lunes, 31 de enero de 2011

John Barry. El Cine y sus grandes Músicos.




John Barry. El Cine y sus grandes Músicos.
El compositor John Barry murió ayer, 30 de enero, a los 77 años tras sufrir un ataque al corazón. Barry estaba considerado como uno de los autores de bandas sonoras más importantes de todos los tiempos y de hecho había ganado cinco Oscar por las realizadas para ‘Memorias de África’, ‘Bailando con lobos’, ‘El león en invierno’ y ‘Nacida libre’ (mejor canción y B.S.O.).
Para conocer más a Jhon Barry ir a las siguientes páginas...
Memorias de África. Video con la música.



Vídeo con müsica de diferentes Películas de John Barry



miércoles, 26 de enero de 2011

CARAVANA POR LA PAZ 2.011. "Alimenta una Esperanza". Sáhara en el Corazón



CARAVANA POR LA PAZ 2.011.

"Alimenta una Esperanza".

Solidaridad con el Sáhara. Sáhara en el Corazón


El objetivo de este año para Andalucía es de llegar a 1000 toneladas de alimentos que se enviarán en febrero 2011 con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Reivindicamos la solidaridad del pueblo andaluz y de un modo muy concreto de Nuestro Colegio con el pueblo y los saharauis que, ahora más que nunca necesitan todo el apoyo , ya que en los Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf ( Argelia ) 1 de cada 5 niños padecen mal nutrición aguda, y el stock de ayuda humanitaria cada vez es menor por lo que se esperamos que este año se llegue a cubrir los objetivos marcados de recoger en Andalucía al menos 1 millón de kilos de alimentos, fundamentalmente arroz, atún, azúcar, aceite, harina y otros productos no perecederos.

La Comisión de Solidaridad de nuestro Colegio se ha fijado como objetivo de esta décima Campaña de Solidaridad con el Sáhara 1.000Kg. Conocemos la dificultad de la tarea, el curso pasado fueron 736 kgs. La crisis aprieta pero a veces es cuando la solidaridad está más a flor de piel.

A día de hoy 26 de Enero llevamos recogido...................496 kgs.
La Campaña termina el día 9 de Febrero.

"LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS"

SÁHARA EN EL CORAZÓN.





domingo, 23 de enero de 2011

Las Fuentes de Energías Renovables y No Renovables

Las Fuentes de Energías Renovables y No Renovables
Presentación de Paloma Román Gómez

Presentación de tres alumnos de Villena. José Vicente, Lidia y Borja.

Realizado por Antonio Gámez I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer. Sevilla



miércoles, 19 de enero de 2011

Ojalá seamos dignos de la Esperanza. Eduardo Galeano.



Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.


Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

 Eduardo Galeano



martes, 18 de enero de 2011

Caravana po la Paz. Recogida de Alimentos para el Pueblo Saharahui.




Recogida de Alimentos para el Pueblo Saharahui.
El Colegio Antonio Gala participa un año más en la recogida de alimentos en la campaña “Caravana Andaluza por la Paz 2011” bajo el lema “Alimenta una Esperanza” que consiste en el envío de alimentos de primera necesidad como pueden ser: arroz, aceite, azúcar... a la población Saharaui que vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). El objetivo de este año es llegar a 1.000 toneladas de alimentos que se enviarán en Febrero a los campamentos.
La campaña la iniciamos el Lunes 17 y terminárá el 9 de Febrero.

¡¡La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos!!
A día de hoy. Martes 18 de Enero. llevamos recogido.................................149 kgs.

sábado, 15 de enero de 2011

Campaña de Apadrinamiento y Solidaridad.



Campaña de Apadrinaminento y Solidaridad.

Estimadas familias:

Queremos transmitiros nuestro agradecimiento y satisfacción por los resultados obtenidos en la Campaña de solidaridad realizada en Diciembre. Se ve que a pesar de la crisis, el esfuerzo ha sido mayor y los objetivos propuestos se han podido alcanzar. La recaudación final queda de la siguiente forma:

- Familias y profesorado---------------------------------------------------1536`45
- AMPA --------------------------------------------------------------------- 100
- Colegio-Cooperativa ------------------------------------------------------600
( 0´7 % de su presupuesto )
- Proyecto EME ( 09/10 )---------------------------------------------------144`55
(Emprender en mi escuela, alumnos-as de 5º y 6º
15% de su recaudación)


TOTAL---------2381 EUROS
Esta cantidad queda distribuida así:

- AYUDA EN ACCION: 8 apadrinamientos (igual que el curso pasado) 252 x 8 = 2016 euros / año.

