sábado, 29 de noviembre de 2008

SECTOR AGRARIO.AGRICULTURA.GANADERÍA. FORESTAL

Muy buena presentación de Isaac Buzo.IES Extremadura.Montijo Badajoz, que amplía la información visual y escrita sobre el sector Primario.

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL SECTOR PRIMARIO. LA AGRICULTURA

jueves 27 de marzo de 2008

LA AGRICULTURA

Es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos para el consumo humano y animal y materias primas para la industria.

Apareció en el Neolítico hace unos 10.000 años y hasta fechas muy recientes la mayor parte de la población se dedicaba a ella. Pero hace unos 200 años, a finales del siglo XVIII, en Reino Unido, se inició una revolución agrícola.

Fue un cambio en las formas de propiedad y de trabajo de la tierra que permitieron un aumento de la producción, una mejora de la alimentación y una pérdida de mano de obra campesina, pues ya no se necesitaba tanta gente para trabajar el campo. Muchos campesinos se marcharon a las ciudades en busca de trabajo.

LA AGRICULTURA EN LA ACTUALIDAD
La población dedicada a la agricultura está disminuyendo en la mayoría de los países. También disminuye su peso económico. No obstante, existen grandes diferencias entre unos lugares y otros.

En los países desarrollados emplea al 5 % de la población activa, pero tiene una alta productividad debido a los adelantos técnicos, por lo que se ha duplicado la producción en los últimos.

En los países subdesarrollados viven el 80 % de los trabajadores dedicados a las tareas agrícolas. En los países más pobres la agricultura emplea a la mayoría de la población y aporta el 20 % de la riqueza

Espacio Rural
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: agrario agrícola)





Agradecimiento al profesor ISAAC BUZO.IES. Extremadura.BADAJOZ.

lunes, 24 de noviembre de 2008

EL SECTOR PRIMARIO.AGRICULTURA.GANADERÍA.PESCA

UNIDAD 5ª. EL SECTOR PRIMARIO
AGRICULTURA.GANADERÍA.PESCA.
OBJETIVOS:
– Reconocer las actividades que forman parte del sector primario y los elementos que caracterizan los paisajes agrarios.
– Entender qué es la agricultura de subsistencia, cuáles son las técnicas de cultivo que utiliza; y en qué lugares de la Tierra se practica.
– Conocer las características y la distribución geográfica de la agricultura de mercado.
– Comparar las características de la ganadería intensiva y la ganadería extensiva; y reconocer los distintos tipos de ganadería que se practican en el mundo.
– Establecer las diferencias entre la pesca tradicional y la pesca industrial; y explicar la tecnología que se utiliza en cada caso. Localizar principales zonas pesqueras del mundo. PESCA SOSTENIBLE.NECESIDAD. .

TEMPORALIZACIÓN:
- 28 de Noviembre al 18 de Diciembre. Entrega del trabajo y revisión de todas las actividades realizadas. Control
ACTIVIDADES Y TRABAJOS:
- Realización de actividades y esquemas de apartados del libro.
- Realización de una presentación en power-point o en su caso un periódico dedicado a noticias e investigaciones en torno al sector primario. El power point puede realizarse de un aspecto concreto del sector primario. Ejemplo “La pesca hoy” , “Agricultura del mundo desarrollado y subdesarrollado”…
RECURSOS:
Libro de texto. Uso del Aula de Informática, para uso de estudio, búsqueda de investigación y realización de parte de los trabajos. Presentación y explicación del profesor en el aula y en el aula de informática. Pizarra Digital.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL ARTE DEL S. XIX Y COMIENZOS DEL S. XX

UNIDAD Nº 4. EL ARTE DEL SIGLO XIX y COMIENZOS DEL S.XX.
(TEMA 7 del Libro de Texto)

OBJETIVOS:

- Conocer y analizar los movimientos artísticos del s. XIX.
- Analizar las características artísticas de las obras del Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Modernismo y Arquitecturas que surgen con las Revoluciones Industriales.
- Comprender la Evolución y desarrollo de los diferentes movimientos artísticos y conocer los principales autores de la Pintura, Escultura y Arquitectura

TEMPORALIZACIÓN:

