martes, 31 de marzo de 2009

La Revolución Rusa. Cine y Literatura

En el siglo XX los movimientos de cambio le plantearon al cine nuevas perspectivas unas surgidas de la Revolución y otras analizando, escribiendo, haciendo cine o literatura que tiene a la Revolución Rusa como eje de su trama.En lo referente al cine, los primeros años de la Revolución de Octubre generó un impulso creativo enorme y básico de la Historia del Cine.

La Revolución Rusa impulsó a Eisenstein, Vertov, Medvedkin, Pudovkin, que se sumaron a transformar el mundo transformando también su cine. Se nacionalizó el conjunto de la industria cinematográfica, se creó la primer Escuela de Cine del mundo y se produjeron algunas de las más importantes películas de la historia
Para ampliar pinchar abajo en la página de Wikipedia sobre el cine y la Revolución...










La Revolución Rusa. Presentaciones.



Documentos en Pdf y presentaciones de Javier Osset. En esta misma página podéis abrir interesantes presentaciones y documentos de la Historia Contemporánea en su conjunto. Muy completas todo el conjunto de presentaciones.
Su autores son Javier Osset y José Luis de la Torres.
Ambos han trabajado la página de Educahistoria, una de las más completas que podemos encontrar en Internet. Acercándono a esta página podemos encontar entradas muy interesantes sobre la Revolución Rusa.
http://www.educahistoria.com/javierosset/contemporanea.php

Dos presentaciones dela Página de Peter. La 1ª "Del Zarismo a la Revolución Rusa" y la 2ª "El Comunismo y la Urss".


Felices añ0s 20 y la crisis de 1.929

Presentación del profesor Juan Diego Caballero Oliver del IES Néstor
Almendros de Tomares (Sevilla).Muy Buena.


Presentación de Armand Figueras.

domingo, 29 de marzo de 2009

La Revolución Rusa. Mapa Conceptual y Enlaces.

De los mejores esquemas y mapas conceptuales. Los conceptos de cada uno de los aspectos claves se complementan con una información más detallada tras pinchar en éstos.La página de Clases de Historia sobre la Revolución rusa es muy completa e incluye ejercicios,exámenes,presentaciones, vídeos...

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionrusa.html

Selección de enlaces de la página Historia S.XX

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/revrusa.htm

Magnífica selección de enlaces de la página del Ies Carbula de Almodóvar del Río de Córdoba.

http://www.iescarbula.net/materias/gyh/enlaces/historia/universal/contemporanea/con13.html

Documento Pdf. sobre la revolución Rusa.

http://www.komilo.com/depgh/rrusa.pdf

Pagina de REDUL (Recursos Educativos Libres) De Pedro Colmenero y otros profesores.

http://redul.wikispaces.com/Revoluci%C3%B3n+Rusa

Mapas Conceptuales S. XIX-XX.


Tapiz con hechos del s.XX

Conjunto de 19 mapas conceptuales muy bien realizados, que nos acerca a bastantes períodos básicos de la Historia del Mundo Contemporáneo. Falta para ser más completo un desarrollo más amplio de los mapas de otras zonas de la Tierra.Puede servir de base e introducción para poder analizar y estudiar más en profundidad la Historia Contemporánea.

Uploaded on authorSTREAM by aSGuest11932

Uploaded on authorSTREAM by liuo

sábado, 28 de marzo de 2009

El Imperalismo Capitalista y la 1ª Guerra Mundial.


Magníficas presentaciones, de las mejores de la Red de Juan Diego Caballero Oliver, (Sevilla, 1957), dedicado a la enseñanza desde 1980. Catedrático de Geografía e Historia en el IES “Néstor Almendros” (Tomares, Sevilla). Sus blogs en especial ENSEÑAR-TE, es quizás el BLOG más completo tanto para los alumnos como para el profesorado de Historia y Arte que podemos encontarar en la Red.
"La Gran Enciclopedia del Arte llevado a la Red".
Asimismo tiene otros dos blogs, una de Historia (en el que se encuetra las dos presentaciones que están abajo, y otro de Arte.)





viernes, 27 de marzo de 2009

La Revolución Rusa.Presentaciones.