- MEDICOS SIN FROTERAS. Proyecto de ayuda urgente a Haití: Un año después de que el terremoto se cobrara la vida de unas 222.000 personas y dejara 1´5 millones de personas sin techo, los haitianos continúan enfrentándose a pésimas condiciones de vida y a una epidemia de cólera que afecta a todo el país. 365 euros

Estas dos ONGs forman parte de la CONGDE, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España. Están perfectamente auditadas y gozan de la máxima transparencia y fiabilidad.


viernes, 14 de enero de 2011

Stop. Jubilación a los 67 años.


Stop. Jubilación a los 67 años.

Artículos de miembros de ATACC. ¿Que es ATTAC?

Ir a su Web y conocer sus objetivos y estatutos...

http://www.attac.es/documentos/estatutos_attaces.pdf

http://www.attac.es/



Falsedades sobre las pensiones

Vicenç Navarro – Consejo Cientifico de ATTAC

El dogma neoliberal y las pensiones


Vicenç Navarro

Vicenç Navarro Consejo Científico de ATTAC España

Pensiones y trabajo doméstico: pactos contra mujeres

Maria Pazos Consejo Científico de ATTAC España


José Antonio Pérez TapiasArgumentos PTapias

Crítica a la propuesta de rebajar el gasto en pensiones

Juan Torres y Vicens Navarro. Cetedráticos de Universidad. Sevilla y pompeu Fabra de Barcelona.
Joan EstebanEl País

Las pensiones, ¿inviables?

Vicenç Navarro – Comité Científico de ATTAC España

Más artículos. Páginas de 1 of 512345»




miércoles, 12 de enero de 2011

Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada


Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada
Enclavado en la parte central de la Cordillera Penibética, el macizo de Sierra Nevada constituye la más extensa de las áreas montañosas ibéricas dotadas de unidad estructural propia. Denominada por los árabes de la Edad Media como "Sierra del Sol", alberga no sólo una de las floras mas valiosas de todo el continente europeo, sino que además esconde un rico patrimonio cultural e histórico acumulado durante siglos.

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. El Parque Natural con una superficie de 174.849 hectáreas, de las que 85.883 son también Parque Nacional, incluye 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en e l Reino de Granada.
El Pico del Mulhacén con sus 3.481 m es la cumbre más alta de la Península Ibérica. Pero existen además más de 20 picos que sobrepasan los 3.000 m y que son sólo superados en el resto de Europa por los Alpes. Como restos de antiguas glaciaciones existen numerosas lagunas salpicadas entre las cumbres (Altera, Laguna de Aguas Verdes, ...), así como un especial modelado de aristas, circos glaciares y valles en artesas.
Las principales comunidades vegetales que se distribuyen en este macizo montañoso son los encinares, bosques caducifolios de castaños y melojos, pinares de alta montaña y el piornal en cotas más altas, donde las especies adoptan una forma almohadillada para preservarse de las bajas temperaturas
invernales y los helados vientos.

Seguir leyendo...

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=9756fe336c415010VgnVCM1000000624e50aRCRD
Páginas para conocer Sierra Nevada

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/sierra/index.htm

http://waste.ideal.es/sierra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Nevada_(Espa%C3%B1a)http://www.porlibre.com/ANDALUCIA/sierranevada.htm






Presentaciones sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada. Autores.Isabel Profesora de Geografía e Historia del IES Valle del Tiétar. Arenas de S. Pedro. José Pino Díaz. Granada

Parque Natural de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería. Flora, fauna y lugares. Biodiversidad.


De forma amena se da a conocer la historia y los valores naturales de estas montañas al sur de Europa. Se utiliza Infografía 3D para explicar su geología y se muestra la Sierra desde el mar, el aire, la cumbre más alta, y desde los valles glaciares. Destacan también los numerosos planos-detalle de la flora y fauna endémica. La banda sonora pertenece a uno de los grandes compositores de la música andaluza de nuestro tiempo, Gualberto García.
CRÉDITOS:
Una producción de Alcazaba Documental
Dirección: José Ant. Castillo
Guión: Fátima Rodríguez.
Edición y Montaje: José Ant. Castillo.
Música: Gualberto García.



Primer Premio y Premio del Público 2003 I Festival de Cine Medioambiental de Almonte (Doñana-Huelva).
Desde los viajeros románticos (dramatización) que vinieron atraídos por las montañas del sur de Europa --por entonces inexploradas- hasta la situación actual de extinción irreversible, causada principalmente por el cambio climático. Este documental ha formado parte del Proyecto LIFE "Recuperación de áreas con flora amenazada de Sierra Nevada".



