sábado, 31 de enero de 2009

LOS GRITOS.Pinturas contra el Dolor y las Injusticias.

Tres gritos, tres tiempos, Munch clama, llora contra el mundo injusto de finales del s.XIX, Saura contra las miserias físicas,sociales,culturales que trajo la Dictadura de Franco a España y Kalvellido grita hoy contra el Holocausto, la masacre de los Palestinos en Gaza por parte de un pueblo que sufrió Auschwitz y lo quiere repetir en otro pueblo, en otras personas.

Juan Kalvellido, un dibujante salido de la clase obrera (él especifica que más bien hundido en ella) quee no ha dejado nunca de Creer en la revolución. Andaluz, nacido en Cádiz en 1968, cuando el mayo francés de los adoquines, vive en Fuengirola (Málaga), donde se ganaba, gana… Ganará? la vida currando en el ramo de la hostelería, lo cual no es más que un eufemismo para decir que durante más de ocho horas de cada día, de cada mes, de cada año… Sirve hamburguesas gigantes XXL´s en un B.KING mientras imagina mil y un dibujos, para después… cuando vuelve a su casa, dedicar el resto de la jornada a haceros felices a vosotr@s y a l@s mí@s.

Edvard MUNCH. El Grito


El grito (en noruego Skrik), es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular. Munch realizó también una litografía con el mismo título.
Tormento e inconformismo
El objeto de estudio del trabajo es el Grito, cuadro pintado por Eduard Munch en 1893 y que se encuadra dentro de su obra capital “el Friso de la Vida”.
El objetivo que se pretende alcanzar, es responder qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita.
Es decir, si se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese también esconder una crítica a la nueva forma de organización socioeconómica de la época. En definitiva si Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial

Antonio Saura Atarés (Huesca, España, 22 de septiembre de 1930 - Cuenca, España, 22 de julio de 1998) pintor y Eliminar formato de la selecciónescritor, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.
Año:1959
Técnica:Óleo s/ tela
Descripción:
Esta obra, realizada por Saura en 1959, pertenece a la época de El Paso, grupo cercano al informalismo, del cual fue fundador, junto con otros artistas españoles de su entorno. Su obra está cargada de denuncia y reivindicación social, plasmando la penosa situación por la que España atravesaba en esos momentos.Es un grito contra la Dictadura de Franco.






jueves, 29 de enero de 2009

Amnistía Internacional.Campaña contra las lapidaciones.

La lapidación es una forma especialmente atroz de pena de muerte y parece increíble que en el siglo XXI se siga aplicando una práctica tan terrible. Sin embargo, Irán tropieza con la misma piedra y, a pesar de haber anunciado el fin de dicha práctica, en diciembre dos personas murieron lapidadas y al menos otras diez corren el riesgo de ser lapidadas en cualquier momento.

¿Sabías que las piedras utilizadas en las lapidaciones no pueden ser ni muy pequeñas (para que causen dolor), ni muy grandes (para no matar al condenado en seguida)? ¿Sabías que es una pena específicamente impuesta en casos de adulterio, acto que ni siquiera constituye delito en la mayoría de los países del mundo?Tras décadas de campaña de Amnistía Internacional por el fin de la pena capital, lo cierto es que el mundo camina con paso decidido hacia la abolición de la pena de muerte.

Y vamos a seguir trabajando con la misma determinación.Por eso pedimos al Gobierno iraní que prohíba de una vez y por ley esta forma de ejecución. ¿Puedo contar contigo? Al menos diez personas confían en nuestra capacidad de presión; no les des la espalda y únete a nuestra petición cuanto antes. ¡Firma ahora!Si puedes, reenvía este mensaje a tus contactos para que puedan participar en esta lucha por la dignidad humana y descárgate un banner que nos ayude a recoger más firmas. Como siempre, muchas gracias por tu apoyo y compromiso.

Esteban Beltrán.DirectorAmnistía Internacional - Sección Española

miércoles, 28 de enero de 2009

ISRAEL.PALESTINA. ¿Se acaba el tiempo para la solución de dos estados?



La UE, Israel y el derecho.
Sami Naïr (Tlemcen, Argelia, 23 de agosto de 1946) es un politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo.

