jueves, 31 de diciembre de 2009

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA.



CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA. (Recursos para su visita)

La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) y muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Sus orígenes se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.

Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.

Cuaderno del alumno y del profesor para la visita de Itálica
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAI/index.jsp?redirect=S2_4_5_1.jsp&idpro=103&novedades=1

Páginas sobre Itálica...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAI/?lng=es
http://es.wikipedia.org/wiki/It%C3%A1lica
http://www.tarraconensis.com/italica/italica.html
http://historia-antigua.blogspot.com/2006/12/itlica-acerca-la-cultura-clsica-travs.html
http://iesgarciamorato.org/Dep_Griego/trabajos_webquest/italica.html




martes, 29 de diciembre de 2009

PALESTINA: Marcha en Gaza por los derechos humanos. 1 de Enero 2010.

PALESTINA: Marcha en Gaza por derechos humanos y el bloqueo.1 de Enero 2.010.
El bloqueo de Gaza por Israel es una violación flagrante del derecho internacional que ha causado masivo sufrimiento. EE.UU., la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional son cómplices.

La ley es clara. La conciencia de la humanidad está espantada. Sin embargo, el sitio de Gaza continúa. ¡Es hora de que entremos en acción! El 1 de enero de 2010, marcaremos el Nuevo Año marchando junto al pueblo palestino de Gaza en una manifestación no-violenta que rompa el bloqueo ilegal.
Nuestro propósito en esta marcha es romper el sitio contra Gaza. Exigimos que Israel termine el bloqueo. También llamamos a Egipto a abrir la frontera de Gaza en Rafa. Los palestinos tienen que tener la libertad de viajar para estudiar, trabajar y obtener tratamiento médico, así como para recibir visitantes del extranjero.

Seguir leyendo...
http://marchaporgazalibre.org/
http://www.palestinalibre.org/index.php
http://www.webislam.com/?idn=15682
http://www.gazafreedommarch.org/article.php?list=type&type=416


Defensa del derecho internacional

El sitio ilegal de Gaza no tiene lugar en un vacío. Es uno de los numerosos actos ilegales cometidos por Israel en los territorios palestinos que ocupó mediante medios militares en 1967.
El Muro y los asentamientos son ilegales, según la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Las demoliciones de casas y la destrucción injustificable de tierras agrícolas son ilegales.
Los cierres y los toques de queda son ilegales.
Los bloques de ruta y puntos de control son ilegales.
La detención y la tortura son ilegales.
La ocupación en sí es ilegal.
La verdad es que la ocupación terminaría si se cumpliera con el derecho internacional.
El fin de la ocupación militar que comenzó en 1967 es una importante condición para establecer una paz justa y duradera. Durante más de seis décadas, se ha negado al pueblo palestino la libertad y los derechos a la autodeterminación e igualdad. Todavía se niegan a los cientos de miles de palestinos que fueron expulsados de sus casas durante la creación de Israel en 1947-48 los derechos que les garantiza la Resolución 194 de la ONU.





jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad para todas las buenas gentes del Mundo!


¡Feliz Navidad para todos los seres humanos que tienen menos posibilidades para ser Felices.!
y... para todas las buenas gentes del Mundo.


Gracias al profesor de Historia del Arte Juan Diego Caballero, del IES Néstor Almendros, de Tomares (Sevilla), responsable del blog ENSEÑ-ARTE por estas presentaciónes ,"La Navidad en la Pintura Europea del 1.300-1.500 y Feliz 2.010 con pinturas de Mark Rothko. Espero que todo el mundo disfruten de las presentaciones.



Feliz 2.010.
Mark Rothko


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA.



MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA (Recursos para visitarlo)

¿Qué es un Museo Arqueológico?

Un Museo Arqueológico es una institución de carácter permanente que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, para fines de estudio, educacióny contemplación, conjuntos, colecciones y elementos correspondientes a nuestro PatrimonioArqueológico

El Museo Arqueológico de Sevilla posee fondosde distinta procedencia. Las colecciones más
antiguas datan del s. XVI, cuando se inicia el interés coleccionista por las piezas de la antigüedad clásica, comienzan las extracciones en Itálica y se importan piezas desde Italia. En el siglo XVIII, con el espíritu ilustrado, surge en los Reales Alcázares el germen de lo que después será el Museo. En 1875 se crea el Museo de Antigüedades que se ubica en el antiguo convento de la Merced. De éste se separan,por su amplitud y complejidad, los materiales arqueológicos
que, junto con la Colección Arqueológica del Ayuntamiento de Sevilla, dan lugar, en 1946, al actual Museo Arqueológico.

El Museo está ubicado actualmente en el antiguo Palacio de Bellas Artes, edificio neoplaterescorealizado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, que fue cedido en1942 por el Ayuntamiento de Sevilla.