Sierra Nevada. Andalucia es de Cine


lunes, 10 de enero de 2011

El Sector Secundario. Industria. Materias Primas y Fuentes de Energías.


El Sector Secundario. Industria.
Materias Primas y Fuentes de Energías.
Presentación de MPimienta.
Presentación de Nicolás Osante.Profesor de Geografía e Historia del IES Los Boliches (Fuengirola). Málaga
Trabajo realizado por Luis Lezina. Andorra

domingo, 9 de enero de 2011

Museo de Artes y Costumbres Populares (Sevilla)


Museo de Artes y Costumbres Populares (Sevilla)
Está situado en el Pabellón Mudéjar, edificio historicista de estilo neomudéjar construido en 1914 sobre un proyecto realizado en 1913 que lo sitúa donde ahora se levanta, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 por el arquitecto Aníbal González, autor también de los otros edificios levantados en la misma Plaza de América, lugar donde se ubica este museo.

Está construido en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica repleta de motivos llenos de fantasía.

Durante la Exposición Iberoamericana era conocido como “Pabellón de Arte Antiguo”.

Este pabellón, antes de ser destinado como museo ha sido escogido para otros usos desde su fecha de construcción.

Equipamiento
La Planta Primera y la Planta Semisótano son las equipadas como museo.

En la Planta Segunda se encuentra la biblioteca, está especializada en etnografía y museología. Para visitarla es necesario acordar una visita previamente.

También está equipado con una Sala de Audiovisuales, una Sala de Conferencias, Megafonía, Taller de restauración, Laboratorio de fotografía. Así como un archivo de fotografías.
Colecciones
En sus primeros tiempos como museo albergó un gran número de colecciones, procedentes principalmente del Museo de Bellas Artes de Sevilla, siendo las más importantes, en calidad como en calidad. Entre estos fondos destacan:

•Colección Aguiar de pintura costumbrista.
•Colección Soria de lozas y marfiles orientales.
•Colección Orleans, algunas piezas.
•Colección Gestoso, algunas piezas.
También existen aportaciones menores de diversos museos andaluces como son:

•Museo Arqueológico de Sevilla, colección de azulejos sevillanos.
•Museo del Pueblo español.
•Museo de Bellas Artes de Valencia.
Los ciudadanos de Sevilla también pusieron su granito de arena contribuyendo a aumentar las colecciones sobre todo en sus primeros años y siguiendo a lo largo de los tiempo, estas colaboraciones sirvieron para llenar huecos que faltaban entre las que se cuentan:

•Fondos de textiles.
•Herramientas agrícolas.
•Utillaje doméstico.
•Instrumentos musicales.
Sevillapedia...
http://wikanda.sevillapedia.es/wiki/Museo_de_Artes_y_Costumbres_Populares_(Sevilla))



viernes, 7 de enero de 2011

La Mujer y la Familia en el Franquismo. España 1.939-75

La Mujer y la Familia en el Franquismo.
España 1.939-75

Las relaciones de la familia se basaban en la jerarquía: la mujer
está supeditada al varón, y los hijos a los padres. Era la sumisión de
la mujer al varón, convirtiéndola en su sombra. Su función consistía
en hacerle agradable la vida, cuidar de la casa, engendrar sus hijos
y procurarle placer; “era el reposo del guerrero”. El matrimonio era
para ser madre.

Algunos textos
“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el ‘hombre’. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)

“No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres”. (Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)
“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”. (’Medina’, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)

Páginas y trabajos sobre la Mujer en el Franquismo...

http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/lamujerbajofranquismo.pdf

jueves, 6 de enero de 2011

Sáhara y el derecho Internacional. Público. 5-5-2.010

Sáhara y el derecho Internacional.
Público.5-5-2.010

Artículo de Juan Soroeta Liceras, Juan Miguel Ortega Tirol y otros 71 profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de 32 universidades españolas, además de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)