Presentación realizado en el IES AZUER.Tiene varias diapositivas con los esquemas que la Editorial S.M ha trabajado para casi todos los temas de la Historia Contemporánea.

Presentaciones de alumnos. Para conocer lo que trabajan y como lo hacen en otros IES.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.2015. Trabajar para un mundo mejor.



Descarga el texto del Manifiesto completo en formato PDF
En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza.

PERO AÚN NO SE HA AVANZADO:
- 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.

- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.

- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.

- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.

- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.

- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.

- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinasPara conocer la página de POBRERA CERO, pinchar abajo...

http://www.pobrezacero.org/


28 de Marzo.Contra el Cambio Climático


>
El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con

el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 750 ciudades de 75 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.(cambio climático.com)

La Hora del Planeta busca informar a la población sobre la amenaza del cambio climático y lo fácil que es actuar de forma individual, ya que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces de bajo consumo o reducir el gasto energético, también son cruciales...Peeo sobre todo es el momento de trabajar y presionar para cambios sociales del modo de oproducir, del modo de gestionar...

jueves, 26 de marzo de 2009

Joseph Pérez. Un gran maestro de la Historia Moderna de España

Joseph Pérez
profesor de la Universidad de Burdeos III y antiguo director de la Casa de Velázquez, hispanista e historiador, autor fundamental sobre la época de los Reyes Católicos y la guerra de las Comunidades. Joseph Pérez (Foix, 1931 - ) historiador e hispanista francés.

Hijo de emigrados españoles de la
valenciana de Bocairent; en 1955 fue nombrado profesor agregado de español (1955) por la Escuela Superior de Saint Cloud. Entre 1989 y 1996 dirigió la Casa de Velázquez (Madrid). Se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre "La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)", traducida al español en 1977. Fundador del centro hispanista La Maison des Pays Iberiques.


Catedrático de civilización española e hispanoamericana y presidente honorario de la Universidad de Burdeos III; miembro del Directorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, además cuenta entre otros honores con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Oficial de la Legión de Honor francesa.
Ha escrito numerosos artículos, en especial en Bulletin Hispanique; hizo una edición de El caballero de Olmedo de Lope de Vega y está especializado en la formación y nacimiento del estado español moderno y en los de las naciones latinoamericanas. Entre sus libros destacan La emancipación de Hispanoamérica; Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, La España de Felipe II y Carlos V.
El 25 de Enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Bocairent, por unanimidad de sus miembros, acordó concederle el título de Hijo Adoptivo de Bocairent, lugar de nacimiento de sus padres y sus tres hermanos. El acto institucional se celebró el 30 de marzo de 2007 en el salón de Plenos de esta localidad.(Wikipedia)

Uno de los grandes maestros de la Historia Moderna de España.Especialista en la historia de los judíos en España y en la Inquisisición. Colaborador y autor del la Historia de España de la Editorial Crítica dirigida por Manuel Tuñon de Lara.
Libros de Joseph Pérez

La Crisis.Guía para entenderla y explicarla.




"La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla"

Es un libro con fines divulgativos escrito por Juan Torres López en colaboración con Alberto Garzón Espinosa, y que incluye prólogo de Pascual Serrano.

El libro trata de divulgar de la forma más sencilla y resumida posible lo que está pasando en la economía mundial, y su intención es dotar de herramientas útiles a aquellas personas que estén interesadas en poder entender y explicar la crisis actual.

Está editado por ATTAC-España, y se distribuye gratuitamente en formato .pdf. Se pide colaboración a la hora de divulgarlo, ya que sin duda los medios tradicionales no se harán eco de ello. También puedes solicitar ejemplares en papel escribiendo a
altereconomia@altereconomia.org
Juan Torres López.
Nacido en Granada (España) en 1954, donde estudió el bachillerato.Licenciado en Ciencias Económias y Empresariales en la Universidad de Málaga, carrera que estudió siempre como becario.
Desde el 1 de octubre de 2008 se encuentra en situación de "comisión de servicios" en la Universidad de Sevilla como catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política...
Ver la página personal de Juan Torres López. Pinchar abajo ...