Es una de las voces destacada del progresismo en Europa, asesor del gobierno de Lionel Jospin de 1997 a 1999 y europarlamentario hasta 2004, es vicepresidente desde 2001 del Mouvement des citoyens o Movimiento de los Ciudadanos.
(Artículo publicado en el País)

Muchos observadores han quedado sorprendidos de la timidez con la que la Unión Europea ha reaccionado ante las masacres desencadenadas por Israel contra los palestinos de Gaza durante varias semanas, y ello después de un cruel embargo sobre los territorios ocupados. La Unión declaró su postura el 30 de diciembre de 2008. Pero no hallamos en ninguna parte del texto condena directa alguna de los bombardeos contra los civiles, referencia alguna a la violación de la Convención de Ginebra sobre la guerra, denuncia alguna de la estrategia israelí de embargo con la que se pretende que la población palestina padezca hambre y, menos aún, indignación alguna por la suerte de Gaza, ciudad convertida en cárcel al aire libre, permanentemente tiranizada por el Ejército israelí. En el fondo, sabemos que la actual presidencia europea dirigida por el checo Vaclav Klaus se ha posicionado a favor de Israel. Y es probable que Francia, con el plan que ha elaborado con Egipto, y España, con la valiente declaración del presidente Zapatero y la acción intensa del ministro Moratinos sobre el terreno, se hayan movilizado con tanto ímpetu para oponerse a la postura de la Unión. En realidad, la Unión no se considera un actor principal en Oriente Próximo, aunque sea la primera en padecer las consecuencias de la inestabilidad que impera allí. Y ello porque ha aceptado, como por otro lado los palestinos de la OLP, dos grandes cambios que se han producido en la gestión de este conflicto desde principios de los años 90.
Para leer el artículo completo pinchar abajo...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79635&titular=la-ue-israel-y-el-derecho-

EL SECTOR TERCIARIO. LOS SERVICIOS.PROGRAMACIÓN DE ALUMNOS.



EL SECTOR TERCIARIO. LOS SERVICIOS.LOS TRNSPORTES.EL COMERCIO.

OBJETIVOS.
– Conocer las diversas actividades económicas que forman parte del sector terciario y aprender a clasificarlas a partir de distintos criterio
– Analizar las causas del desarrollo del turismo y comentar los distintos tipos de desplazamientos turísticos que tienen lugar en la actualidad Valorar la importancia económica del turismo y sus efectos en los países receptores.
– Analizar e interpretar la información de gráficas, fotografías, mapas y texto Reconocer las funciones de los medios de transporte en la actualidad y analizar la revolución que han experimentado en los últimos cincuenta años.
– Reconocer los elementos necesarios para que puedan llevarse a cabo las actividades comerciales y establecer las diferencias entre comercio interior y comercio exterior Identificar los grandes bloques comerciales que existen en el mundo y explicar las relaciones comerciales que se establecen entre distintos países.

PERIODIZACIÓN.
– 1 - 21 de Febrero.(Jueves) Entrega de los trabajos .Realización del Control de los apartados trabajados del tema 6/7)Revisión semanal con calificación de los Murales.

ACTIVIDADES Y TRABAJOS
– Realización de actividades del libro.
– Realización al menos de 2 Murales. Al menos dedicaremos 2 clases a trabajar los murales en clase. El último día de la semana pondremos una calificación a la marcha del los trabajos.
– Para la realización de los MURALES TRABAJAREMOS EN GRUPOS de 3/4 personas.

RECURSOS

- Libro de texto
- Blog del profesor ( tendréis diferentes entradas con presentaciones, páginas webs que traten el tema, información de éste…
- AULA de informática ( trabajaremos algunas clases en ésta)

martes, 27 de enero de 2009

España S. XIX.Economía y sociedad


Tres interesantes presentaciones que nos aportan una visión general y bastante amplia de todos los problemas en torno a la industrialización y modernización económica de España en el S.XIX.


ESPAÑA S.XIX.Economía. Desamortizaciones. Minería.El Ferrocarril



Desamortización de Mendizábal.1.836
Las nuevas concepciones liberales defendían la conversión de la propiedad amortizada, de origen feudal, en propiedad privada, que podía comprarse y venderse. Con ello se pretendía abrir la posibilidad de modernizar las explotaciones agrícolas y fortalecer la clase de pequeños y medianos propietarios.

