martes, 29 de septiembre de 2009

Webquests de Geografía. Recursos Didácticos.



Webquests . La 1ª "Introducción a la Cartografía" está realizada por Mónica Santos López cuya dirección es la siguiente...
http://monyslgeografia.blogspot.com/2006/12/webblog-cartografa.html





Webquest para trabajar y aprender recursos de Localización en la Tierra. "Paralelos y Meridianos, Longitud y Latitud". Trabajo realizado en el
COLEGIO PÚBLICO FERNANDO DE LOS RÍOS. Ir a la Webquest...

http://camia3.googlepages.com/home


lunes, 28 de septiembre de 2009

Climogramas. Comentarios y climogramas de las ciudades españolas.


Climogramas. Comentarios y climogramas de las ciudades españolas.

Presentaciones dos profesores a los que hemos enlazados en otras ocasiones en nuestro Blog. Isaac Buzo Sánchez. Profesor del IES Extremadura de Montijo. Badajoz y
Panije.Profesor de Geografía e Historia del IES Los Boliches (Fuengirola) Evolución de la Pobación en Andalucia.




domingo, 27 de septiembre de 2009

Forges. Humoristas Gráficos.




Forges. Más de 30 años de Humorista gráfico. Inteligencia y Humanidad.

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942), es un humorista gráfico español.
Hijo de madre catalana y padre gallego, pasó su infancia en una amplia familia en la que es el segundo de nueve hermanos. Fue un mal estudiante, pero un gran lector de
Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo Brown. Cursó en Madrid estudios de ingeniería de telecomunicación (que no terminó) y Ciencias Sociales. En 1956 a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humorismo gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo y Por Favor.
(Wikipedia)
Seguir le yendo...
Otras páginas con viñetas y datos sobre Forges



viernes, 25 de septiembre de 2009

Piramides de Población. España y Andalucía.


Evolución de la Población española y proyecciones futuras. Pirámide de población
View more presentations from economa.

Portadas de las cuatro presentaciones con las que Alfredo García analiza el tema de la población española y que pueden verse en su blog de Geografía. (Sirva esta presentación como índice de su trabajo sobre la Población española)...
http://algargos.lacoctelera.net/


Panije.Profesor de Geografía e Historia at IES Los Boliches (Fuengirola) Evolución de la Pobación en Andalucia.

Pirámides de Población.


Pirámides Población.
Diferentes Pirámides de Población, clases, como se construyen de diferentes profesores con páginas webs o blogs muy completos que visitaremos y nos ayudarán a estudiar y trabajar durante el curso. Los profesores y las direcciones de sus páginas son...
Daniel Gómez Valle.Profesor del I.E.S. "Bachiller Diego Sánchez"
Profesor de Geografía e Historia en Extremadura (España)....
http://1eso.wordpress.com/


Isaac Buzo Sánchez. Profesor del IS Extremadura de Montijo. Badajoz.
http://personales.ya.com/isaacbuzo/
Comentar una Pirámide.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Geografía. Meridianos y Paralelos.La Orientación y Localización.Vídeos



Algunos conceptos de Geografía. Vídeos

Vídeo sobre Meridianos y Paralelos. Longitud y Latitud.

La Geografía.
Video presentado a los estudiantes nuevos de la Escuela de Geografia de la Universidad central de Venezuela por parte del Centro de Estudiantes.

Las Estaciones. Vídeos para conocer cómo se producen.


Localización de la estrella Polar a partir de las estrellas de la Osa Mayor.

Introducción a la Geografía. Conceptos básicos.



Introducción a la Geografía.


Presentación en slide share de Alfredo García.Profesor de Geografía e Historia en IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada.
Magnnífica presentación de las muchas que realiza en su página web. Para mayor conocimiento de sus trabajos ir a la siguientes webs...
http://algargos.lacoctelera.net/tags/algargos
http://algargosarte.lacoctelera.net/





Presentación realizada por skijandron´s en Ciudad de México.




miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cómo comentar una Obra de Arte?. Presentaciones.


