró Al Qaeda... Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las potencias occidentales, con la complicidad de las “dictaduras amigas”, añadieron un nuevo motivo para mantener bajo férreo control a las sociedades árabes: el miedo al islamismo. En vez de entender que éste era la consecuencia de la carencia de libertad y de la ausencia de justicia social, agregaron más injusticia, más despotismo, más represión...


3. Económica.


Varios Estados árabes padecieron las repercusiones de la crisis global iniciada en 2008. Muchos trabajadores de estos países, emigrados en Europa, perdieron su trabajo.


Para leer completo el artículo. que es el Editorial de Marzo de le Monde Diplomatique...


http://www.monde-diplomatique.es/

miércoles, 23 de marzo de 2011

Recordando a Gabriel Celaya en su centenario.

Gabriel Celaya. Educar




EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.

(Gabriel Celaya).


Enlaces

Página de Gabriel Celaya y otros enlaces...
http://gabrielcelaya.com/



martes, 22 de marzo de 2011

¿ Sí a la Guerra ?. ¡¡ No a la Guerra !!

¿ Sí a la Guerra ?.

¡¡ No a la Guerra !!






Viñetas de JR.Mora, Forges,Kalvellido Erlich y Eneko

lunes, 21 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa. Pasión por la Literatura y la Escuela.


Josefina Aldecoa.
Pasión por la Literatura y la Escuela.

Biografía

Josefa Rodríguez Álvarez, conocida como Josefina Aldecoa (La Robla, León, 8 de marzo de 1926Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011),[1] fue una escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo. Estuvo casada con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien adaptó tras su muerte su apellido para su carrera literaria.

De familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España), vivió en León, donde formó parte de un grupo literario que produjo la revista de poesía Espadaña. Se traslada a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte, tesis que luego publicaría con el título El arte del niño (1960). Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación del 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido —pero sólo después de su enviudamiento en 1969, dejando la R. de Rodríguez (Josefina R. Aldecoa)— y con el que ha tenido una hija. Tradujo para Revista Española, dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.

En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, situado en la zona de El Viso, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza: "Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país", y publicó en 1961 la colección de cuentos A ninguna parte. En Los niños de la guerra (1983) hizo una crónica de su generación ilustrada por semblanzas, biografías y comentarios literarios sobre diez narradores surgidos en los años 50.

En 1969 murió su marido y permaneció 10 años en los que abandonó la escritura dedicándose a la docencia, hasta que en 1981 publicó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Continuó su actividad literaria con novelas como Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) o El vergel (1988). En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con la novela Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997), parcialmente en respuesta al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que no consideraba lo suficientemente laico.

De Wikipedia, seguir leyendo...


Obras

  • (1960) El arte del niño
  • (1961) A ninguna parte
  • (1983) Los niños de la guerra
  • (1984) La enredadera
  • (1986) Porque éramos jóvenes
  • (1988) El vergel
  • (1988) Cuento para Susana
  • (1990) Historia de una maestra
  • (1994) Mujeres de negro
  • (1996) Ignacio Aldecoa en su paraiso
  • (1996) Espejismos
  • (1997) La fuerza del destino
  • (1998) Confesiones de una abuela
  • (1998) Pinko y su perro
  • (1998) El mejor
  • (1999) La rebelión
  • (2000) El desafío
  • (2001) Fiebre
  • (2001) La educación de nuestros hijos
  • (2002) El enigma
  • (2004) En la distancia
  • (2005) La casa gris

"En España todavía hay un fondo retrógrado en la educación"

Josefina Aldecoa


domingo, 20 de marzo de 2011

Ni Guerras, ni bombas, ni tiros. ¡¡ No a las Guerras!! A ésta tampoco.

Ni Guerras, ni bombas, ni tiros.
¡¡ No a las Guerras!! A ésta tampoco.


La guerra que vendrá
no es la primera.
Hubo otras guerras.
Al final de la última
hubo vencedores y vencidos.
Entre los vencidos,
el pueblo llano pasaba hambre.
Entre los vencedores
el pueblo llano la pasaba también.