Con los decretos de desamortización de 1836, pasaban a propiedad del Estado muchos bienes de congregaciones eclesiásticas, y se anunciaba su venta en pública subasta, con lo que se obtendrían recursos para pagar la guerra carlista.
Las medidas supusieron la ruptura de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y si bien mejoraron los resultados agrícolas, los principales favorecidos fueron los especuladores y grandes propietarios, que dispusieron de dinero o deuda pública para comprar las tierras.
Pese a las intenciones iniciales de la desamortización, la deuda pública no disminuyó, y algunos historiadores consideran que la inversión en la compra de tierras restó capitales para la incipiente industria española.
LAS DESAMORTIZACIONES. MENDIZÁBAL 1.836.PASCUAL MADOZ.1.855 (Vídeo de ARTEHISTORIA)

LA MINERÍA en ESPAÑA S.XIX.

EL FERROCARRIL EN ESPAÑA S.XIX (ARTEHISTORIA)


DESAMORTIZACIÓN de MADOZ. 1.855Pascual Madoz, ministro de Hacienda del Bienio progresista, aplicó la Ley de Desamortización General en 1855, a pesar de la oposición del clero católico, que nuevamente veía lesionados sus privilegios. Se pretendía vender los bienes eclesiásticos que no habían sido vendidos en la etapa anterior, y los bienes pertenecientes a los municipios.

El volumen de ventas fue superior al de la desamortización de Mendizábal y, en este caso, los recursos obtenidos tenían como fin la industrialización del país y la expansión del ferrocarril. La valoración del proceso indica que la alta burguesía fue nuevamente la beneficiaria, con cierto crecimiento de los pequeños propietarios agrícolas, que consiguieron cierta expansión de la superficie cultivada y, como resultado, una agricultura algo más productiva.

Sin embargo, muchos campesinos pobres quedaron desposeídos del uso de las tierras comunales, con lo que apareció un proletariado agrícola, formado por los campesinos sin tierra –jornaleros– sometidos a la ley de la oferta y la demanda y a duras condiciones de trabajo enfrentado a una poderosa burguesía terrateniente que, enriquecida con la adquisición de propiedades y tierras, pretendía emular a la vieja aristocracia

lunes, 26 de enero de 2009

ESPAÑA S.XIX.Economía.Sociedad.Política.Programación de alumnos.




ESPAÑA S.XIX. FRACASO DE LA MODERNIZACIÓN ESPAÑOLA.
(Una revolución industrial, burguesa y política incompleta y sin desarrollar.(Temas 4 y 5del Libro de Vicens Vives)
OBJETIVOS.
– Conocer la evolución demográfica española del siglo XIX.
– Identificar los conceptos básicos de la reforma agraria liberal.
– Reconocer las diferencias respecto a la propiedad de la tierra en España.
– Valorar los motivos de la lentitud de la industrialización española.
– Conocer el proceso de industrialización en España.
– Analizar los cambios y las transformaciones de la sociedad española.
– Describir la aparición y actuación de los movimientos obreros en España.
– Analizar la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz como el inicio del liberalismo español.
– Comprender las causas y las consecuencias de Analizar la restauración monárquica como la instauración de la instauración del régimen liberal, pero escasamente democrático.
– Comprender la situación política y económica de España a finales del siglo XIX y analizar las causas y las consecuencias a través de la crisis del 98. la independencia de las colonias.
– Conocer los principales aspectos de la revolución liberal

TEMPORALIZACIÓN.
Temas a trabajar del 1 de Febrero al 6 de Marzo.
1ª Parte -----Tema 5. (Industrialización y Sociedad Española en el S. XIX). Control y entrega del trabajo (BLOG, Página Web o Murales) 16 de Febrero día que se realizará el Control. Nota intermedia (día 9 de Febrero)
2ª Parte-------Tema 4 (Construcción inacabada de un régimen liberal. Política en España.S.XIX). Control y actividades entrega el día 5 de Marzo..

ACTIVIDADES Y TRABAJOS.
1ª Parte (TEMA 5. BLOG o Página Web, en el podemos incluir las actividades que desarrollemos sobre el tema.Como alternativa, si no hacemos el blog o página Web, realizaremos al menos 2 Murales sobre el Tema. A) Economía. B. Sociedad
2ª PARTE (TEMA 4) Realización de las actividades del libro y otras mandadas por el profesor de otros libros o de la RED de INTERNET.
RECURSOS.
- Libro de Textos de Vicens Vives. Otros Libros de Textos
- Internet, (4 clases mínimas trabajando en el Aula de Informática)
- Blog del Profesor/ Diferentes blogs y Webs de la Red.
- EL TRABAJO SERÁ INDIVIDUAL O REALIZADO EN PEQUEÑO GRUPO (2 personas)

domingo, 25 de enero de 2009

MASACRE DE GAZA.¡NUNCA MÁS! ¡ Paremos las guerras!



