viernes, 31 de diciembre de 2010

Otras Navidades. Las Pateras

Pateras. Otras Navidades.













Viñetas de Iván Lira, Fritz, Faro, J.R Mora, Eneko, Godim, Taboada y el Roto.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad en Gaza. Otras Navidades.¡¡No podemos olvidar a Palestina!!

Navidad en Gaza. Otras Navidades.





Viñetas del El Roto, Allan MacDonald, J.R. Mora e Iván Lira


martes, 21 de diciembre de 2010

Navidad. Eduardo Galeano.



Navidad. Eduardo Galeano

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a... -susurró el niño-

Decile a alguien, que yo estoy aquí.


Esta Navidad con el amor de los Hombres
haremos turrón de Paz
¡ojalá estuviera el Hombre
todo el año en Navidad!


domingo, 19 de diciembre de 2010

Una sonrisa para Carlos Cano. Andaluz y universal. 10 años después de su muerte

Carlos Cano. Andaluz y universal.
"Una sonrisa para Carlos Cano"
En el recuerdo 10 años después de su muerte

José Carlos Cano Fernández (Granada, 28 de enero de 1946 - 19 de diciembre de 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, la que recuperó para contemporáneizarla librándola de su apropiación por el franquismo.

Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.

De Wikipedia. Seguir leyendo...

Páginas para profundizar en la figura de Carlos Cano...


Vídeos con Música de Carlos Cano. Habaneras de Cádiz, Tango de las Madres Locas, La Murga de los Currelantes y María la Portuguesa












sábado, 18 de diciembre de 2010

Las Pensiones a los 67 años. ¿Quién tiene que pagar la Crisis?

Las Pensiones a los 67 años.

¿Quién tiene que pagar la Crisis?

Terminado el primer tiempo. Mercados -5- Trabajadores y Ciudadanos-0-







Viñetas del El Roto, Runtime, Vergara, Faro y Eneko.

Jornadas Solidarias. 2º Ciclo de la ESO. Colegio Antonio Gala.

Jornadas Solidarias. 2º Ciclo de la ESO.
Colegio Antonio Gala.
Los días 2o y 21 de Diciembre vamos a continuar con nuestras "Jornadas Solidarias" en el Centro. Después de las actividades realizadas entre el Ampa y el Colegio en Noviembre sobre la Violencia de Género y la necesidad avanzar en su eliminación, nos vamos acercar al mundo de los "Invisibles" de nuestra Sociedad. Para ello vamos a realizar las Siguientes actividades

- Lunes 20. Los alumnos de 3º y 4º de la ESO van a ver el Documental "Invisibles"El actor Javier Bardem, , ha producido cinco cortometrajes para un proyecto de sensibilización sobre los conflictos y enfermedades olvidados de la ONG Médicos sin Fronteras,

Son cinco historias, tres sobre de conflictos armados y dos sobre enfermedades, dirigidas desinteresadamente por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León, Mariano Barroso y Javier Corcuera.





- El mismo día 20 Los alumnos de 4º realizarán un actividad sobre relatos Solidarios que se prolongará también el día 21. Los alumnos de 3º trabajarán en el conocimiento de diferentes ONGs sobre los que culminarán realizando un Mural cada dos personas sobre la ONG a quien se la dedique cada pequeño grupo. Esta actividad se continuará el día 21, Martes.



-Día 21 tendremos un encuentro de información y conocimiento de la ONG. Andalucía Acoge"
Andalucía Acoge es una de las instituciones pioneras en el trabajo con inmigrantes en el estado español.
Para conocer más "Andalucía Acoge"...
http://www.acoge.org/
En Enero y comienzo de Febrero, seguiremos con las " Jornadas Solidarias". Visitarán de nuestro Colegio Responsables de Hospitales de Donación de órganos y La Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui. Con los primeros tendrán nuestros alumnos un encuentro para conocerlos y en el 2º conoceremos de un modo más directo la realidad de los refugiados Saharahuis y servirá como inicio de la "Campaña de Reogida de alimentos" para los campamentos de Refugiados saharahuis de Tinduf (Argelia) que nuestro Colegio lleva realizando desde hace 9 años.