Sáhara y el derecho Internacional

La violación sistemática de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados es una triste realidad desde hace más de tres décadas. Pero la forma en que el Ejército marroquí procedió a desmantelar el campamento de Agdaym Izik y la represión posterior desplegada a lo largo de todo el territorio han llevado la situación al límite. Estamos ante graves violaciones de derechos humanos, que no son más que la consecuencia última de otra grave violación: la del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, afirmado con rotundidad por la ONU.
España tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues es, de iure, la potencia administradora del territorio. Mediante los acuerdos tripartitos de Madrid, España entregó el territorio a quienes, tal y como ya había afirmado la Corte Internacional de Justicia, no tenían título jurídico sobre él. Como ha señalado la Asamblea General de la ONU, un Estado no pierde la condición de potencia administradora, ni queda liberado del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de ella, por el simple hecho de afirmarlo.
En consecuencia, tal y como estableciera la Asamblea General en 1979, Marruecos es la potencia ocupante ilegal del territorio, de la misma forma que lo es Israel en los territorios ocupados palestinos. Por ello, Marruecos viola sistemáticamente, entre otros, el IV Convenio de Ginebra, que establece las obligaciones de la potencia ocupante, entre las que destaca la prohibición de trasladar parte de su propia población al territorio ocupado
(art. 49). En la actualidad, se estima que en el territorio hay cuatro colonos marroquíes por cada saharaui. (Artículo publicado en PÚBLICO.5-1-2.010)
Leer completo el Artículo...

Ilustración de Patrick Thomas

lunes, 3 de enero de 2011

El Castillo de San Jorge. Museo de la Inquisición. Sevilla.

El Castillo de San Jorge.
Museo de la Inquisición. Sevilla.

Desde 1481 hasta 1785 el castillo de San Jorge fue sede de la Inquisición en España e icono de esta institución en Europa. Los hechos acontecidos en San Jorge encuentran reflejos en procesos totalitarios sucedidos a lo largo de nuestra historia pasada, incluso en el presente...

El castillo de San Jorge es un espacio de reflexión donde tú eres el protagonista. Este centro trata de explicar cómo funcionaba la Inquisición y el propio castillo. Los dos campos temáticos, por razones de oportunidad o de estrategia expositiva, van a veces unidos en el discurso. Pero también trata de hacer un razonamiento radicalmente contemporáneo en el que se actualizan conceptos intemporales como la represión, el fanatismo y la intolerancia. Se trata, en definitiva, de traspasar las enseñanzas que nos ofrece el hecho histórico a las motivaciones y preocupaciones de la sociedad presente.

http://turismo.sevilla.org/paginas_es/patrimoniomonumentalficha.asp?idpatrimonio=294


La Inquisición en Sevilla.-
Sevilla fue la capital espiritual de la Santa Inquisición en España, estableciéndose en 1480 y donde ya se conocen casos de condena del tribunal en 1481, año en el que fueron quemadas en la hoguera más de 2000 personas. En 1520, el número de condenados superó los 30.000, de estos unos 4000 condenados a la hoguera.

Fue en la actual Iglesia de la Magdalena, erigida a fines del S. XVII sobre la misma planta de la antigua iglesia del convento de San Pablo el Real de los dominicos, que fue la primera sede de la Inquisición en Sevilla, establecida por los dominicos Fray Miguel de Morillo y Fray Juan de San Martín.

De aquel oscuro periodo histórico de la ciudad, aun se conserva en sus muros el fresco pintado por Lucas Valdés que representa un auto de fe y a un hereje que es conducido al quemadero identificado tradicionalmente con Diego López Duro, un mercader de Osuna (Sevilla), de origen portugués, que fue quemado vivo por delitos de judaísmo el 28 de octubre de 1703. Por ello esta pintura se conoce como El Suplicio de Diego Duro.

El alto número de presos y presuntos herejes o infieles hizo que aquel primer recinto del Convento de San Pablo se quedara pequeño, por lo cual se tuvo que pensar en habilitar una nueva sede. Siendo Inquisidor General de España Don Fernando Valdés, cardenal arzobispo de Sevilla, en el margen del Guadalquivir, junto al arrabal de Triana, estaba el Castillo de San Jorge, que fue edificado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, y que contaba con 26 cárceles secretas, las cuales eran calificadas por el mismísimo Santo Oficio en el S. XVII como "antros de horror, hediondez y soledad".

Estas estaban orientadas al Altozano, a la calle San Jorge y a la calle Castilla. Dentro del castillo se encontraba también la Iglesia de San Jorge, primitiva parroquia de Triana. La Inquisición estuvo establecida en el castillo desde 1481 a 1785, comenzando las actuaciones desde este en 1482 y utilizando para realizar sus autos de fe, primero las gradas de la Catedral, y más tarde en la Plaza de San Francisco, aunque la mayoría tuvieron lugar en la iglesia de Santa Ana, además de la de San Marcos y en el convento de San Pablo.

Conocer Sevilla. Seguir leyendo...