300 Fotos de la invasión y del genocidio que ha sometido Israel a los Palestinos en Gaza. ¡Sobran las palabras! pinchar en ver todas las fotos


FORO SOCIAL MUNDIAL."Otro mundo es posible"



Foro Social Mundial 2009Frei Betto
Belém de Pará, será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, de la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes.

Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.

Las entidades participantes invitaron a los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de Paraguay. Si asisten, lo harán con carácter personal.La Carta de Principios del FSM señala que se trata de un evento destinado a los movimientos de la sociedad civil contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, y comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación de sostenibilidad entre los seres humanos y la Tierra.


Al proclamar que “otro mundo es posible”, los participantes se empeñan en conquistar una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales y el medioambiente, apoyada en sistemas e instituciones democráticas al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

Tribuna libre y apartidaria, no gubernamental ni confesional, el FSM no tiene carácter deliberativo. Aunque funcione como instancia articuladora, no alienta la pretensión de ser un espacio de representatividad de la sociedad civil mundial. En él hay plena diversidad de géneros, etnias, culturas y generaciones.Se espera que, del debate democrático en el FSM, surjan propuestas para resolver los problemas de exclusión y desigualdad social que el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructoras de la naturaleza, impone a la mayoría de la humanidad.

Las tres primeras ediciones del FSM - realizadas en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 -, fueron organizadas por un comité integrado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Cives, CUT, Ibase, MST, y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.La cuarta edición se desarrolló en Mumbai (India), en enero de 2004. La quinta retornó a la capital gaucha, en enero de 2005, y funcionó sobre la base de ocho grupos de trabajo: Espacios, Economía Popular Solidaria, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software Libre.El sexto FSM se llevó a cabo, de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Malí, África), en enero de 2006; Caracas (Venezuela, América), también en enero del mismo año, y Karachi (Pakistán, Asia), en marzo de 2006. La séptima edición del FSM tuvo como escenario Nairobi, en Kenia, en enero de 2007.Los interesados en participar, a larga distancia, del Foro de Belém, deben acceder a: http://openfsm.net/projects/fsm2009interconexoes
Para quien pretende ir Belén: http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar
http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar
Infórmese también del FSM de Belem en los sitios:
http://movimientos.org/
http://alainet.org/fsm.php?anio=2009&idioma=all
http://fsainfo.rits.org.br/

sábado, 24 de enero de 2009

LA ONU ACUSA A ISRAEL




El relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, el judío Richard Falk, no tiene "ninguna duda" de la necesidad de juzgar lo ocurrido
La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra en su ofensiva contra Gaz
El relator especial de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk, afirmó hoy que Israel cometió crímenes de guerra durante su última ofensiva en Gaza.

"La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra", aseguró Falk en una rueda de prensa telefónica desde su hogar de California, Estados Unidos.

Falk, puntualizó que él considera que Israel cometió crímenes de guerra y contra la humanidad, antes incluso del último conflicto , al aplicar "un bloqueo sostenido durante 18 meses, un bloqueo ilegal de comida, medicamentos y combustible que puede haber afectado a la población de Gaza de por vida".

Además, para el relator de la ONU, judío de religión, los crímenes de guerra se agravan por el hecho de que Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo.

"No hay precedentes de que una población entera quede bloqueada en zona de guerra y sin posibilidad de huir y de convertirse en refugiados", explicó. Falk agregó que el crimen es aun más grave porque el 70% de las población de Gaza son menores de 18 años, "con lo que la guerra se libró contra los niños".

"Esas personas pueden quedar afectadas para siempre, no sólo han sufrido un año y medio de bloqueo sino que han sufrido el daño y el miedo de una guerra", indicó Falk. Seguir leyendo...


viernes, 23 de enero de 2009

El Sector terciario. El Comercio.Los Transportes.


SECTOR TERCIARIO. EL COMERCIO Y LOS TRANSPORTES.
El comercio
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El Sector Terciario. El Turismo.