(Cuaderno de Actividades para la visita al Museo)...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/MASE_cuaderno_de_actividades.pdf

Programas educativos y diversos cuadernos para el profesorado y los alumnos para su visita al Museo...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MASE/index.jsp?redirect=S2_4_5.jsp
Páginas para conocer mejor el Museo...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MASE/
http://fotografias-sevilla.com/museo-arqueologico.php
El Tesoro del Carambolo . Exposición hasta el 10 de Enero de 2.010 "50 añosa de un Tesoro...
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MASE/index.jsp?redirect=act_expo_ficha.jsp&tip=4&pagina=1&idActExp=11008

miércoles, 23 de diciembre de 2009

16 ONGs condenan el catigo de Israel a Gaza.


16 ONGs condenan el catigo de Israel a Gaza.

Un informe conjunto critica la pasividad de la

Comunidad Internacional

Amnesty International (AI), Broederlijk Delen, CAFOD, CCFD Terre Solidaire, Christian Aid, Church of Sweden, Diakonia, Finn Church Aid, Medical Aid for Palestinians, Medico International, Medico International Schweiz, Mercy Corps, MS ActionAid Denmark, Oxfam International, Trocaire, United Civilians for Peace (una coalición de Oxfam Novib, Cordaid, ICCO y IKV Pax Christi.

Leer...
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=11343
http://www.publico.es/internacional/280378/gaza/israel/ong/castigo
http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/la-poblaci%C3%B3n-gaza-traicionada-un-a%C3%B1o-despues-20091222


Sonido del miedo en Gaza. J Mora


martes, 22 de diciembre de 2009

Libertad para los activistas de GREENPEACE


Libertad para los activistas de GREENPEACE detenidos en Copenhague.

21 Diciembre 2009 de Greenpeace España
Nuestro director y activo bloguero de esta página sigue detenido en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. Junto a él Nora Christiansen y Christian Schmutz que también fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague.
Todos activistas por el clima. Todos comprometidos con el futuro del planeta. Y todos…, si no hacemos nada para evitarlo, pasarán las navidades entre rejas..
A lo mejor te preguntas…¿qué puedo hacer?…MUCHAS COSAS:
- Firma este formulario: Con tu firma contribuyes a que se produzca la inmediata liberación de Juan López de Uralde y de los otros tres activistas de Greenpeace detenidos en Copenhague por defender el clima.
- Concentración pacífica: Únete a nosotros en la concentración pacífica ante la embajada danesa el miércoles, 23 de diciembre, a las 17:00., c/ Serrano, nº 26 , si estás en Madrid.
- Si vives en otra localidad únete a las concentraciones que se harán en los consulados daneses (consultar en la agenda)
- También puedes ciberactuar aquí
- Llamar a la embajada al teléfono 91 431 84 45 o mandar un mail a madamb@um.dk y pedirle al embajador Lars Theusen que pongan a los activistas en libertad.
Hay otras cosas que siempre puedes hacer:Compartir el manifiesto en tu perfil de facebook
Únete a las causas y grupos de Facebook, que han surgido de iniciativas individuales.http://www.facebook.com/group.php?gid=215089328163&ref=mf (libertad para el director de Greenpeace, que no nos callen)http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=744894988#/group.php?gid=213185146901&ref=mf (queremos a Juantxo en casa por Navidad)http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=744894988#/pages/FREE-CLIMATE-PRISONERS/218406068016?ref=mf (free climate prisioners)http://networkedblogs.com/p21559726 (No hay tiempo que perder, Por la libertad de Juan Lopez de Uralde).).

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Ecologismo y la Cumbre de Copenhague 2.009.



El Ecologismo y la Cumbre de Copenhague 2.009.
"Si el Clima fuera un Banco en Copenhague lo habrían salvado"


Ecologistas en Acción."Profunda decepción en Copenhague" .
Leer su página...
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16104

Greenpeace. "Grenpeace considera perdida en Copenhague la oportunidad histórica para evitar un caos climático"
Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, junto con otros dos activistas continúan en Copenhague encarcelados y en situación especial de aislamiento.Greenpeace.

Leer la página de Greenpeace...

http://www.greenpeace.org/espana/news/091219-03





Amigos de la Tierra."Copenhague: el desastre para el Sur Global". Los países ricos se han negado a suscribir un acuerdo fuerte y justo en el marco de la ONU para frenar el cambio climático.

leer la página de Amigos de la Tierra...

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article968




"ADENA.WWF."Copenhague defrauda con un acuerdo insuficiente."
Leer su página...

http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/copenhague_09__vota_por_el_planeta/wwf_en_copenhague/

Informe del periódico la Verdad sobre la Cumbre de Copenhague

http://especiales.laverdad.es/cumbre-copenhague/


"La Solución que los líderes mundiales ofrecen contra el Cambio Climático
"

domingo, 20 de diciembre de 2009

A Aminatou Haidar. Al pueblo Saharahui.