Otra economía es posible, pinchar abajo...

¿Que es ATTAC?
Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana
Movimiento Internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados y sus instituciones.
Para conocerla mejor pinchar abajo...

Revolución Rusa. Mapas conceptuales



Mapas conceptuales realizados por el profesor francisco. Su página está enlazada en nuestro blog y es una de las páginas de Historia más interesantes y completas que se encuentra en la red.

Si accedéis a ella podréis encontrar presentaciones, esquemas, enlaces a páginas de Historia y de otras materias realmente buenas.

Hay que agradecer el trabajo de profesores como el profesor francisco (Francisco Ayén, profesor en Alicante) por lo que han enriquecido la red para el uso de innumerable cantidad de alumnos, profesores y personas interesadas en la Historia.
Gracias.

Para conocer su página, pinchar abajo

http://profesorfrancisco.es.tl/





La Revolución Rusa.Introducción. Imágenes.


Imágenes y Carteles sobre la Revolución Rusa.

La 1ª Guerra Mundial. Imágenes.




































miércoles, 25 de marzo de 2009

28 de Marzo. Manifestación para sumar fuerza los de abajo y que la crisis la paguen quienes la han creado.


Manifiesto: por una salida social, democrática y no capitalista a la crisis


Frente a la Crisis del Capital, Justicia Social.Otro sistema es posible.


Hoy día 28 de marzo nos estamos movilizando aquí en Sevilla, diferentes partidos, organizaciones, colectivos y personas a título individual, como acto reivindicativo ante la reunión de altos representantes de los gobiernos del conocido como G-20, que se está celebrando en Londres. Estamos en contra de que sean 20 estados los que diseñen las estrategias de futuro en consonancia con sus propios intereses y marginando a la gran mayoría de los pueblos.

Este manifestación la estamos realizando en el marco de la convocatoria del Foro Social Mundial de Belem (Brasil), de desarrollar una “Semana de Acción Global” (del 28 de marzo al 4 de abril). Esta semana de acción incluye también la convocatoria de dos movilizaciones para el día 30 de marzo: una, contra la guerra y la crisis; y otra, el día de solidaridad con el pueblo palestino impulsando el boicot, las desinversiones y sanciones contra Israel; y el 4 de abril, las movilizaciones contra la OTAN en su 60 aniversario.


Como recoge la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del FSM de Belem, en la actualidad los movimientos sociales a escala planetaria afrontan un desafío de alcance histórico.

La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad se expresa en varios planos: es una crisis alimentaria, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.


seguir leyendo para conocer todo el manifiesto pinchar abajo...
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/429
Juan Genovés "El abrazo.1.976.

martes, 24 de marzo de 2009

Papillons exótiques. Mariposas exóticas,

No sólo de Historia y Geografía vive el blog. Belleza y Naturaleza. Papillons...Mariposas.








Parthenos Sylvia.Malasia










Morfho. Brasil










Le Monarque.Danaus Plexipuss.










Drias Julia. Perú
Para seguir viendo papillons, ir a la página que tenemos enlazada en el blog...




lunes, 23 de marzo de 2009

Cine e Historia. El Colonialismo. 55 días en Pekín y Zulú


55 días en Pekín

Dos ejemplos de cine que se sitúan en el último tercio del s.XIX (Zulú) y el comienzo del s.XX (55 días en Pekín), África y Asia dos continentes que acababan de ser colonizados por los Europeos, ambas están realizadas desde la óptica del Colonizador, pero hoy debemos y podemos verlas con ojos críticos.