-28 de Noviembre-18 de Diciembre. Entrega del trabajo y actividades. Control

ACTIVIDADES Y TRABAJO:

- REALIZAR LOS SIGUIENTES COMENTARIOS DE OBRAS DE ARTE.
- “Maja desnuda” (Goya) pág. 128 del libro
- “La balsa de la medusa de T.Gericault pág 131
- “El Angelus” de J.F.Millet pág 132.
- “Almacenes Carson-Chicago” Louis Sullivan pág. 135
- “ Casa Batlló y Casa Milá” Gaudí páginas 140-141
- “ Elegir una obra de Van Gohg de internet, el libro o del blog en el que hay colgado una presentación del pintor.
- “La Marsellesa” de Francois Rude pág 134
- Al menos una más que escogáis dentro de la que os pueda gustar más.
RECURSOS:

- El Libro de texto, Internet y el Blog donde encontaréis trabajos de todos los movimientos artísticos que vamos a estudiar y también de algunos autores.

Acompañamos una primera presentación dedicada a Goya. Genio universal del Arte y precursor de la pintura del s. XX.

Goya
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: iv carlos)

MAPAS CONCEPTUALES

De nuevo insertamos una presentación que nos acerca al aprendizaje de los mapas conceptuales. En este caso pertenece a la profesora LOURDES BARROSO.


sábado, 22 de noviembre de 2008

ERIC HOBSBAWM "HISTORIA DEL S. XX"

Iniciamos en el blog una sección que tratará de conocer historiadores fundamentales en la Historia de de la investigación Histórica.Sin duda ERIC HOBSBAWM es un historiador de los imprescindibles y claves del s. XX. La presentación que tenéis es un libro de los claves para comprender el s. XX.

HISTORIA DEL SIGLO XX
El más prestigioso historiador del siglo XX, Eric Hobsbawm, analiza el futuro de la democracia, en un mundo imperial. Al cabo de una vida de intensa militancia, reflexiona sobre la vigencia actual del marxismo. Su concepción de la Historia, las dificultades de una disciplina acechada por el escepticismo y el conformismo de la permanente especialización.Diario Clarín,-Argentina)

Hobsbawm, Eric- Historia del siglo XX
Get your own at Scribd or explore others:

SECTORES DE LA ECONOMÍA

LOS TRES SECTORES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

- PRIMARIO (5% población, aporta en 3% del PIB en el 2004): actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería. Estas actividades se realizan en las zonas rurales, marítimas y forestales normalmente alejadas de los centros urbanos. En los países subdesarrollados la población dedicada se acerca al 50% (España a principios de siglo 60%), en los desarrollados está por debajo del 10% (España hoy el 5%)

- SECUNDARIO (30% de la población 25% del PIB): actividades que se basan en la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural, para convertirlos en productos elaborados; industria y construcción. El porcentaje de población dedicada a esto es reducido en los países subdesarrollados por ausencia de industrialización (10%), en los países desarrollados es moderado (30%) y en decrecimiento por la robotización y la deslocalización (traslado de industrias)

- TERCIARIO (65% de la población 65% del PIB): resto de actividades económicas, se engloban en el término “servicios”.
a. Servicios de distribución de productos: comercio, hostelería, servicios de transporte de productos y personas: transportes
b. Servicios para empresas, como la banca (finanzas).
c. Administración pública y servicios sociales, financiadas por el estado
d. Servicios personales para cubrir demandas que no implican una distribución de productos: turismo, ocio, espectáculos, reparaciones, cuidado personal…
Algunos hablan de “cuaternario” para referirse a los servicios muy cualificados


HISTORIA DE LOS SECTORES EN ESPAÑA
1- Predominio del sector agrícola a pesar del tímido proceso de industrialización iniciado en la 2ª mitad del siglo XIX.

2- Desarrollismo de los 60 y 70, el crecimiento económico hace que se trasvase población activa desde la agricultura a la industria, esto va unido al éxodo rural y la urbanización. Derivado de lo anterior es la ampliación del sector servicios, impulsado también por el desarrollo del turismo. Al mismo tiempo se moderniza el sector agrícola y se aumenta la productividad. A mitad de los 70 sólo hay un 25% de población agraria.