Trabajo de Isaac Buzo que tiene una gran cantidad de presentaciones muy completas e interesantes para estudiar y repasar Geografía.En muchos casos a partir de las presentaciones de Isaac Buzo nos iniciaremos en el estudios de los temas.En esta presentación nos introduce en aspectos y conceptos generales para después desarrollar la situación del turismo en España y Extremadura; Comunidad donde trabaja como profesor en el IES "Extremadura" de la localidad de Montijo.Badajoz.
Desde nuestro blog nuestro reconocimiento y gratitud a Isaac Buzo.
El turismo
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En muchos casos intentaremos colgar en el blog trabajos de alumnos.A veces, serán de los alumnos de este Centro, y en otros, de otros Centros sobre el tema que estemos trabajando. Aqui tenéis un nuevo ejemplo.

jueves, 22 de enero de 2009

El Sector terciario.Los Servicios.Introducción.


El Sur(paísespobres)buscan caminos para salir del subdesarrollo en realizar sus "revoluciones industriales".Están en la encrucijada de un desarrollo autónomo o simplemente una nueva colonización por parte de los países ricos utilizando estos países como mano de obra,materias primas y energías baratas. Mientras tanto el Norte(los ricos) están ya terciarizado. Parece que será gran división económica de al menos gran parte del s.XXI.

Para introducirnos en el sector terciario, os animo que veáis estas dos presentaciones. La primera realizada por el profesor Isaac Buzo y la segunda realizada por alumnos.

Sector Terciario


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CARAVANA POR LA PAZ.SOLIDARIDAD CON EL SAHARA, Recogida de alimentos hasta el 6 de Febrero

Sahara
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EDUCAR EN SOLIDARIDAD

Estimadas familias:

Queremos transmitiros nuestro agradecimiento y satisfacción por los resultados obtenidos en la Campaña de solidaridad realizada en Diciembre. La recaudación final queda de la siguiente forma:
- Familias y profesorado---------------------------------------------------1697
- AMPA --------------------------------------------------------------------- 60
- Colegio-Cooperativa ------------------------------------------------------504
( 7 % de su presupuesto )
- Proyecto EME ( 07-08 )---------------------------------------------------112´50
(Emprender en mi escuela, alumnos-as de 5º y 6º
15% de su recaudación) ______
Total : 2373´50 euros
Esta cantidad queda distribuida así:

- AYUDA EN ACCION: 8 apadrinamientos (uno más que el curso pasado) 252 x 8 = 2016 euros / año.

- MANOS UNIDAS: Proyecto de Educación “ Construcción y equipamiento
de 3 aulas de infantil en Kenia”
357´50 euros

Estas dos ONGs forman parte de la CONGDE, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España. Están perfectamente auditadas y gozan de la máxima transparencia y fiabilidad.

Y aprovechando esta carta y como años anteriores, queremos invitaros a participar en la Campaña de recogida de alimentos (preferentemente azúcar, aceite y arroz) que la Agrupación Local de amistad con el pueblo Saharaui de Dos Hermanas lleva a cabo desde hoy y hasta el 6 de Febrero en nuestro Colegio. Sabemos las condiciones de extrema precariedad en que el Pueblo Saharaui vive, en uno de los desiertos mas duros del mundo y exiliados de su tierra. Es por ello que necesitan de nuestra ayuda y de toda la comunidad internacional para poder sobrevivir.

Muy agradecidos, un cordial saludo. CEPA. SCA Colegio Antonio Gala

España en el S. XIX. La Población




El siglo XVIII se debate entre los ciclos demográficos antiguo y moderno. En él se da un aumento continuo y acelerado de la población y, además, por motivos nuevos. Pero las condiciones económicas continúan siendo las mismas. En el siglo XVIII el modelo agrícola del Antiguo Régimen alcanza su máximo desarrollo. La bonanza económica hace crecer la población. Pero España aún no es un país industrializado.
En España va a crecer la Población pero no se va a crear las condiciones económicas y sociales suficientes para incorporarse a los ciclos demógráficos modernos.
El siglo XIX estará marcado por una mortalidad excesiva, debido a las continuas guerras y las consiguientes hambres por malnutrición. Sin embargo, la población aumenta. Este incremento se debe fundamentalmente a tres causas: una mayor fecundidad, un aumento de la duración de la vida humana, y el cese de la emigración tras la independencia de América. Sin embargo, tiende a prolongarse el régimen antiguo de población, en las altas tasas de natalidad y mortalidad. A finales del siglo, los índices de mortalidad infantil están en el 20‰, y los de natalidad se situaban en torno al 34‰; la tasa de crecimiento vegetativo era del 0,9%.
Vídeo de ARTE-HISTORIA sobre la población española a comienzos del s.XIX.