La película se sitúa en la rebelión de los bóxer en Pekín se produjo en aquellos famosos 55 días, entre el 20 de junio de 1900 y el 14 de agosto, en los que una sociedad secreta china sitió 8 delegaciones extranjeras en el barrio diplomático de Pekín.

55 días en Pekín divulgó una visión occidental de la rebelión bóxer que ha perdurado en buena medida hasta hoy. Es poco conocido que los decorados de Pekín imperial se levantaron cerca de Madrid y que fueron construidos con la ayuda de artistas falleros bajo la dirección de Gil Perrondo. Asimismo, los supuestos rebeldes bóxer se reclutaron en las lavanderías y los restaurantes chinos de toda Europa.

La película sucede durante la llamada guerra de los Bóxer ,en el año 1900.La imagen que da la película es la de unas embajadas "occidentales" asediadas por unos fanáticos chinos (los bóxers). La podemos encuadrar dentro del cine americano de aventuras de la época en las que los americanos siempre son los héroes de la contienda. Charlton Geston da vida a un soldado americano abanderado de soluciones militares y drásticas al problema. Representa esa idea tan utilizada en la época del imperialismo que concebía que los occidentales llevábamos la "civilización" a unos pueblos sin cultura.(Educahistoria)
Como cine de acción y aventuras es una película muy entretenida y bien construida.


ZULÚ
Año de producción: 1964
Dirección: Cy Endfield
Intérpretes: Stanley Baker, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth, Michael Caine.
Guión: John Prebble, Cy Endfield
Música: John Barry
Fotografía: Stephen Dade
Distribuye en DVD: Paramount
Duración: 138 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Bélico

Rodeado
Clásico del cine que pinta la etapa colonial británica. Recrea los sucesos históricos que enfrentaron a británicos y zulúes en 1879. El film describe el sitio que soportaron 139 soldados, rodeados de 4000 hombres. En el reparto, se puede reconocer a un joven Michael Caine. (deCine 21).

Los zulúes son un grupo étnico africano de unos diez millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran en pequeñas cantidades en Zimbabwe, Zambia y Mozambique


Película de las muchas que abundaron sobre el Colonialismo desde la óptica de lo "malo" y "atrasado" que eran los colonizados.Abundaron mucho en la 2ª mitad del siglo pasado, quizás como elemento ideológico frente a los movimientos de Liberación quen trajeron la Independencia a los países de Africa y Asia.Películas de acción .



Cine e Historia.Filmografía de las Edades de la Historia



Página del del Ministerio de Educación y Ciencia (CNICE).Proyecto Kairós sobre las Ciencias Sociales, entre sus trabajos está la Mediateca, el Cine a través de la Historia. Sobre la 1ª Guerra Mundial tiene estas dos entradas que nos informa de las diferentes películas que tienen como temática la 1ª Guerra Mundial.Cuando entramos en esta página tenemos un información bastante completa del Cine Histórico de cada una de las etapas de la Historia. Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.


http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/contemporanea/primera_gale.html

http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cinemateca/contemporanea/primera_film.html

Cine Historia. Comentario de una Película en clase. 1ª Guerra Mundial. Senderos de Gloria


El cine ofrece inmensas posibilidades para acercarnos a las realidades históricas que podemos estar estudiando, Como recurso además puede ofrecer dinámicas pedagógicas que ayuden a la reflexión, debate... , vamos a mostrar algunos trabajos que están en la red para realizar comentarios de películas. En este caso vamos hacerlo a partir de "SENDEROS DE GLORIA", obra magistral del Cine.

"Hay muchas películas de gran calidad sobre la Primera Guerra Mundial. De hecho varias obras maestras de la historia del séptimo arte toman desarrollan su argumento durante la Gran Guerra". Estos son unos ejemplos:
La Gran Ilusión (1937) – Jean Renoir
Sin novedad en el frente (1930) – Lewis Milestone
Senderos de gloria (1957) – Stanley Kubrick
Obra más reciente, pero de gran calidad, es el film de Bertrand Tavernier, Capitán Conan (1997)
(Juan Carlos Ocaña.Ies Parque de Lisboa.Alcorcón.Madrid)
Para Comentar "Senderos de Gloria" pinchar abajo...
Otra página , en este caso EDUCAHISTORIA, que nos puede servir para trabajar sobre "Senderos d Gloria"...
Página de edualter con fichas de trabajo.Muy interesante...


domingo, 22 de marzo de 2009

1ª Guerra Mundial.Cine e Historia.