Bertolt Brecht


"La guerra es una masacre entre gente que no se conocen, para provecho de gente que sí se conoce pero no se masacra"
Paul Valery







Viñetas de Forges, Kalvellido, Allan MacDonalds,viCman, Iván Lira, Vergara, Manel Fontdevilla y Eneko.

jueves, 17 de marzo de 2011

Solidaridad con Japón. Greenpeace. El Roto y la energía nuclear.


Solidaridad con Japón. Greenpeace.
El Roto y la energía nuclear
Podemos mirar hacia otro lado porque, miremos donde miremos, está Japón.
Al terremoto que provocó un tsunami de terribles consecuencias, se suma una catástrofe que podría haberse evitado: la nuclear.

Greenpeace lleva cuarenta años pidiendo a los líderes mundiales que acaben de una vez por todas con esta energía que, además de cara, es muy peligrosa, como lamentablemente se ha demostrado en el país asíatico.

Por eso, nos sumamos a todas las movilizaciones que van a tener lugar en distintos puntos de España. Únete a nosotros y pide a los gobernantes que decreten el fin de la era nuclear.
(Greenpeace)



Viñetas del Roto.


martes, 15 de marzo de 2011

El Unicornio de Porcelana. Corto. Director Keegan Wilcox


El Unicornio de Porcelana. Corto
Director Keegan Wilcox



El Nazismo ¡¡ Nunca más!!
El Unicornio de Porcelana. 3 minutos que explican más que cien libros. Keegan Wilcox une lo más oscuro de la Historia con los más profundo del alma humana.

¡¡Ay que linda es la Memoria Histórica, y los sentimientos nobles!!

Una historia tierna. Una vuelta atrás en el tiempo. Recuerdos tristes. Una deuda de más de sesenta años. Corren los segundos, pasan los días, discurren los años, pero hay cosas que no se olvidan. Los hombres y las mujeres se forjan desde que nacen, desde la infancia. El vídeo no necesita comentarios, lo dice todo

Ver el Corto en la página oficial...


lunes, 14 de marzo de 2011

'Mujeres de Agua' Exposición. Tomás Abella. África desangrada.



'Mujeres de Agua' Exposición. Tomás Abella.
Europa Cerrada, África desangrada
Exposición 'Mujeres de Agua'. El fotoperiodista Tomàs Abella retrata en 'Mujeres de agua' la problemática de acceso al agua en África subsahariana. La exposición, que se inauguró en la Casa Amatller de Barcelona el 10 de abril 2.010, recorrerá España durante tres años.

La exposición “Mujeres de agua” exhibe 40 fotografías de gran formato, expuestas sobre unas peanas que representan fielmente los bidones amarillos utilizados por las mujeres etíopes para ir a buscar agua, así como las tuberías que en Intermón Oxfam utilizan para canalizar el agua en nuestros proyectos en Etiopía.

Estas fotografías nos permiten realizar un recorrido visual por la vida de diversas mujeres africanas y su relación con el agua.
Millones de mujeres y niñas emplean 5 horas al día en ir a buscar agua, ya que es uno de los roles asignados a la mujer en África; esto conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación de las mujeres en la vida social.

La exposición toma como ejemplo
Etiopía, el país con peor acceso al agua potable del mundo, pero no sólo muestra la problemática del agua en el continente africano, sino también la transformación que se está produciendo en diversas zonas que han conseguido acceder al agua. En Etiopía, por ejemplo, gracias al proyecto del Banco de Agua de Intermón Oxfam, más de 5.000 familias y 8.000 cabezas de ganado tienen acceso al agua potable. Asimismo, disponer de agua nos ha permitido desarrollar diversos programas educativos en Chad y Burkina Faso, así como cooperativas agrarias de mujeres en Mauritania.
Ir a las páginas de Tomás Abella e Intermon Oxfam, ver las fotos de la exposicion...










Viñeta del el Roto