Gustav Klimt: El Beso.1907.

Presentaciones muy completas realizadas en el Instituto Las Musas (Iesmusas). Arquitectura.Escultura y Pintura.




Introducción a la Historia del Arte. Comentario de una Obra de Arte



Introducción a la Historia del Arte

Presentación del Profesor Juan Diego Caballero Oliver, (Sevilla, 1957), dedicado a la enseñanza desde 1980, es catedrático de Geografía e Historia en el IES “Néstor Almendros” (Tomares, Sevilla), donde ocupa el cargo de Jefe del Dpto. de Geografía e Historia. Es autor de obras destinadas al alumnado de Educación Secundaria. Destaca entre ellas la serie constituida por libros de texto de educación de adultos: “El mundo en que vivimos”, “Nuestro Mundo” y “El Mundo Contemporáneo”.
Autor de un blog muy trabajado y de lo mejor que podemos encontrar en la Red. El Blog es ENSEÑ-ARTE,está enlazado en nuestro blog y la dirección es la siguiente...
http://aprendersociales.blogspot.com/






martes, 22 de septiembre de 2009

Edward Hallett Carr.Historiadores y obras claves.¿Qué es la Historia?"."Historia de la Unión Soviética"




Edward Hallett Carr


Edward Hallett Carr (Londres, 28 de junio de 1892 - 3 de noviembre de 1982) fue un historiador británico, periodista y teórico de las relaciones internacionales, y la feroz oponente del empirismo dentro de la historiografía. Fue un pragmático y definió a la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.

Carr nació en Londres en una familia de clase media, y fue educado en la Merchant Taylors' School de Londres, y el Trinity College, Cambridge, donde obtuvo una Licenciatura en Primera Clase Clásicos. De 1916 a 1936 sirvió en la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y fue parte de la delegación británica en la Conferencia de Paz de París.

Más tarde llegó a ser consejero de la Sociedad de las Naciones affairs.Después de ser asignado a Riga, Letonia, en la década de 1920 aumento la fascinación de Carr por la literatura y la cultura de Rusia y escribió varias obras sobre diversos aspectos de la vida de Rusia. Entre 1931 y 1937, Carr publicó numerosas obras sobre los historiadores y la historia, las obras que dieron incipiente disciplina a las relaciones internacionales. Después de la guerra, Carr era un compañero de Balliol College, Oxford, y luego Trinity College, en la que publicó la mayoría de sus obras de divulgación "Historia de la Unión Soviética" y "¿Qué es la Historia?". Él vivió en Trinity College hasta su muerte.
(Wikipedia). Serguir leyendo y conociendo si bibliografía...
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Hallett_Carr
Otras páginas sobre E.H.Carr...
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carr.htm
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=44748623




sábado, 19 de septiembre de 2009

Historia de la Humanidad. Línea del Tiempo.



Línea del Tiempo y Ejes cronológicos.

Para trabajar y estudiar la líneas del Tiempo y acercarnos al aprendizaje de Ejes cronológicos podéis ver, repasar y tomar datos de la siguiente serie de power-points del Profesor Gerardo González, coordinador de los Tic del Instituto Profesional La Araucana de Santiago (Chile).










viernes, 18 de septiembre de 2009

Introducción a la Geografía.



TEMA O: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA.


TEMPORALIZACIÓN: 7 SESIONES. CONTROL 2 de Octubre 2009. (B/VIERNES 3ºA/B)
EVALUACIÓN. Preguntas en la clase y trabajos realizados a lo largo de las diferentes sesiones , recogidos en el cuaderno, páginas impresas etc..
OBJETIVOS:
A.) Aproximarnos al significado de Geografía y su sentido dentro de la Cultura.
B.) ANALIZAR para qué sirve la Geografía y como puede ayudarnos a conocer y comprender el funcionamiento de las sociedades humanas.
C.) Aprender Metodología y Técnicas de trabajo propias de la Geografía.
D.) Conocer recursos informaticos para el estudio de la Geografía en Internet.