Viñeta de Forges

jueves, 16 de diciembre de 2010

El asalto a la educación pública. Josep Fontana. Público.14-12-2010.


El asalto a la educación pública. Josep Fontana. Público- 14-12.2010.

Historiador. Director del Institut d'Història Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
En el actual desguace del Estado del bienestar le ha tocado el turno a la educación pública, y en primer lugar a la superior. En Italia la reforma Gelmini se propone eliminar un gran número de profesores y reducir considerablemente los fondos destinados a la universidad y a la investigación. Ante las protestas de estudiantes y profesores, Berlusconi ha manifestado: “Los verdaderos estudiantes se sientan en su casa y estudian, los que salen a las calles son alborotadores”. El otro foco de protestas ha sido Gran Bretaña, donde una propuesta semejante va acompañada del anuncio de una subida brutal de las tasas universitarias, que dejaría la educación superior reducida a un privilegio para los hijos de las clases elevadas.

El asalto no se refiere solamente a las universidades. En Estados Unidos –y es bueno fijarse en lo que ocurre allí, porque es el anuncio de lo que nos puede llegar pronto– la escuela publica está siendo atacada por dos caminos distintos. En primer lugar, por la necesidad de reducir el gasto. Michael Bloomberg, el multimillonario alcalde de Nueva York, ha puesto al frente de sus escuelas a Cathleen Black, presidenta del grupo Hearst (que edita publicaciones como Cosmopolitan o Marie Claire), una ejecutiva sin ninguna preparación en el terreno de la educación, que ya ha anunciado que su tarea se va a centrar en reducir el gasto del sistema escolar público, que es el que usan los pobres. Bob Herbert, que sitúa estos hechos en el contexto de una Norteamérica en que coinciden el mayor paro y los mayores beneficios de las empresas financieras, advierte: “La guerra de clases de la que nadie quiere hablar sigue sin pausa”.

seguir leyendo...


http://elcomentario.tv/reggio/el-asalto-a-la-educacion-publica-de-josep-fontana-en-publico/14/12/2010/


La idea de que sólo se puede combatir el déficit por el procedimiento del recorte del gasto social, ha escrito hace pocos días el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, “es un intento de debilitar las protecciones sociales, reducir la progresividad del sistema de impuestos y disminuir el papel y el tamaño del Gobierno mientras se dejan determinados intereses establecidos, como los del complejo militar-industrial, tan poco afectados como sea posible”
Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

Josep Fontana

martes, 14 de diciembre de 2010

El Sector Primario.

El Sector Primario. Vídeos.


Vídeo realizados por un grupo de alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares. Madrid




lunes, 13 de diciembre de 2010

Introducción a la Historia de la Esclavitud.


Introducción a la Historia de la Esclavitud.

La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto que forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes.

Los pueblos conquistados -a menudo llamados bárbaros- o las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos.
Ya en la Edad Media, aparecen redes de pistas árabes destinadas a trasladar a los esclavos desde el centro de África: la red sahariana, la del Nilo y la de los grandes lagos.

Con el descubrimiento de América por los occidentales, se establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, desean explotar estas regiones. Pero en algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas de Europa y los malos tratos. Ahora bien, la explotación de las tierras americanas, de las minas de oro y de plata requerían una mano de obra abundante, robusta y, de ser posible, barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos tratos que se infligían a los indios, recomendaba ir a África para buscar esclavos africanos, por considerar que tenían una naturaleza más robusta.

Durante el siglo siguiente, los ingleses se lanzan a su vez en la carrera por las colonias americanas, seguidos por la mayoría de las naciones europeas: Holanda, Dinamarca, Francia. Colbert reglamenta la esclavitud promulgando el primer Código Negro en 1685, una manera de oficializar la esclavitud. Así, se puede decir que la esclavitud, que afectó a la comunidad india primero y a la africana después, cambió de índole.

La trata de negros, conocida con el nombre de "comercio triangular", se desarrolla muy rápidamente. Hombres, mujeres y niños son capturados y vendidos. En las sucesivas oleadas de este comercio, se estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=19127&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html