Sin novedad en el frente

La película está basada en la célebre novela homónima de Erich Maria Remarque.
Esta es una película muy antibelicista, muestra la decepción progresiva que sufren los jóvenes protagonistas.
Se hizo en 1930 y se rehizo en color en 1979.
TITULO ORIGINAL
All Quiet on the Western Front
AÑO
1930
DURACIÓN
130 min.
PAÍS. EE.UU
DIRECTOR
Lewis Milestone
GUIÓN
George Abbott, Del Andrews, Maxwell Anderson (Novela: Erich Maria Remarque)
MÚSICA
David Broekman
FOTOGRAFÍA
Arthur Edeson (B&W)
REPARTO
Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr., Walter Browne Rogers Slim Summerville, Russell Gleason, William Bakewell, Richard Alexander, Harold Goodwin, Pat Collins
PRODUCTORA
Universal Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA
Más información
1930: 2 Oscar: Mejor película, mejor director / Bélica (I Guerra Mundial) / SINOPSIS: Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes soldados que van a entrar en combate en la Primera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY) En nEl año 1.979, se realizó otra versión para la T.V pero que e estrenó en los cines.



CAPITAN CONAN



Drama antibelicista que no puede evitar recordar al clásico de Kubrick Senderos de Gloria, es interesante por sus magníficas interpretaciones, la intensidad de su alegato contra la guerra, profundo, directo y sin caer en demagogias facilonas, y también por ofrecerlo en un marco poco habitual, el frente del sudeste europeo durante la Primera Guerra Mundial, un aspecto de aquel conflicto tocado muy poco y que ha dejado filmes interesantes como la australiana Gallípoli, de Peter Weir (1981), con un jovencito Mel Gibson.



Título: Capitaine ConanAño: 1996Duración: 129 minutos


País: FranciaDirector: Bertrand TavernierReparto: Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq, Catherine Rich, François Berleand, Claude Rich,Christophe CalmelGuión: Bertrand Tavernier y Jean Cosmos, sobre la novela de Roger Vercel


TITULO ORIGINAL
La grande illusion


AÑO
1937

DURACIÓN
95 min.
PAÍS.Francia
DIRECTOR
Jean Renoir
GUIÓN
Jean Renoir & Charles Spaak
MÚSICA
Joseph Kosma
FOTOGRAFÍA
Christian Matras (B&W)
REPARTO
Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo, Jean Dasté
PRODUCTORA
RAC
GÉNERO Y CRÍTICA
Drama. I Guerra Mundial / Una de las grandes obras maestras del cine mundial, una obra monumental sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Al campo llegan dos oficiales de la aviación francesa, y sus nuevos compañeros de celda les informan de que están cavando un túnel bajo tierra para poder escapar de allí. (FILMAFFINITY)----------------------------------------

1ª Guerra Mundial. Cine e Historia.

Adiós a las armas, en inglés A Farewell to Arms, es una novela escrita en 1929 por Ernest Hemingway, cuyo titulo está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele.

Una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial. La novela es en su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superiores a los de un escritor que sólo contara con su imaginación y la investigación histórica.

"Adiós a las armas" es también una adaptación de la novela hecha en 1932, dirigida por Frank Borzage. En la película actúan Helen Hayes, Gary Cooper y Adolphe Menjou.
En 1957 se hizo un remake del mismo nombre con Jennifer Jones, Rock Hudson y Vittorio De Sica u dirigida por Charles Vidor y John Huston. De Sica fue nominado como Mejor Actor secundario por su actuación(Wikipedia)


Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar y al horror de la guerra. Estudia y analiza el funcionamiento del ejército y los valores morales e ideológicos que defienden sus principales responsables. El consejo de guerra que decide la vida o la muerte de los tres soldados acusados de cobardia, ¿es justo? ¿Crees que hechos similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad?