ACTIVIDADES Y TRABAJOS:
1º ¿Qué es y para qué sirve la Geografía tanto la Geografía física como la humana. (Buscar en Internet en Blog de Sociales y algunas cosas más, Enciclopedias y en entradas en Internet a partir Google )
2º Instrumentos Geográficos. Cartografía. Mapas (Tipos principales). Gráficos (tipos principales).Glosario geográfico .



Buscar términos geográficos (mínimo 10 de geografía física y 10 de Geografía humana.(www.club.telepolis.com/geografo/Indice.htm)
3º Hacer un análisis de las siguientes páginas de Geografía en Internet:
.www.juanjoromero.es ( pinchar en 1º/3º ESO y especialmente en animaciones de Geografía e Historia.
. clubtelepolis
. www.geohistoria.net( 1º/3º ESO .2º Bachillerato.
.IES Extremadura . www.personales ya.com/Isaac buzo) 1º/3/ESO.2º Bachillerato
.CNICE.mec.es (página del Ministerio de Educación que recoge recursos de todas las asignaturas.).Pinchas en jóvenes y posteriormente Geografía e Historia y conocer los siguientes programas, SEXTANTE y FLAHS DE GEOGRAFÍA.




jueves, 17 de septiembre de 2009

Introducción a la Historia.


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA.


TEMPORALIZACIÓN: 8 sesiones .Control 6 de Octubre, 2009.-(Martes)
OBJETIVOS:
. INTERROGARSE y formarse un concepto social de la HISTORIA
. APRENDER METODOLOGÍA Y TÉCNICAS propias de la HISTORIOGRAFÍA
. MOTIVARNOS para que la Historia se convierta en un instrumento básico para el análisis de la Sociedad en la cuál vivimos.
ACTIVIDADES Y TRABAJOS.-
a.) ¿QUÉ ES LA HISTORIA? Escribir y desarrollar nuestro concepto de Historia.( Entradas del Blog de Sociales del Profesor)
b.) Aprendo a medir el tiempo histórico. CRONOLOGÍA. Teoría y actividades.(Anexo nº 1, en fotocopia)
c.) Edades de la Historia.(trabajo a realizar. Síntesis de las ideas fundamentales
de los diferentes períodos históricos.( Prehistoria/Edad Antigua/Edad Media/
Edad Moderna/Edad Contemporánea.). (Blog del profesor. Metodología y Didáctica de la Historia). Enciclopedias y otros recursos.
d.) Clasificación de las fuentes históricas.(Anexo nº 2.Fotocopia)
e.) Cómo analizar un texto histórico y una obra de arte (prácticas y actividades).(Anexo nº 3. Fotocopia)
f.) Eje cronológico (realización de ejemplos prácticos). Apuntes del profesor.
g.) Comentario crítico después de conocer y estudiar, diferentes páginas webs de HISTORIA
(CLASES DE HISTORIA/EDUCAHISTORIA/LA PAGINA DE PETER/HISTORIA SIGLO XXI/
h.)Analizar cómo se estudia una etapa histórica. (Anexo nº 4. Fotocopia)
i.) Mapas conceptuales de historia. (Teoría y Práctica) (Página web: Clases de Historia y Blog de Sociales y algunas cosas más...
RECURSOS PARA EL ESTUDIO Y REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

. FOTOCOPIAS ( a entregar por el profesor)
. Utilización de diversos libros de textos
. Blog de Sociales y algunas cosas más y cualquier otro de los que investiguéis y encontréis en Internet que os dé información del tema.
divUn Paseo Por La Historia
View more presentations from guest3bebcb.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Para qué sirve la historia?


¿Para qué sirve la Historia? 



La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad.
La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es.

La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo.

Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.
Michael Crichton, novelista: "Rescate en el tiempo". Plaza & Janés, Barcelona, 2000

Para qué sirve la Historia?La historia sirve para muchas cosas.En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país.Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Felipe Pigna. Historiador argentino.