A Aminatou Haidar. Al

pueblo Saharahui.


Gracias Aminatou,
que casi has dado tu
vida por hacer el mundo
un poquito mejor. Gracias por
enseñarño tanto con tu valor y tus ganas
de luchar contra la barbarie.

1.936.

Poema de nuestro Luis Cernuda, que de estar vivo hubiera escrito un poema parecido para Aminatou

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

En 1961 y en ciudad extraña,
más de un cuarto de siglo después.
Trivial la circunstancia,
forzado tú a pública lectura,por ella con aquel hombre conversaste
Un antiguo soldado en la Brigada Lincoln.
Veinticinco años hace,
este hombre,sin conocer tu tierra,
para él lejana y extraña toda,
escogió ir a ella y en ella,
si la ocasión llegaba,

decidió apostar su vida,
juzgando que la causa allá puesta al tablero
entonces, digna era
de luchar por la fe que su vida llenaba.
Que aquella causa aparezca perdida,
nada importa;
Que tantos otros, pretendiendo fe en ella
sólo atendieran a ellos mismos,importa menos.
Lo que importa y nos basta es la fe de uno.

Por eso otra vez hoy
la causa te aparece
como en aquellos días:
noble y tan digna de luchar por ella.

Y su fe, la fe aquella,
él la ha mantenido a través de los años,
Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.

Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo.
Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo
basta como testigo irrefutablede
toda la nobleza humana.

LUIS CERNUDA

Pero, Aminatou está encerrada e incomunicada en su casa como
si fuera un cárcel , 7 Saharahuis defensores de los Derechos Humanos en el corredor de la muerte, 50 saharahuis pudriéndose en
las cárceles del Aaiún,otros muchos en cárceles de
Marruecos y más de 200.000 expulsados y lejos de su
tierra, el Sáhara, en Tinduf (Argelia).


Página de Amnistía Internacional, recogida de firma por la liberación de los Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara...

http://http//www.es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-presos-conciencia



viernes, 18 de diciembre de 2009

Boogie-woogie. Músicas del Mundo.

Boogie-woogie. ¡¡A bailar!!

Orígenes culturales: Se genera a partir de la música Blues, el objetivo principal era hacer el Blues bailable, pero sus ritmos rápidos se convirtieron en un nuevo estilo de música.

Instrumentos comunes: Piano, ocasionalmente Guitarra y Bajo
Popularidad: Fue muy popular hasta los años 50 - 60, pero siguió siendo un estilo de música bastante influyente en las siguientes décadas.
Fecha de origen: A principios del 1900, en Estados Unidos.
El boogie-woogie es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras. Esta figuras que construye la mano izquierda están escritas en corcheas, en compases de 4/4, constituyendo así el denominado eight-to-the-bar. Usualmente se empleaban dos tipos de figuras: la denominada "octava galopante" (inspiradora de los "bajos galopantes" o walking bass que caracterizarán después el rock and roll), así como los acordes rápidos conocidos como rocks.

Los orígenes A diferencia del ragtime, el boogie-woogie no sufrió nunca la influencia del repertorio pianístico europeo. Los músicos que comenzaron a forjarlo en el sur de Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, probablemente nunca habían escuchado a un pianista de formación clásica. No se conoce con precisión su origen, pero se supone que éste tuvo lugar en la zona del delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses (denominación con la que también se conoció el nuevo estilo), en donde los pianistas que por lo general se limitaban a acompañar a los cantantes desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable.

Las facultades percutivas del piano nunca habían sido tan aprovechadas en la música pop hasta que estos inventores anónimos del boogie-woogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y crear efectos hipnóticos a través de sus ritmos rápidos, melodías repetitivas en contrapunto con bajos también repetitivos y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original. La básica funcionalidad del estilo y su sencillez le provocó el desprecio de los más refinados músicos de jazz, como Jelly Roll Morton, de quien se dice que se sentía ofendido si se le solicitaba la interpretación de un boogie-woogie.
(Wikipedia). Seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Boogie-woogie
Página oficial de Lluis Coloma boogie-woogie catalán...
http://www.lluiscoloma.com/

Boogie Woogie Dream -Albert Ammons & Pete Johnson


The Boogie - Silvan Zingg (piano), Will & Maéva ♫ ♪ ♫


Lluis Coloma. boogie-woogie.

Claqué y Boogie Woogie. Guillem Alonso - Claqué Roser Font - Claqué Lluís Coloma - Piano Manolo Germán - Contrabajo Marc Ruiz - Batería

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Quo Vadis Copenhague?. ¿Cumbre contra el Cambio Climático?


¿Quo Vadis Copenhague?.
Viñetas y presentación contra el


cambio Climático.












¿Qué hace falta?. Un Tsunami como el de la viñeta de


abajo.