3- Crisis de mitad de los 70. Debido a la desarticulación del sistema monetario internacional y la subida de precios del petróleo, la industria entra en crisis. Aumento del paro industrial y agrícola.

4.-Expansión económica de los 90 y comienzos del s. XXI.Reorganización del sitema capitalista con el hundimiento de la URSS y los países comunistas del Este de Europa

5.- Crisi internacional y recesión en muchos países a partir del 2008. Crisis dl Neoliberalismo y el sistema monetario internacional basado en la Especulación.
2009... ¿Hacia dónde vamos?

Los Sectores Económicos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: conocimiento del)

viernes, 21 de noviembre de 2008

EL ARTE DEL S. XIX

Durante el mes de Diciembre vamos a estudiar el Arte del S. XIX y el primer tercio del s.XX. Romanticismo, Realismo Modernismo, Arquitectura propia del desarrollo de la 1ª y 2ª Revolución Industrial, Impresionismo y dejaremos para el 2º Trimestre El Cubismo,Surrealismo...

Vamos a iniciar una serie de presentaciones de trabajos que nos introduzcan en el conocimiento y análisis de la obra de arte así como acercarnos al comentario de obras de pinturas, esculturas y arquitectura.


ANALISIS DE UNA OBRA
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: pintura analisis)

martes, 18 de noviembre de 2008

EL RELIEVE DE ESPAÑA

Durante el mes de Octubre hemos estudiado EL RELIEVE DE ESPAÑA y del mundo, pasado ya un mes es conviente repasar lo estudiado. Os recomiendo a los alumnos de 3ª que veáis con detenimiento este trabajo del Profesor Isaac Buzo. Es muy interesante y seguro que nos va consolida nuestros conocimientos

domingo, 16 de noviembre de 2008

EUROPA 1814-1870. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. UNIDAD ITALIANA Y ALEMANA

La Europa de gran parte del s. XIX es la Historia de las Revoluciones Burguesas por establecer unas Sociedades Capitalistas y de Democracia Liberal. Al mismo tiempo se darán contrarevoluciones de la Nobleza y el Clero por mantener las estrucuturas del Antiguo Régimen.
Aparece con fuerza el Movimiento Obrero y los comienzos de organizaciones propias(Sindicatos y Partidos) para defender modelos de Sociedad Alternativa como sería el Socialismo.
La aparición de los Nacionalismos, harán surgir nuevas naciones (Italia y Alemania) entre otras, así como movimientos nacionalistas en el interior de países que han modificado sustancialmente las fronteras de Europa durante el S.XIX y el Siglo XX
(Balcanes, Turquía,Chechenia...)
Aún hoy existen importantes movimientos nacionalistas que tienen sus raíces en el s.XIX.
La presentación que vamos a enlazar, puede servir de in troducción a esta Europa de 1814-1870.
EUROPA 1814 1870
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: history nacionalismo)

EUROPA 1814-1870 LIBERALISMO y NACIONALISMO

Interesante presentación donde podemos ver los avances y retrocesos que se dieron en Europa del Liberalismo y el absolutismo por intentar de mantener las estructuras del Antiguo Régimen. Revoluciónes de l.830 y 1848 que terminarán asentados los avances liberales del s.S XIX, la aparición del Movimiento Obrero y avances de las clases más desfavorecidas. La Aaparición de los Nacionalismos con especial incidencia en la Unidad Italiana y Alemana.

EUROPA 1814 1870
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: history nacionalismo)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿QUÉ SON MAPAS CONCEPTUALES?

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Loyola en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce.
Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee.
Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos.
Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.

El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

Aprendizaje Activo las ventajas del mapa conceptual son muy claras pues su utilidad es organizar ideas.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse , a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Enlazamos una presentación donde se explica que son mapas conceptuales, su aprendizaje nos servirá para profundizar en los diferentes mapas que realizaremos durante el curso.

MAPAS CONCEPTUALES de HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Durante el presente curso realizaremos diferentes trabajos para estudiar la Historia del s. XIX y XX. Los siguientes mapas conceptuales a los que seguirán otros os van a ayudar a una mayor comprensión y profundización de la Historia Contemporánea.

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?