Otros textos para un debate

"La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cómo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia".

 


"El estudio de la Historia, de las sociedades/individuos en el tiempo, es un fin en sí mismo. “La Historia por la Historia”, “el arte por el arte”, sin ninguna utilidad práctica, sin ninguna aplicación mercantil ni ideológica en el presente, sin perversiones extrañas. Una Historia pura y casta, que no sirva a otro ideal más que al del puro conocimiento por el pasado."


"La Historia, es la memoria de la Sociedades, es la mejor medicina y vacuna contra el Alzhéimer social. Los pueblos, las sociedades más nobles y dignas, dan un valor muy alto a la Memoria Histórica. Recuerdan sin ira pero se alimentan sin temor de ésta". Pepe Oliver


domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué es la Historia?



¿Qué es la Historia?

¿Qué idea tenemos de qué es la Historia? Vayamos a lo que nos dice algunos de los historiadores mas claves del s. XX y del siglo actual.

"...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" EDWAR .H.CARR

Pero hoy el gran peligro de la historia es la excesiva especialización y que se enseñe la historia no como un progreso general de la especie humana sino como una serie de retazos elegidos según un criterio cualquiera. Y es muy importante que los historiadores se comuniquen, que se los pueda entender, que escriban no sólo para otros especialistas. ERIC HOBSWAW

ciencia global y dinámica de las sociedades" que analiza los hechos en su contexto social, económico y culturalCursiva. PIERRE VILAR

bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Josep Fontana)

"La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espíritu humano, este recién llegado al campo del conocimiento racional." Marc Bloch
Revista Triunfo. Referente en los últimos años del Franquismo y los comienzos de la Democracia en España. Para conocer sus diferentes números, pinchar sobre la imagen...


Pepe Oliver.

¿Para qué sirve la Geografía?




¿Para qué sirve la Geografía?.

- "Para hacer Ciencia que piense en el Hombre y la Tierra sin que entre en contradicción Desarrollo y Sostenibilidad."

- Para mejorar la Tierra y hacer más digno la vida de los Hombres.

- Para estudiar, investigar y proponer ideas para que el mundo urbano, el rural, el aire, los mares...mejoren su calidad y formas de vida.

- Para conservar todo lo que ha hecho bien el Hombre a través de la Historia y proponer cambios en el medio Natural y el transformado por los Hombres a través del tiempo.

- ¿ Para ?...

Las próximas razones la empezaréis a dar en los prímeros días de clase que empieza ya y espero que las sigáis buscando a lo largo del curso y vuestra vida.


Imágenes y fotos de National Geografic.


Evilox National Geographic






sábado, 12 de septiembre de 2009

Diego Angulo Íñiguez . Andaluces en la Historia.Historiadores del Arte,



Diego Angulo Íñiguez

Diego Angulo Íñiguez nació en Valverde del Camino (Huelva) en 1901 y falleció en Sevilla en 1986.

Profesor universitario plenamente dedicado a la docencia y a la investigación, Angulo realizó su tesis doctoral sobre la platería sevillana, y estudió la arquitectura mudéjar del antiguo Reino de Sevilla. Destacan sus obras Historia del Arte Hispanoamericano e Historia del Arte entre una vastísima producción bibliográfica, especializada preferentemente en el arte barroco español e hispanoamericano.

Es autor del catálogo razonado del pintor Murillo, herramienta imprescindible para conocer su pintura y ejemplo metodológico para las siguientes generaciones de Historiadores del Arte. Diego Angulo, que aplicó una metodología de inspiración formalista al análisis artístico, dejó una profunda huella en la disciplina a la que se dedicó. Su alumno más famoso, luego también director del Museo del Prado, es Alfonso E. Pérez Sánchez Especializado en la pintura española renacentista y barroca, ocupó en 1968 la dirección del Museo del Prado (Wikipedia). Seguir leyendo...

Otras páginas sobre Diego Angulo Iñiguez...

DIEGO ANGULO ÍÑIGUEZ