Bélica (I Guerra Mundial).

SINOPSIS: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque.

La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados... (FILMAFFINITY)-

Impresionante película antibelicista/antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick.







Johnny cogió su fusil

Drama. I Guerra Mundial / SINOPSIS: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial se encuentra en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. (FILMAFFINITY)

AÑO
1971. EE.UU
DURACIÓN
111 min.
DIRECTOR
Dalton Trumbo
GUIÓN
Dalton Trumbo (Novela: Dalton Trumbo)
MÚSICA
Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA
Jules Brennen
REPARTO
Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw

sábado, 21 de marzo de 2009

Músicas del Mundo.La Copla. De Concha Piquer a Miguel Poveda. A Ciegas. Música de la película "los Abrazos Rotos" de Pedro Almodóvar



Miguel

Poveda


"A Ciegas"



incluirá esta zambra en su disco doble de copla Coplas del querer que será editado por Discmedi en asociación con Universal en abril de 2009, ha grabado esta clásica copla con arreglos de Alberto Iglesias y el resto del disco tiene arreglos de Joan Albert Amargós y a la guitarra Chicuelo, el disco contiene dos versiones diferentes de A ciegas, la que aparece en la película y otra grabada para el disco con la letra completa original.

En esta Zambra, se puede ver las posibilidades de evolución de la Copla. "A Ciegas", compuesta en 1.953. Obra de los autores Quintero, León y Quiroga del año 1953 que interpretó y dió a conocer en su día con gran éxito Concha Piquer. También Marifé de Triana llevó A ciegas en su repertorio y la grabó en 1970.Desde mi punto de vista Miguel Poveda hace una magnífica versión bajo la dirección musical de Alberto Iglesias, clásico d las bandas sonoras de Pedro Almodóvar.

Podéis oir la versión de "A CIEGAS" de Concha Piquer pinchando abajo...
http://www.goear.com/listen/6879337/A-ciegas-Concha-Piquer

Ahora escuchar la versión de Miguel Poveda para "Los Abrazos rotos"
http://www.losabrazosrotos.com/music_iframe.1.html

Para conocer las biografías de Concha Piquer y Miguel Poveda, así como para saber algo más de la Zambra, pinchar en la direcciones de abajo...

Concepción Piquer López (Valencia, 8 de diciembre de 1908 - Madrid, 12 de diciembre de 1990) conocida artísticamente como Concha Piquer fue una cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la href="http://es.wikipedia.org/wiki/Copla_andaluza">copla. Interpretó varias composiciones clave de la canción española, casi todas ellas obra de Valverde, Quintero, León y Quiroga, como "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo te quiero", "Suspiros de España", y otras muchas.(Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Piquer



Miguel Ángel Poveda León
Badalona (Barcelona) 1973
Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación».Seguir leyendo...
http://www.miguelpoveda.net/
Los palos flamencos


La Zambra

El nombre procede del ruido de algunos instrumentos o del bullicio. En castellano antiguo se designaba así a una fiesta morisca con música y algarabía. Después tomó el nombre de otra fiesta semejante de los gitanos que hoy en día ha perdido su carácter improvisado y se representa como un baile para los turistas en las famosas cuevas de Sacromonte en Granada.

Después tomó el nombre de otra fiesta semejante de los gitanos que hoy en día ha perdido su carácter improvisado y se representa como un baile para los turistas en las famosas cuevas de Sacromonte en Granada. Se caracteriza por ir acompañado de guitarra y cante sin excesiva gracia por lo rutinario y monótono de su ritmo, lo que demuestra su evidente raíz folclórica.
Para conocer más de este palo flamenco y otros, pinchar abajo...
http://www.esflamenco.com/palos/eszambra.html

Susana Navalón.