Interesante vídeo para acercarnos a qué es y como trabajan los geógrafos, objetivos...

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES EL ARTE?

¿Que es Arte?


El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (técnica).

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sápiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.Wikipedia

Para acercarnos al mundo del arte, podemosver estas presentaciones, una muy buena que nos responde a ¿Qué es el arte?, función social, técnicas,periodos... y otra sobre uno de los genios de la pintura y maestro del IMPRESIONISMO, Vincent Van Gogh.

http://www.aulavir.net/tot/prado/index.htm

Asismismo vamos a dejar diferentes enlaces para poder visitar virtualmente el Museo del Prado,los grandes Museos del Mundo y otras sobre la Hª del Arte

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/25/0005/principal.swf

http://www.epdlp.com/museos.php

.php



Van Gogh Borges Piazzolla




View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: arte musica)

sábado, 8 de noviembre de 2008

COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

¿Qué es un Comentario de Texto Histórico?

Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, algún conocimiento sobre el pasado humano.

El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.

Para comentar un texto seguiremos los siguientes pasos

1. Lectura y preparación
2. Clasificación del texto
3. Análisis del texto
4. Comentario del texto
5. Crítica del texto
6. Bibliografía
Para ampliar estos seis puntos ver la página de Comentario de Texto Histórico de Clases de Historia.com.

HISTORIA DE LAS COSAS de Annie Leornard

Un video absolutamente genial que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo.

Nos educa en la necesidad de un consumo responsable.Su autor es Annie Leornard (The History of Stuff).

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Las personas necesitan alimentarse, vestirse, educarse, para atender estas necesidades tienen recursos limitados o ingresos que siempre son insuficientes para satisfacer todas las necesidades que desean.

La sociedad, como conjunto de personas, también tiene necesidades, como sanidad, educación, pensiones, justicia. Y del mismo modo que con las personas la sociedad tiene mas necesidades que medios disponibles para satisfacer esas necesidades.

La economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Debería dar respuestas a como se pueden organizar las sociedades para satisfacer mejor las necesidades de, de todos los seres humanos de todos los rincones del mundo.

Entonces se puede decir que la Economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Podéis ver esta presentación sobre ¿qué es la Economía? realizado por un alumno, os puedes servir como Glosario, para iniciarnos en la Unidad que vamos a estudiar .

LA SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Medio Ambiente
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: medio_ambiente geografía)


La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 24 organizaciones sociales y ambientales, hizo su presentación en Septiembre en Madrid. Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones han decidido aunar esfuerzos para dar una respuesta global a través de la concienciación ciudadana y la presión política.

La sociedad civil, representada por 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, es consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. Coalición Clima se constituye para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.

Coalición Clima se fija cuatro objetivos generales básicos para frenar el cambio climático y paliar sus efectos:

Eficacia para frenar y revertir el fenómeno, sustentada en límites de emisiones contaminantes ambiciosos
Equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y una adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza.
Sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas
Austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Vivir con menos para vivir mejor.
Coalición Clima desarrolla dos líneas de actuación: Presión política y Sensibilización ciudadana. Es necesario promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos y privados la adopción de medidas eficaces y equitativas contra el cambio climático.


[1] Miembros de Coalición Clima: Medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena. Sindicatos: CC.OO. ONGD: Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, MPDL. Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU.
Cambio Climatico
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cambio climatico)

CLIMATOLOGÍA

Con el objetivo de ayudar a consolidar los conocimientos sobre Climatología, los alumnos de 3º podéis ver estas tres presentaciones.

Dos de ellas, son de Isaac Buzo, profesor del IES. Extremadura de Montijo (Badajoz) “Elementos y factores del Clima” ” Dominios climáticos de España” y un tercero de Daniel Gómez Valle del IES Calamonte de Badajoz titulado “Tiempo y Clima”.

Hay de agradecer el trabajo que muchísimos maestros, profesores, trabajadores de la Enseñanza que están construyendo una escuela que renueva, un Instituto que intenta conseguir una Enseñanza de nivel en nuestro país.