El primer censo moderno, y más fiable de la época es el que se hizo en 1857, que inaugura la serie regular de censos en España. Este censo nos permite saber que, hasta 1910, la población española aumentó un 94%, aunque no en todas partes igual. En general el norte pierde población mientras que el sur la gana, y el centro, excepto Madrid, pierde, mientras que la costa gana. Esta es, grosso modo, la distribución actual.

A pesar de todos los problemas, a finales del XIX se había iniciado la transición demográfica, con la disminución de la mortalidad ordinaria y el mantenimiento de la fecundidad. Sólo hacía falta que la mortalidad catastrófica y la emigración dejasen de actuar.
Vídeo de ARTE-HISTORIA sobre la población española a finales del s. XX

miércoles, 21 de enero de 2009

España en el S. XIX. ¿Fracasó la Revolución Industrial y Burguesa?


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La revolución industrial fue más débil y tardía en España que en otros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante y los efectos de la Revolución Industrial no se notó salvo lugares excepcionales en el campo.
Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernos telares automáticos.
Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza era casi inexistente, hubo algunos intentos de industrialización que en su mayor parte fracasaron.

La revolución Industrial se desarrolló de un modo muy desigual y en el caso de un número importante de regiones o comunidades estas no se inició en la práctica. Centro y Sur peninsular especialmente.
Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio. El ferrocarril llegó más tarde y con n red muy incompleta y que por su estructura,radial, no favorecía el desarrollo económico.

Clases Sociales.
La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras....La nobleza clase dirigente del Antiguo Régimen siguió teniendo un inmenso poder en España, especialmente en el Centro y el Sur.
La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros... poco numerosa en comparación con otros países donde la Revolución Industrial estaba triunfando.
La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.
Si la Revolución Industrial supuso la derrota del Antiguo Régimen y el desarrollo de una nueva sociedad basada en un nuevo modo de producir "El Capitalismo", la hegemonía de la Industria como el motor de la economía y la Burguesía como clase dominante en la Sociedad, ¿podemos decir que en España se desarrolló la Revolución Industrial y Burguesa como en otros países de la Europa Occidental en el s.XIX? Eso es el Objetivo fundamental de Conomiento que nos proponemos en esta unidad.

martes, 20 de enero de 2009

Gaza.John Holmes.Subsecretario General de la ONU


Cifras oficiales de la ONU
Un saldo de 6.600 personas entre muertos y heridos palestinos
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, cifró hoy en más de 6.600 los muertos y heridos en Gaza durante los 22 días que ha durado la operación militar israelí contra el movimiento radical islámico Hamás en ese territorio palestino. Holmes indicó durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas que el número de muertos del lado palestino es de 1.314, de los que 416 eran niños y 106 mujeres, según datos que el ministerio palestino de Sanidad ha proporcionado a la organización multilateral. Los heridos, señaló, ascienden a 5.320, entre los que hay 1.855 niños y 725 mujeres, además de que otros 55.000 palestinos han tenido que desplazarse de sus hogares por el conflicto. Por el lado israelí, ha habido cuatro muertos y 84 heridos, dijo la misma fuente. "No está claro quién ha ganado este conflicto, pero lo que sí está claro es quién lo ha perdido: la población civil", indicó el responsable de los Asuntos Humanitarios de la ONU, que anunció que esta misma semana se desplazará a la zona para evaluar los daños y las necesidades.
Para leer completo el artículo pinhar abajo...

Movimiento obrero.Cine.Literatura.Esquemas y Presentaciones.



En esta magnífica página del profesor Francisco podéis encontrar diferentes esquemas y mapas conceptuales sobre el Movimiento Obrero, vídeos e información sobre el tema.
http://profesorfrancisco.es.tl/Movimiento-Obrero.htm
La página de Peter muy completa tenéis diferentes recursos para completar el estudio sobre el movimiento obrero,cine,literatura...
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/Obrero/plantillaobrero.html Para completar recursos de cine y literatura sobre el Movimiento obrero pinchar en estos enlaces a la Página de Peter.
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/Obrero/pelis.html
http://webs.ono.compedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/Obrero/cine.html