Ver las páginas de estos dos profesores y tantísimos otros, indica que existe una escuela, un Instituto de las que pocas veces se habla en los medios de comunicación, que de un modo callado realizan una importantísima renovación sin contar la mayor parte de las veces de medios para poderla llevar a buen puerto.
Dominios Climaticos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: climatología clima)
Tiempo Y Clima
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: 1º de e.s.o. clima)

jueves, 6 de noviembre de 2008

25 NOVIEMBRE y SIEMPRE !! NO A LA VIOLENCIA DE GENERO!!




La violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más extendida de nuestro tiempo.Las estadísticas muestran que se trata de una tragedia de dimensiones mundiales, que evidencia que en ningún rincón del planeta los derechos humanos de las mujeres son garantizados.


Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida.


Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.


El 80% de las víctimas de las armas ligeras en el mundo son mujeres, niños y niñas, y en los conflictos armados más recientes, la violencia contra las mujeres se ha utilizado como arma de guerra.


En Ruanda y Bosnia Herzegovina miles de mujeres fueron violadas, mutiladas, secuestradas y asesinadas, acciones que posteriormente se han reconocido como crímenes de guerra y genocidio por Tribunales Internacionales.


Estos datos son sólo la “punta del iceberg”, pues sólo se conoce y se registra una pequeña parte de los abusos producidos, ya que las víctimas no informan de ello muy a menudo por vergüenza o porque temen que la reacción sea de escepticismo, de incredulidad o de más violencia.


La invisibilidad de la violencia contra las mujeres permite que los gobiernos, las comunidades y los particulares hagan caso omiso de sus responsabilidades."Amnistía Internacional"


En España a 5 de Noviembre de 2008, llevamos más 6o víctimas causadas por la Violencia machista contra la Mujer.Sería importante que los alumnos y alumnas del centro se ilusionaran con la los trabajos que vamos a realizar en Noviembre sobre la Violencia de Género en 3º y 4º de la ESO.Tomar conciencia del problema y transmitírselo al resto de la Comunidad Educativa, padres, profesores y resto de los alumnos de otros cursos.

martes, 4 de noviembre de 2008

WEBS y BLOGS AMIGOS...ENLACES



WEB y BLOG AMIGOS…ENLACES
Uno de los grandes problemas de Internet y su uso por nuestros alumnos es la enorme cantidad de datos y de información que existe en la Red.

Hay que aprender a seleccionar la información que encontramos en la Red. Esto también hay que conocerlo e investigarlo y a veces no es fácil.
Tenemos que acercarnos a buenas webs que amplíen y ayuden a organizar nuestros conocimientos. Esto también se aprende y el papel del profesor debe ser guiar hacia buenas blogs, foros, webs …
Iremos colocando en nuestro blog… webs, foros, trabajos, esquemas, mapas conceptuales... que ayuden a organizar, ampliar, seleccionar la información …para aprender mejor y de un modo más completo.
Progresivamente colgaremos enlaces de páginas de Historia, Geografía, Ética… para facilitar nuestros conocimientos, nuestro aprendizaje.
La iniciamos con una serie de páginas webs y blogs de Sociales de los mejores que se encuentran en la Red.
Pepe Oliver

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX fueron testigos del fin del Antiguo Régimen y la transición de la denominada edad Moderna a la Contemporánea. Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y surgió en su lugar una sociedad de clases capitalista articulada en torno a dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado.

Significado de la Revolución Francesa :

1. Fue la primera revolución política burguesa del continente europeo. Instaurará en el poder a la BURGUESÍA, clase social que se convertirá en hegemónica hasta hoy.
2. Supuso la implantación del liberalismo. La aparición de la Democracia Parlamentaria, sistema político de la mayoría de las sociedades occidentales hoy.
3. Dotó a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrícola, sistemas que junto a la Revolución Industrial, hará surgir una nueva sociedad, “ El Capitalismo”. Sistema económico hegemónico hoy en el mundo.
4. Constituyó un referente político e ideológico, para las sociedades, desde el S.XIX hasta hoy, Sirvió para las descolonización de las Colonias Americanas en el s.XIX.
RevolucióN Francesa
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: revolucion francesa)


Las dos presentaciones que colgamos, nos pueden ayudar a entender y comprender, las causas, los hechos y las consecuencias de la Revolución Francesa.