lunes, 19 de enero de 2009

El Movimiento Obrero. El Socialismo Utópico



Socialismo utópico
El término socialismo utópico fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanzó notoriedad tras el empleo que de él hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto Comunista". Éstos consideraban que los pensadores utópicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de "científico".
Tomás Moro La expresión "utopía" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación. Proviene de "Utopía", obra escrita por Tomás Moro, intelectual, político y humanista inglés (S. XV-XVI). En ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta.
Cronológicamente las ideas del socialismo utópico alcanzaron su madurez en el período comprendido entre 1815 y 1848 (fecha de publicación del Manifiesto Comunista).
Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores heterogéno. Sin embargo tuvieron en común una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau.
La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.
Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.
Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.
Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.
Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
Los pensadores y principales socialistas utópicos fueron:
Robert Owen
Fue un empresario, fabricante de hilaturas de algodón. En su fábrica escocesa de New Lanark puso en práctica una serie de medidas que mejoraron significativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dígnos, educación infantil, etc.
Robert Owen
El éxito lo animó a crear en USA una comunidad ideal, New Harmony, que sin embargo constituyó un fracaso. Su pensamiento y praxis influyeron de forma relevante en el cooperativismo.Mas sobre Robert Owen en Wikipedia, pinchar aquí...http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Owen
Charles Fourier
Le preocupaba la explotación, la miseria y la monotonía laboral que aquejaba a la clase obrera. Trató de paliarlas a través de la creación de colectividades voluntarias denominadas "falansterios".
Ch. Fourier
Falansterio Estas comunidades se constituyeron en centro de actividades agrícolas, industriales y contaron con administración, distribución y consumo propios. Sus discípulos fundaron falansterios en México, Estados Unidos y otros países. Fue defensor de la igualdad entre hombres y mujeres. (de clasesdehistoria). Más sobre Charles Fourier,pinchar aquí...
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Fourier
Otros socialistas utópicos, Saint-Simon.Louis Blanc...pinchar aquí...
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Saint-Simon
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Cabet
http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Blanc
Para saber más sobre las ideas del socialismo utópico pinchar abajo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_ut%C3%B3pico

El Movimiento obrero.El Marxismo.Karl Marx.



Presentaciones para estudiar ideas básicas de K.Marx teórico del Marxismo, el Socialismo y el Comunismo.
Karl Marx
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MARX. VIDA Y OBRA
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El Movimiento obrero. Páginas Webs y enlaces.




La Web "Clases de Historia" enlazada en nuestro blog es de las páginas más completas de la Red para trabajar la Historia Contemporánea. Si pincháis en la dirección que os adjunto podéis encontrar, mapas conceptuales,filmogram´´ia audiovisuales, textos, ejercicios,exámenes y una completa información sobre el movimiento obrero.
http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/esquema.htm
Magnífica página de la WEB, "la página de Peter", incluye una presentación,textos, Cine, Literatura, y un buen número de enlaces muy interesantes sobre el Movimiento Obrero.Muy completa.
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/Obrero
Página HISTORIA SIGLO XX, con un gran número de enlaces en castellano,inglés y francés para poder estudiar el Movimiento Obrero
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/movsociales.htm
La mujer y el movimiento obrero, priimeras aportaciones de la mujer a las luchas obreras.Flra Tristán, Clara Zetkin...
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/movobrero.htm
Página de Wikipedia, en la cuál además de una información básica nos podemos acercar mediante abundantes enlaces a conceptos e ideas sobre el movimiento obrero y sindical.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero

El Movimiento Obrero en el S. XIX.


Tres presentaciones de las más interesantes y completas que se puede encontrar en la Red sobre el Movimiento Obrero. También tiene un mapa Conceptual y textos que os puede aportar conocimientos básicos sobre lo que poder profundizar.

domingo, 18 de enero de 2009

El Movimiento Obrero.Comienzos del Sindicalismo




Muy buen mapa conceptual sobre el Movimiento obrero, las ideologías socialistas y comunistas y sus orígenes en el s.XIX. Este mapa conceptual se encuentra alojado en la página web "clases de Historia).
Pinchar en la siguiente dirección...

sábado, 17 de enero de 2009

Clases Sociales en el S.XIX. Nace el Proletariado. Orígenes del Movimiento Obrero


SE INICIA EL MOVIMIENTO OBRERO
El movimiento obrero surge de la Revolución industrial en el S.XIX como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores.


EL ROTO".Israel no mata por error. Mata por horror".



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