Pepe Oliver

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. FRANCESCO TONUCCI




LA CIUDAD DE LOS NIÑOS: FRANCESCO TONUCCI
FRANCESCO TONUCCI, investigador del Centro Nacional de Investigación (CNR) italiano en Roma. Su actividad profesional se ha dirigido al estudio del pensamiento infantil n la familia y en la Escuela. De 1.997-99 presidió el Comité TV-niño


Reconocido dibujante, firma sus viñetas como FRATO. Colaborador en España de “CUADERNOS de PEDAGOGÍA”. Entre sus libros destacan “Con ojos de niño “ 1.987.” La soledad del niño” y la “CIUDAD de los NIÑOS, un nuevo modo de pensar la Ciudad (1.996).
Creador de un programa internacional “LA CIUDAD de los NIÑOS” que propone a los administradores municipales cambios en las ciudades asumiendo al niño como el PARÁMETRO ambiental de las CIUDADES SOTENIBLES.

En esta ciudad el peatón y el ciclista son elementos claves y básicos del modelo de CIUDAD, ésta tiene como actor clave LAS PERSONAS y al niño como su epicentro.

Que el niño no tenga que ir acompañado siempre de los adultos a la escuela o al campo de deporte, que pueda jugar en la calle, que ésta se convierta en una auténtica LUDOTECA, que pueda montar en BICICLETA y disfrutar de ella. OTRO modelo de Ciudad, otro niño.

Ciudades medias como GRANOLLERS, REUS, RUBÍ en CATALUÑA y ALCOBENDAS en Madrid en España, y otras en ITALIA y ARGENTINA están adheridas y trabajan con los objetivos de la Ciudad de los NIÑOS.

¿Por qué no DOS HERMANAS? “POR UNA CIUDAD PENSADA PARA LOS NIÑOS” “CARRILES BICI,YA” “ .
Pepe Oliver

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un Blog de Sociales y... algunas cosas más

Iniciamos un blog de Sociales, ¿ para quién?, especialmente para mis alumnos, mis compañeros, para mí, en la medida que me pueda animar a renovar y hacer mejor las clases con mis alumnos. Para el Cole y la comunicación con los padres y para todas aquellas personas que tras leerlo, quieran participar con sus comentarios, ideas, trabajos….sean de cole o no.
En él quiero que aparezcan, datos y elementos de la programación que pueda servir más directamente los alumnos……videos, presentaciones, trabajos de los propios alumnos, artículos, debates sobre temas de interés de las diferentes materias que imparto u otros temas de interés de quienes los lean.
Y……algunas cosas más, entre o no directamente en las materias que trabajamos , pero que son de la vida cotidiana. Vivienda digna, Cambio climático, Laicidad, Violencia de género, Desarrollo sostenible, Muerte digna, Inmigración…………y…..muchas cosas más.
Acompañamos a esta presentación, un video que señala la intención de ….algunas cosas más.



Es el discurso del Jefe indio SEATLE, de la tribu de DEWAMISH al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce que en 1855 requirió a los indios para que le vendieran sus tierras y se marcharan a una reserva. La respuesta es de una inmensa humanidad y válida en el S.XIX, pero también muy especialmente hoy. Hace falta construir entre todos la historia y que esta le vaya mucho mejor a toda la HUMANIDAD, especialmente a todos aquellos a los cuáles le va bastante mal.

Pepe Oliver

¿Qué es la Historia?

¿Qué idea tenemos de qué es la Historia? Vayamos a lo que nos dice algunos de los historiadores mas claves del s. XX y del siglo actual.

"...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" EDWAR .H.CARR

Pero hoy el gran peligro de la historia es la excesiva especialización y que se enseñe la historia no como un progreso general de la especie humana sino como una serie de retazos elegidos según un criterio cualquiera. Y es muy importante que los historiadores se comuniquen, que se los pueda entender, que escriban no sólo para otros especialistas. ERIC HOBSWAW

ciencia global y dinámica de las sociedades" que analiza los hechos en su contexto social, económico y cultural”. PIERRE VILAR

bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Josep Fontana)

"La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espíritu humano, este recién llegado al campo del conocimiento racional." Marc Bloch


Pepe Oliver